z.system

Los papeles de la empresa continúan en pleno incremento y la acción alcanzó hoy un techo de 6,46 dólares. La buena posición financiera y las perspectivas de la mano de Vaca Muerta explican una parte del rendimiento.

La recuperación en la producción y la caja de la principal petrolera del país, YPF, se reflejó en los mercados y la acción de compañía de mayoría estatal llegó a su máximo de dos años. Las perspectivas de crecimiento de la mano de Vaca Muerta y el buen rendimiento en el segmento del downstream son algunos de los argumentos que explican el salto.

El valor de la acción hoy tocó un máximo de 6,46 dólares y consolidó un salto superior al 19% en una semana, teniendo en cuenta que el 31 de agosto cotizó en 5,38 dólares. Hay que remontarse a julio de 2020 para ver un precio superior cuando tocó los 6,60 dólares.

Sólo este año la acción se recuperó más de un 59%, 2,38 dólares, al pasar de los 4,04 dólares en el inicio de enero de 2022 a los actuales 6,46 dólares. Según fuentes de mercado, el target que se proyecta para los papeles en la bolsa es de 15 dólares, un valor similar al que tenía antes del impacto de la pandemia.

La cotización de hoy de YPF en la bolsa de Nueva York.

Vale señalar que los números de hoy pueden variar teniendo en cuenta que la bolsa cierra a las 16 horas.

Los últimos datos de la firma registraron un aumento del 12,5% en las ventas domésticas de combustibles, superando los niveles de 2019. Un dato relevante teniendo en cuenta que este es el principal canal de ingresos de la compañía.

En números

59%
es lo que se incrementó el valor de la acción de YPF desde enero de este año.

El reciente anunció en conjunto con la malaya Petronas para la construcción de una planta de exportación de Gas Natural Licuado (GNL), que requerirá una multimillonaria inversión para la primera etapa de unos 10.000 millones de dólares, es otro de los factores que ponen a la empresa en el foco de escena y revalorizan la gestión.

El titular de YPF, Pablo González, y el CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik, firmaron el acuerdo para la construcción de planta de GNL. (Foto: gentileza)

YPF también se prepara para enviar petróleo a Chile, de la mano de la reactivación del Oleoducto Trasandino. Otro paso fundamental para continuar con los incrementos productivos que están atados a la capacidad de transporte.


Ingresos, deuda y crecimiento en Vaca Muerta


Los sólidos resultados trimestrales que presentó la compañía este año con un nivel saludable de deuda también explican su posición.

En el último trimestre YPF informó un flujo de caja libre de 310 millones de dólares, siendo positivo por noveno trimestre consecutivo. Esto le permitió disminuir la deuda neta de la compañía, con un ratio de endeudamiento neto que se ubicó en 1,3 veces en relación al Ebitda Ajustado.

En números

310
millones de dólares es el flujo de caja libre que registró YPF en el último trimestre.

La producción total de la firma en el segundo trimestre fue de 504.000 barriles equivalentes por día equivalentes a un salto del 9% interanual, con un incremento del 7% en el crudo y del 10% en gas. Además, la actividad no convencional representó un 38% de la producción total y va camino al 50%.

 

Fuente: Rio negro