z.system

En los primeros cinco días hábiles de la medida los productores vendieron el récord de 4,6 millones de toneladas. Las proyecciones más optimistas adelantan que hasta fin de mes se podrían comercializar 6,1 millones adicionales.

El balance en el Gobierno de la primera semana de la puesta en marcha del tipo de cambio especial para la soja es más que positivo. Los datos son contundentes: en apenas cinco días hábiles los productores vendieron 4,6 millones de toneladas de la oleaginosa que significaron una liquidación de u$s2.000 millones. La mirada está puesta ahora en la segunda semana luego del aluvión de ventas, pero lo cierto es que en el equipo económico continúan siendo optimistas y prevén que se recaudarán otros u$s2.000 millones en pocos días.

El único nubarrón que aparece en el horizonte es el factor precio, porque lógicamente como sucede en el mercado cuando se concretan fuertes ventas el producto pierde cotización. De cualquier manera, los valores pactados terminaron siendo 40% superiores a los de una semana atrás y eso fue clave para que los agricultores se decidieran a vender. Básicamente la soja con tipo de cambio para exportación de $200 equivale a retenciones cero para el productor agropecuario.

A modo de resumen los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario Guido D’Angelo y Emilce Terré detallan: “Las elevadas compras comienzan a volcarse a ventas externas para el Complejo Soja argentino. Más de tres millones de toneladas de compras en los primeros tres días del programa nos dejaron más de 621.000 toneladas de exportaciones de soja y productos industriales sólo el miércoles. En este contexto, bajan los precios FOB de los principales productos de exportación del Complejo Soja publicados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios. De esta manera, entre el lunes y el martes los precios FOB con embarque cercano de la harina de soja cayeron u$s16 por tonelada, más de un 3%, para ubicarse en torno a los u$s458 por tonelada. No obstante, lo más elocuente se ha visto en el aceite de soja, que nuevamente cayó por debajo de los niveles nominales de 2021. El aceite cayó 106 dólares por tonelada entre lunes y martes, cerrando el martes en u$s1.27. En tanto estas medidas tengan más días de rodaje, veremos sus efectos sobre los precios de exportación y las cantidades exportadas. Por ahora, las perspectivas de comercialización comenzaron con mucho ímpetu, con los resultados a la vista. En lo que hace a la dinámica comercial, la semana se destacó por un elevado nivel de compradores en la plaza local. Al mismo tiempo, los precios comenzaron ubicados por encima de los $72.500 para las ofertas más elevadas. En el transcurso de los días, estos valores fueron descendiendo hasta alcanzar los $67.000 la tonelada”.

En este marco, desde la entidad rosarina adelantan que para lo que resta del mes, las compras nuevas de la industria y la exportación podrían sumar en septiembre entre 3,7 y 6,1 millones de toneladas. A los precios actuales, ello podrá resultar en exportaciones de mínima de u$s2.055 millones hasta los u$s3.390 millones, e ingresos fiscales por derechos de exportación de hasta u$s1.100 millones. En este punto vale aclarar que el análisis no hace referencia a la liquidación directa de las agroexportadoras que está sujeta también a otros factores como la industrialización de la mercadería o la pre financiación de exportaciones, sino marca una referencia respecto al valor de mercado de lo que pueden vender los productores en lo que resta del mes.

Polémica

La semana pasada el BCRA elevó la tasa mínima de financiación para aquellos productores de soja que retengan más del 5% de su cosecha. Esta medida es complementaria a la temporal suba del tipo de cambio y como señal directa a los productores para que no retengan granos y concreten sus ventas en septiembre. Lo cierto es que en seguida la medida fue rechazada por diversas Bolsas de Comercio y de Cereales del país, junto con la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSoja) quienes manifestaron su rechazo y solicitaron su remoción. Lo mismo sucedió con la Mesa de Enlace quienes explícitamente hablaron de “discriminación” hacia los productores que deciden cuándo vender su cosecha. De cualquier manera, desde el Gobierno tratan de escaparle a la polémica y festejan el ingreso de dólares.

 

Fuente: Ambito