z.system

Las empresas de las tres ramas de actividad incrementaron su cuota en el mercado laboral formal en más de dos puntos y medio en 15 años.

Tres ramas de la economía emplean al 47 por ciento de los trabajadores formales de las empresas en Neuquén. Las empresas petroleras y mineras encabezan la lista de mayores empleadores en blanco en la provincia, seguidas de cerca por los comercios y, un poco más atrás, por las constructoras.

Entre las empresas registradas en estas tres ramas sostienen 60.301 puestos de trabajo activos, según los datos oficiales de mayo. Todas las empresas que integran la economía de la provincia emplean a 127.350 personas, 92.403 hombres y 34.947 mujeres.

Las compañías de la rama Petróleo y minería emplean a 22.896 trabajadores, el 17,84 por ciento del total de empleados registrados del sector privado provincial. Los comercios ocupan a 21.071 empleados, el 16,42 por ciento del total y las constructoras tienen 16.334 trabajadores en blanco, el 12,73 por ciento del total.

La capacidad empleadora de las tres ramas más activas en la provincia creció 2,6 puntos porcentuales en los últimos quince años. La industria petrolera ganó más de un punto en la torta total del empleo de las empresas en la comparación del 2022 con el 2007, mientras que la rama industria perdió más de un punto en el mismo lapso.

Detrás del petróleo, el comercio y la construcción aparecen cuatro ramas de actividad con más del cinco por ciento de los empleos privados totales de la provincia: Actividades administrativas y servicio de apoyo (7,79%), Transporte y almacenamiento (7,57%), Industria (7%) y Alojamiento y gastronomía (5,51%).

Una rama de actividad que perdió preponderancia como empleadora es Servicios profesionales, científicos y técnicos. Su porción en la torta total se contrajo de 4,33 por ciento en 2007 a 2,87 por ciento en 2022. Las empresas del sector empleaban a 3913 personas hace 15 años y ahora emplea a 3686 trabajadores.

El efecto Vaca Muerta

La actividad petrolera es la principal generadora de recursos para la provincia, además de tener más fuerza que ninguna para emplear trabajadores. Tanto el comercio como la construcción captan parte del derrame de la industria madre, con lo cual su capacidad de generar empleo está íntimamente vinculada a la actualidad de las compañías que operan los yacimientos.

En los últimos años, el crecimiento de la actividad no convencional en Vaca Muerta revitalizó a la industria petrolera neuquina hasta convertirse en el motor del desarrollo energético nacional dejando en un sitio marginal a la extracción convencional.

A nivel nacional, las empresas del sector industrial son las que más empleados contienen, el 18 por ciento.

Mientras que las petroleras y mineras participan en la contención de menos de dos por ciento del total de trabajadores que registran las empresas del país.

El comercio tiene un poder para generar empleos similar a nivel nacional y provincial, pero la construcción es más fuerte en Neuquén que en el total nacional, adonde captura el 6,54 por ciento de los puestos registrados

Fuente: Lm neuquen