z.system

La Legislatura porteña lo debatirá en noviembre. Si se aprueba, el registro de los rodados será voluntario y gratuito.

En los próximos días, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debatirá el proyecto de ley que pretende crear un sistema de patentamientos para bicicletas y monopatines, cuyo objetivo es reducir el robo de estos vehículos.

El Registro Único de Ciclorodados y Dispositivos de Movilidad Personal de la Ciudad será debatido el 22 de noviembre. Según cuenta Clarín, este proyecto impulsado por el legislador Diego Weck (UCR-Evolución) tendría asegurados los votos para su aprobación.

El proyecto contempla la inscripción voluntaria de bicicletas y monopatines de aquellas personas mayores de 16 años, sin ningún costo.

Foto: GCBA.
Foto: GCBA.

En el Registro estarán todos los datos del titular: nombre, apellido, número de DNI, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico. A su vez, estará la información del rodado: marca y modelo, número de serie, color, diversos datos identificatorios y, por supuesto, matrícula.

Cada propietario que inscriba su rodado contará con una matrícula única, algo así como su número de patente. La misma estará grabada en la bicicleta o monopatín a fin de que pueda ser identificada. Esto sí tendrá un costo, que se establecerá cada año por la Ley Tarifaria.

Habrá una cédula de identificación (similar a la cédula verde de los automotores) para circular con información sobre el vehículo y el conductor. Entre los datos más importantes estará el factor sanguíneo y un contacto de emergencia, por si sufre un accidente.

Foto: GCBA.
Foto: GCBA.Por: LUCAS DESIMONE

Qué pasará si te roban la bicicleta

Si el propietario vende su unidad, se podrá de dar de baja en el Registro o solicitar el cambio de titularidad. Si se la roban, deberá denunciarlo en el Registro para que quede asentado en un registro que se será de alcance público. Todos podremos ver cuáles son las matrículas con denuncias por robo.

Cuando una matrícula arrastre una denuncia por robo, no se podrá hacer cambio de titularidad. Se encargará de aplicarlo el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, organismo que estará a cargo de llevar adelante una campaña de concientización y difusión.

Weck le dijo a Clarín: “Esta ley no obliga nada. No es que un padre que le regala una bici a su hijo va a tener que ir a anotarla. Vas a tener una cédula con tus datos y los de la bici, como la marca, el color y el año de compra. También una matrícula. El único costo va a ser el de hacerla grabar en el cuadro de la bicicleta”.

En 2020, hubo 508 detenidos por robo y venta ilegal de bicicletas en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Fuente: TN