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Cada vez más usuarios conductores deciden comenzar a manejar con las aplicaciones de movilidad, para generar un ingreso extra a sus actividades principales

Nuevos tiempos para la empresa de movilidad Beat en el Cono Sur americano. Patricia Jebsen, quien desde 2019 trabaja como gerenta general de Beat Argentina, tomó en septiembre el liderazgo del mercado chileno, y pasó a ser la gerenta general de Beat Argentina y Chile.

Jebsen reemplazó a Hans Hanckes, quien pasó a ser vicepresidente de Beat para América latina. La alta ejecutiva explicó en la siguiente entrevista de iProfesional los planes de la compañía en la región, y revela cuánto pueden ganar sus conductores en el país, en el contexto de inflación alta.

-¿Qué diferencias y similitudes presentan para Beat los mercados de la Argentina y Chile?

 

-Respecto a las similitudes entre ambos países, notamos que son mercados con mucho potencial, en los cuales las personas han recibido muy positivamente a las apps de movilidad.

Los usuarios pasajeros usan las aplicaciones de movilidad en situaciones similares.

Principalmente en temas de intermodalidad, tales como para ir y venir de sus trabajos, pero también para situaciones especiales, donde prefieren la comodidad y velocidad que las aplicaciones ofrecen sobre otros medios de transporte.

En Chile Beat llegó al mercado en octubre de 2017 y en la Argentina, en noviembre de 2019, en ambos mercados brindando servicios para usuarios pasajeros y envíos.

Patricia Jebsen.

Patricia Jebsen.

 

En Chile lanzamos Beat Zero, un servicio 100% de autos eléctricos con conductores privados y capacitados, que busca ser un aporte al desarrollo de soluciones de transporte inteligentes, garantizando viajes más seguros y con cero emisiones de carbono.

El 1 de septiembre, entró en vigor en Chile la Ley de Plataformas Digitales, que busca regular la relación que existe entre los prestadores de servicios con las plataformas digitales de servicios en movilidad y delivery/reparto.

Además, hay un proyecto de ley que regula la operacionalidad de las aplicaciones de movilidad de personas, estableciendo creaciones de registros y otras exigencias para la prestación del servicio.

En la Argentina, concretamente en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, donde operamos, no contamos con una ley o regulación específica para el sector.

Buscamos promover una regulación del “ride hailing” que comprenda las particularidades de la industria, teniendo en consideración los objetivos de los usuarios pasajeros y conductores.

Somos una empresa de innovación, y también lo somos desde la política pública. Por eso queremos participar activa y positivamente para mejorar la dinámica del transporte urbano.

Pantalla de la aplicación Beat en un celular.

Pantalla de la aplicación Beat en un celular.

-En el contexto de una inflación alta, ¿qué oportunidades presenta el mercado argentino para Beat?

 

-Notamos que cada vez más usuarios conductores deciden comenzar a manejar con las aplicaciones de movilidad, ya sea para generar un ingreso extra a sus actividades laborales principales o para que sean su principal fuente de sustento.

Un gran número de los usuarios conductores utilizan la plataforma como complemento de su actividad laboral principal, realizando viajes a la ida y vuelta de sus trabajos o los fines de semana.

Otro número importante de conductores dedica cada vez más tiempo a manejar con Beat y han dejado otras actividades porque vieron que pueden sacarle un mayor provecho conduciendo más horas por día.

Estamos en un contexto donde muchos salarios no alcanzan y las aplicaciones como Beat se presentan como una opción para muchas personas, entre ellas más de 150.000 que se registraron como usuarios conductores para manejar con nosotros.

Un conductor que maneja con Beat puede alcanzar un ingreso de hasta $100.000 por semana, dependiendo de las horas que dedica a manejar. Esta cifra no es menor, ya que representa más que el doble del salario mínimo, vital y móvil.

Los usuarios conductores reciben los ingresos acumulados en sus cuentas tres veces por semana, pudiendo vincular una cuenta bancaria (CBU) a la cual se depositen o una billetera virtual (CVU).

Pantalla de la aplicación Beat en un celular.

Pantalla de la aplicación Beat en un celular.

-Los niveles de circulación en Buenos Aires regresan a los de finales de 2019. ¿Las personas cambiaron la forma de moverse?

 

-Si bien los niveles de circulación urbana y de uso del transporte público están regresando a niveles prepandémicos, observamos que las aplicaciones siguen siendo uno de los métodos preferidos cuando los usuarios priorizan la comodidad de viajar en auto o están apurados y no pueden esperar al transporte público.

A partir del estudio que realizamos entre los usuarios pasajeros de Beat, detectamos que el medio de transporte más elegido es el colectivo, dejando en segundo lugar a las apps de movilidad, cuyo uso cayó un 7%, y el tercer medio de transporte más utilizado es el subte.

El 62% de los usuarios utiliza las aplicaciones de movilidad con igual o menor frecuencia en los últimos 3 meses. La mayoría las utilizan de dos a tres veces por semana.

Otro gran cambio que se nota respecto a octubre del 2021 es el momento en que se usan. El 45% las elige para situaciones del día a día, como ir y venir del trabajo, seguido por un 44% para situaciones especiales, y el 42% las prefiere por su comodidad para situaciones en las que están apurados.

-¿Cuáles son las nuevas necesidades y preferencias por parte de los pasajeros?

 

-Según nuestra encuesta de movilidad, algunos de los factores más valorados son las bajas tarifas (92%), la velocidad con la que llegan los autos (63%), la condición de los autos (35%), entre otros. Otro factor muy valorado de las aplicaciones de movilidad como Beat es la seguridad (50% de los usuarios encuestados respondieron que es uno de los factores que consideran al elegir con qué aplicación viajar) que aportan las herramientas tecnológicas.

Por ejemplo, una de las más valoradas es la posibilidad de compartir el viaje con un conocido, amigo o familiar, para tener seguimiento de este en tiempo real. Además, los usuarios cuentan con información valiosa como la identidad de los conductores y datos del auto (modelo, patente). También, desarrollamos filtros de identificación de pasajeros, la posibilidad para los conductores de ver el destino al que se dirigen antes de aceptar un viaje.

Beat ofrece un servicio de envíos.

Beat ofrece un servicio de envíos.

-Por el lado de los conductores, ¿queda margen para crecer en la cantidad de ellos? ¿Cómo busca crecer Beat entre ellos?

 

-La base de conductores registrados crece continuamente a medida que más personas eligen aplicaciones como Beat como una solución para generar ingresos, ya sea adicionalmente a otra actividad o como su única fuente. Actualmente, son más de 155.00 conductores registrados en la aplicación.

Nuestro objetivo es seguir sumando conductores a que manejen con la aplicación. Para lograr esto, además de ofrecer a los conductores una comisión baja para que potencien sus ganancias con cada viaje, Beat ofrece distintos beneficios, como un programa de referidos, para que refieran a amigos o conocidos a manejar utilizando la aplicación. Este incentivo es de alrededor de los $50.000 y varía de acuerdo con la semana.

Además de la opción presencial, el proceso de registro es muy sencillo y 100% virtual. Una persona que desea registrarse como conductor Beat, simplemente debe descargar la aplicación de conductores, cargar la documentación de identificación personal y vehicular (licencia nacional de conducir argentina para el vehículo que utilice, cédula de identificación vehicular, seguro vehicular, y subir a la app una foto donde se vea su rostro de manera frontal) y en menos de 48 horas hábiles se le habilitará el registro para poder conducir, accediendo a la demanda de usuarios pasajeros registrados en la app.

Entendiendo las necesidades de contacto directo que pueden surgir, contamos con atención presencial para conductores en CABA, con un centro de atención en el barrio de Villa Crespo.

También, tienen a disposición el canal virtual 24/7 y redes sociales con agentes especializados, y la atención por WhatsApp, de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 y sábados de 9.00 a 14.00, que dan respuesta a cualquier inconveniente, duda o necesidad de los conductores.

 

Fuente: Iprofesional