z.system

Tanto el pollo como el cerdo aumentaron menos que los cortes vacunos en los últimos doce meses.

La elevada inflación golpea de lleno el bolsillo de los argentinos. Impacta, sobre todo, en los sectores de menores recursos. El aumento de los alimentos encarece los costos de las canastas básicas e incrementa los niveles de pobreza. En ese escenario, el aumento de los precios de las distintas proteínas animales toma una mayor preponderancia. Ya sea por cuestiones económicas o por cambios en los hábitos, el consumo de carne en el país se encuentra actualmente en mínimos históricos. Sin embargo, un dato que se destaca de distintos informes privados es que en el último tiempo los precios de los sustitutos de los cortes vacunos crecieron, no sólo por encima de éstos, sino también por sobre el nivel de la inflación general.

La semana pasada, el INDEC difundió el dato de inflación de agosto, que fue superior al esperado por el mercado: el IPC trepó 7% mensual, para acumular una suba interanual del 78,5%, la variación más alta en tres décadas. En tanto, los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron el mes pasado, en promedio, alzas leves con una variación del 1,2% mensual. En tanto, con respecto a los valores de agosto de 2021, registraron un incremento del 63,8%: es decir, 14,7 p.p. por debajo de la inflación general.

En el mismo periodo, en cambio, los principales sustitutos de la carne vacuna mostraron variaciones más elevadas. Según el informe del IPCVA, el precio del pollo fresco trepó en agosto 3,6% mensual y acumuló un alza del 93,8% interanual (muy por encima del 78,5% de inflación general). En el caso del cerdo, se aceleró su incremento mensual, al aumentar 8,9% en agosto frente a julio y sumar así subas del 78,6% frente al mismo mes de 2021.

“En los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior, (-14,9%), al registrado un año atrás frente a la carne aviar: en agosto de 2021 podían adquirirse 3,58 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de agosto, la capacidad de compra del corte asado vacuno en términos de carne aviar se redujo a 3,04 kilogramos”, analizó el IPCVA en su informe mensual

“Además, frente al corte de carne porcina pechito de cerdo, el asado vacuno mostró un precio relativo moderadamente inferior, (-7,7%), y el poder de compra de la carne vacuna se redujo de 1,47 a 1,35 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de agosto de 2021 y 2022”, agregó el estudio.

Análisis

En su habitual informe mensual en el que se analiza la evolución del precio de la carne, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), señaló que “haciendo una cronología de lo sucedido en los últimos dos años, es posible mencionar que luego de las subas por encima del 75% de los precios al mostrador de la carne vacuna en 2020, el primer semestre de 2021 comenzó con nuevos incrementos que totalizaron otro 35% de aumento”.

“Ante esta situación, el Gobierno Nacional tomó una serie de medidas para frenar los incrementos generalizados en la cadena de valor. Estas medidas permitieron cortar la dinámica alcista y, entre julio y octubre del 2021, los precios retrocedieron 3%. Sin embargo, noviembre y diciembre, meses donde suele aumentar el consumo, mostraron nuevamente incrementos sensibles en el precio de la carne promediando 11% y 10% respectivamente. Estos incrementos se mantienen de manera más moderada, durante los primeros cinco meses del año 2022 acumulando una suba de 35%”.

A partir de entonces, se acentuó la desaceleración del precio de la carne vacuna. De hecho, tal como detalló en su cuenta de Twitter el consultor agropecuario Javier Preciado Patiño, desde mayo el valor de los cortes relevados por el INDEC subió 0,7% promedio, contra un acumulado del 25% del IPC.

Consumo

Más allá de que en los últimos meses el precio de la carne vacuna presentó subas muy por debajo de los niveles de la inflación general, el consumo interno no repunta y continúa en mínimos históricos.

De hecho, de acuerdo al informe que elabora la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (CICCRA), en cuanto al consumo por habitante, en agosto el promedio móvil de doce meses se ubicó en 47 kilos/año. En la comparación interanual, se ubica un 0,4% frente al mismo mes del 2021 y resultó ser un 7,6% inferior al de agosto de 2019.

En tanto, en cuanto a la producción, durante los primeros ocho meses se observó un crecimiento del 4,5% en las toneladas de res con hueso. Mientras que las exportaciones crecieron 9,4% frente al mismo periodo del 2021. Por lo tanto, la absorción interna ascendió en el orden del 2,6%.

 

Fuente: Ambito