z.system

Crece la oferta de modelos sustentables en el país y varias automotrices como Toyota se suman a la carrera. Cómo elegir la bicicleta correcta.

La demanda de bicicletas eléctricas crece a partir de un cambio en la movilidad de la sociedad. Estos son los precios de las más buscadas y todo lo que se debe tener en cuenta para comprar un modelo.

En los últimos meses, los niveles de circulación en las calles porteñas empezaron a asemejarse a los que arrasaban con las ciudades antes de la pandemia. Sin embargo, la congestión urbana es menor.

La demanda de bicicletas eléctricas crece a partir de un cambio en la movilidad de la sociedad.

La situación tiene que ver con que mucha gente volvió al trabajo y a su rutina, pero se detectaron cambios en lo que respecta a las preferencias de las personas para trasladarse.

Una encuesta realizada por Beat para conocer las principales tendencias de movilidad de 2022, demostró que solo el 45% de las personas afirman que se mueven por la ciudad de la misma manera que antes de la pandemia, y mucha gente usa otros medios de transporte, ya sean individuales, como las bicicletas, o bien las apps de movilidad, en caso de ser lugares más lejanos.

La tendencia también viene acompañada de una visión sustentable por parte de los usuarios, que tienen más conciencia de cuidar el medioambiente. Es por eso que, ante el cambio, repasamos una opción práctica para movilizarse que son las bicicletas eléctricas, un medio más económico comparado con las motos y monopatines, y qué se debe tener en cuenta para elegirlas.

Bicicletas plegables, una opción muy buscada

Existen muchas opciones de bicicletas eléctricas, siendo las plegables las que en el último tiempo ganaron mercado por su practicidad para transportarla cuando no se puede circular (por ejemplo, para llevarla en un colectivo).

Una opción para comprar es de la marca Randers, la bicicleta eléctrica BeLite, con cuadro de aluminio con tres puntos de plegado rápido; rodado 20 con llantas de aluminio y freno a disco.

Randers tiene el modelo de bicicleta eléctrica BeLite.

Cuenta con un motor de 36V 250W, con una batería de Litio 37V, 7.8A/h, 30 celdas, con indicador de carga y extraíble con llave. Trae un cargador 42V, 2Ah, homologado, y el tiempo de carga estimado es de 5 horas, con una velocidad máxima de 25 Km/h y una autonomía: 30 a 50 km.

El pedaleo es asistido con controlador en 3 niveles de asistencia y el precio de este modelo es de 235.829 pesos. Rodar Electric también ofrece opciones de bicicletas plegables. La Time X es una versión recargada con una autonomía entre 25 y 30 km. Tiene una batería de litio con una vida útil equivalente a 30.000 km y es extraíble. El precio es de 363.000 pesos.

Bicicletas rodado 29, clásicas, pero con batería

Para quienes eligen una bicicleta rodado 29, que son las más comunes en el segmento de bicicletas a “pulmón”, la marca Randers cuenta con un motor de 36V y 350W, con una batería de Litio 37V, 13A/h y 50 celdas. La velocidad es de 25 Km/h, con una autonomía de 30 a 50 km. Tiene un pedaleo asistido con controlador y 5 niveles de asistencia. El precio es de 308.429 pesos.

E-bike ID es otra marca que ofrece varios modelos rodado 29.

Rodar Electric, en el caso de elegir una bicicleta rodado 29, vende la VR, con un precio de 297.000 pesos. La misma cuenta con motores de 350 a 1500 W, con batería de litio de 10 a 20Ah y 26 a 48V. La autonomía es de 30 km. Tiene un pedaleo asistido con controlador y 5 niveles de asistencia. El precio es de 308.429 pesos.

E-bike ID es otra marca que ofrece varios modelos rodado 29, con la ventaja de tener mucha autonomía. En el caso del modelo BA, tiene 40 km de autonomía, con 25 km/h velocidad máxima, con una pantalla LED, suspensión delantera y motor potente de 250 W. En cuanto al precio, es de $360.000, mientras que la versión 2V con 60 km de autonomía sale 437.760 pesos.

Bicicletas eléctricas de Toyota: la novedad

Una de las novedades más recientes en el mercado argentino fue el desembarco de las bicicletas eléctricas de Toyota, una de las automotrices que puso primera en el segmento de dos ruedas con batería, ya que otras marcas venden bicicletas, pero sin motor.

Toyota desembarcó en el mercado argentino con sus bicicletas eléctricas.

En este caso, Toyota las llama T-Bikes, y fueron creadas en asociación con Enerby, una startup mendocina dedicada al diseño y fabricación de soluciones de movilidad eléctrica.

La T-Bike es una e-mountain bike con 5 niveles de asistencia y una autonomía eléctrica de hasta 70 km. Tanto el cuadro de acero de alta resistencia como su batería de ion-litio de 36v se producen en Argentina.

Las T-Bikes fueron creadas en asociación con Enerby, una startup mendocina.

El motor eléctrico es el Brushless de 350W, tiene freno a disco hidráulico y transmisión Shimano, pantalla Full LCD con guía de consumo y autonomía, suspensión de última generación con bloqueo remoto y cubiertas Tubeless de 29”.

El precio es de $377.952. Su batería tiene una vida útil de 1.000 ciclos (4-5 años), y su cargador inteligente con corte automático completa la carga total en menos de 6 horas. Si bien sus componentes electrónicos no necesitan mantenimiento, se recomienda realizar un servicio de mantenimiento a los 1.000 km.

Cómo cuidar las bicicletas eléctricas

Cuando se habla de bicicletas eléctricas, lo más importante para cuidar y mantener es la batería. En este sentido, la vida útil se mide en ciclos, que es el tiempo que transcurre entre la descarga total y la carga posterior, y el promedio de ciclos que tienen estos vehículos es de 600.

Es por eso que deben ser bien administrados y cuidados, ya que, cuando se van consumiendo, la capacidad de almacenar energía de la batería se va reduciendo hasta un 70 u 80% respecto a la batería nueva.

Cuando se habla de bicicletas eléctricas, lo más importante para cuidar y mantener es la batería.

En este sentido, algunos consejos para alargar la vida de la batería de la bicicleta eléctrica es hacer una carga y descarga completa cada 1 o 2 meses, por más que no se use el rodado.

También es importante que la batería no se descargue en su totalidad, salvo cuando se esté haciendo el ciclo de carga y descarga. De lo contrario, no se debe bajar del 30% de carga.

Otro dato a tener en cuenta: se debe desenchufar cuando se llega al 100%. No tiene sentido seguir cargando la batería cuando esté cargada del todo, porque se produce una sobrecarga.

 

Fuente: Economia sustentable