z.system

Acaba de firmar un acuerdo con los dos mayores productores de energía eólica para profundizar sus planes de sustentabilidad en todas sus plantas locales.

Viterra Argentina, la ex Oleaginosa Moreno Hermanos y filial local del grupo multinacional Glencore Agriculture, acaba de sellar un acuerdo de provisión de energías renovables con YPF Luz y Pampa Energía.

Se trata de un convenio mediante el cual la productora, procesadora y comercializadora de insumos agrícolas busca apuntalar su política de sustentabilidad con el uso de energía sustentable en todas sus plantas, incluyendo las de su controlada Renova.

El convenio de abastecimiento de este tipo de electricidad amigable con el medio ambiente con la subsidiaria de la petrolera estatal y el grupo que comanda Marcelo Mindlin se extenderá durante cinco años en los establecimientos industriales de procesamiento de productos oleaginosos; de acopio y almacenaje; molienda de arroz y puertos de embarque para la exportación.

Viterra Argentina es la ex Oleaginosa Moreno Hermanos y filial local del grupo multinacional Glencore Agriculture.

En la actualidad, Viterra Argentina y sus compañías vinculadas generan empleo para más de 3000 personas en 65 ciudades y localidades de las provincias de Bs As, Santa Fe, La Pampa y Corrientes.

Desde el 2020 opera a nivel global como Viterra, tras la decisión del grupo Glencore de cambiar el nombre de su filial agroindustrial global con sede central en Regina (Canadá), por el de la compañía canadiense que había sido adquirida en el 2013.

En Argentina, la operación de Viterra incluye a Oleaginosa Moreno Hermanos Sociedad Anónima (OMHSA) y Renova S.A, la fábrica de molienda de soja con mayor escala a nivel mundial.

Junto con Bunge Argentina y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), forma el grupo de interesados estratégicos que participan en la gestión de la resolución del proceso concursal que atraviesa Vicentin.

Las tres vienen trabajando de manera coordinada en la propuesta concursal que permita reflotar las operaciones de la cerealera santafesina.

Es más, con la caída en desgracia de Vicentín, socia de Glencore en Renova, la compañía ahora denominada Viterra Argentina se transformó en la primera exportadora local de harinas y aceites vegetales, mientras que, en lo que respecta a ventas externas de granos, ocupa el octavo puesto.

Ahorro energético

A partir de este crecimiento de sus negocios locales, la empresa comenzó a profundizar su estrategia de cuidado del medioambiente en busca de acuerdos que le permitan reforzar su enfoque de sustentabilidad, minimizar el impacto ambiental y mantener la productividad a largo plazo de la tierra cultivable que utiliza Viterra Argentina.

El acuerdo estima que en los próximos meses Viterra Argentina comenzará a utilizar más del 60% de energía eólica en Renova Timbúes y Quequén, quedando para el 2023 la continuación de esta transformación energética del grupo incrementando el uso del recurso sustentable a un 80%, aplicándolo también para las plantas de Daireaux; Quequén; Puerto Galván y Renova San Lorenzo.

Viterra Argentina a partir de este crecimiento de sus negocios locales comenzó a profundizar su estrategia de cuidado del medioambiente.

El plan contempla para el 2027 llegar a un ahorro total de 540.000 MWh de energía no renovable, lo que equivale al consumo de aproximadamente 35.000 hogares y una disminución de 162.000 toneladas de CO2, según los datos suministrados por Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista del país.

Para Alejandro Mc Guire, COO de Viterra Argentina, el objetivo del grupo local es “transitar el camino hacia un modelo de energía sustentable, que nos permite proteger al medio ambiente y a las comunidades al mismo tiempo que garantizamos el continuo desarrollo de nuestras operaciones”.

El ejecutivo agrega que la deisión “evidencia el compromiso de Viterra con un modelo de negocio sostenible que permita impactar positivamente en el medio ambiente, así como también en la salud y bienestar de las comunidades donde opera”.

Cabe recordar que en el 2021 Viterra Argentina fue una de las 13 empresas del sector en firmar el acuerdo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) para terminar con la deforestación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con nuestra cadena de suministro.

Abastecimiento

En el caso del convenio firmado con Pampa Energía, se establece que Viterra recibirá la energía generada por los parques eólicos Pampa Energía II, ubicado en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, y de Pampa Energía III, situado en la localidad Coronel Rosales, ambos de 53,2 MW de capacidad instalada.

La ampliación de este acuerdo en marzo del 2023 y que se extenderá hasta el 2028, será posible a partir de la expansión del Parque Eólico Pampa Energía III que, una vez finalizadas las obras, aportará 134,2 MW de energía renovable al sistema nacional, con una inversión de más de u$s120 millones.

En el caso de la energía que demandarán las plantas de Renova y Viterra será en promedio de 11MW, equivalente a 21 MW de potencia instalada.

Con respecto al contrato firmado con YPF Luz, establece que la filial de la petrolera estatal YPF proveerá un 20% de la energía que usen las plantas de Viterra.

En una primera etapa se hará desde el parque eólico Manantiales Behr, ubicado en Chubut, que cuenta con 30 aerogeneradores y una capacidad instalada de 99MW, equivalente al consumo de 144.000 hogares.

Luego, en una segunda etapa, se abastecerá desde el Parque Solar Zonda, el primero de ese tipo en operar YPF Luz y cuya inauguración se estima para comienzos del 2023.

El Zonda estará ubicado en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan y tendrá una capacidad instalada de 300MW. En el caso de la energía contratada por las plantas de Viterra y Renova equivale a 10 MW de potencia instalada.

En Viterra, creemos en el poder de la unión. Nuestra red agrícola perfectamente integrada, líder en el mundo, conecta productores y consumidores con productos que son sustentables, identificables y de calidad controlada. Con más de 17,500 empleados talentosos operando en 37 países, nuestra red estratégica de activos de almacenamiento, procesamiento y transporte nos permite ofrecer soluciones innovadoras y caminos transparentes para nuestros clientes, creando alianzas exitosas y perdurables. Juntos, somos más fuertes y logramos más.

 

Fuente: Economia sustentable