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La petrolera bajo control estatal prevé elevar en 2,5 veces la capacidad de evacuación desde Vaca Muerta antes de 2030. Cuál es el detalle de cada uno de los proyecto en los que trabaja la petrolera. En qué fecha estará operativo cada uno de ellos.

(Desde Neuquén). En un contexto de aumento de producción de Vaca Muerta y frente a la indiscutida necesidad de incrementar sus vías de salida tanto de gas como de petróleo, YPF diseñó un plan de proyectos para más que duplicar la capacidad de evacuación de crudo desde la cuenca Neuquina en los próximos tres años. En rigor, la iniciativa apunta a elevar la capacidad de evacuación en 2,5 veces, según una presentación interna de la empresa a la que accedió EconoJournal.

En esa dirección, la compañía que preside Pablo González delineó el programa Vaca Muerta Oil Sur que planifica las obras que se realizarán en el midstream hacia 2030. En línea con lo que pregona la gobernación de Neuquén que encabeza Omar Gutiérrez, que advierte que hoy en día sólo el 10% del acreaje de Vaca Muerta está en desarrollo intensivo y proyecta alcanzar para 2030 una producción de 140 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) y 800.00 barriles de petróleo diariosla infraestructura de transporte es el principal cuello de botella que frena la inversión.

Para empezar a resolver ese obstáculo, el plan de YPF contempla proyectos de infraestructura hacia ambos océanos (el Atlántico y el Pacífico) destinados a dar una salida exportadora a los recursos con inversiones de largo plazo que requerirán de asociaciones estratégicas con grandes compañías.

¿Cuál es la línea de tiempo que trazó la operadora controlada por el Estado?

La ecuación planteada por la compañía propone ir aumentando la capacidad a medida que van terminando las obras. Con la expansión ya planteada de Oleoductos del Valle (Oldelval) y Oiltanking,  se proyecta a agosto del 2024 poder transportar más de 600.000 bbl/d. Y con la nueva terminal de exportación, en junio del 2025, 800.000. Allí es cuando se comenzaría a poner en funcionamiento el nuevo troncal, atendiendo la demanda de transporte, al menos, hasta noviembre del 2030.

La empresa planifica una capacidad global de evacuación al año 2025 equivalente a 900 kbbl/d, teniendo las siguientes salidas y capacidad:

  • El Complejo Industrial Luján de Cuyo (CILC), 100 kbbl/d;
  • Vía Chile, 110 kbbl/d;
  • A través del Complejo Industrial Plaza Huincuil (CIPH), 13 kbbl/d;
  • Por Puerto Rosales, 450 kbbl/d ,
  • Y hacia el océano Atlántico, más de 300 kbbl/d.

Entonces, la visión de Midstream de YPF con miras al 2025 incluye salidas tanto para el este, con la rehabilitación del Oleoducto Trasandino y una capacidad de 110 kbbl/d, y hacia la refinería Luján de Cuyo a través del oleoducto Puesto Hernández con una ampliación prevista que posibilitará aumentar de 75 kbbl/d a 100 kbbl/d.

El núcleo central o hab core conectará con el nuevo Oleoducto Vaca Muerta Norte que construirá YPF —que prevé sumar socios a la iniciativa— con una capacidad de 160 kbbl/d. Y el nuevo Oleoducto que conectará Sierras Blancas – Allen, con 125 kbbl/d de capacidad.

Hacia el oeste, se proyecta la conexión con el nuevo oleoducto Vaca Muerta Sur, con capacidad mayor a 300 kbbl/d; y la conexión con la terminal Puerto Rosales que pasará de una capacidad de 3,0 Mbbl a 4,5 Mbbl. Y es allí donde se menciona la construcción del nuevo muelle, y bombas con la nueva Terminal Marítima Almacenaje con capacidad de 7 Mbbl.

Proyecto hacia el sur

La hoja de ruta planteada por YPF culmina en el Golfo San Matías en la provincia de Chubut, ya que se considera que “presenta características naturales que lo convierten en un punto de exportación clase mundial para el crudo de la cuenca Neuquina”. De ahí que se planifique una ruta que se extiende desde el hub core, conectando la traza de Oldelval vía Allen con el oleoducto Vaca Muerta Sur hacia Punta Colorada, con una capacidad de 60 km3 /d con 700 km de extensión (635 km en Río Negro) ampliando el Tramo 1 de 128 Km, y el tramo 2, de 560 Km.

Según informó la empresa, esa iniciativa se encuentra en etapa de “ingeniería conceptual en desarrollo”. Luego, tomando la traza de TGS se conectará con la nueva Planta Marítima de Punta Colorada, cuyo proyecto ya cuenta con “Ingeniería Conceptual y visualización ambiental preliminar”. Tiene una capacidad de exportación de 25 Mm3/año, con un tiempo de carga por buque 44,5 hs, y una profundidad natural 40 m a 6.7 km de la costa.

El Vaca Muerta Oil Sur cuenta con una traza de definición que conformará el nuevo oleoducto para unir Vaca Muerta con Punta Colorada. Tiene una longitud de 700 km (etapa 1 de 128 Km y etapa 2 560 Km), una capacidad de 60 km3 /día (370 kbbl/d). La ingeniería conceptual se encuentra  en etapa de desarrollo, y se estima una inversión estimada de 660 millones de dólares.

Terminal de exportación

El proyecto final es la construcción de una nueva terminal onshore/offshore. YPF proyecta que esa base marítima sea el mayor puerto exportador de crudo de Argentina, con una “escala comparable a la de los principales exportadores de crudo de la región”.

La inversión estimada es de 600 millones de dólares. Incluye 20 tanques, dos monoboyas; capacidad de exportación de 25 Mm3 /año y la construcción del proyecto involucra a 1.400 personas.

YPF mencionó, además, como temas relevantes que ya se encuentra tratando con las autoridades provinciales la comunicación del proyecto y la generación de mesas de trabajo con diferentes organismos como Hidrocarburos y Medio Ambiente. En tanto, se encuentran en curso los estudios de riesgo hídrico y evaluación de impacto ambiental del tramo 1. Y ya se acordaron fechas de presentación (Noviembre 2022) y aprobación (Febrero 2023) de esos estudios.

YPF, además, menciona como temas relevantes que ya se encuentra tratando con las autoridades provinciales la comunicación del proyecto y la generación de mesas de trabajo con diferentes organismos como Hidrocarburos, Medio Ambiente, DPA.En tanto, se encuentran en curso los estudios de riesgo hídrico y evaluación de impacto ambiental, del tramo 1. Y ya se acordaron fechas de presentación (Noviembre 2022) y aprobación (Febrero 2023) de los estudios.

En estos días -agrega la presentación- se llevarán a cabo gestiones con la Secretaría de Energía, que dirige Flavia Royón, por el pedido de concesión y se está realizando un análisis de posibles áreas para el emplazamiento de la terminal.

Finalmente, se requiere una definición preliminar (Septiembre 2022) y definitiva (Diciembre 2022) para poder avanzar con los estudios y desarrollo de ingenierías previstos.

 

Fuente: Econojournal