z.system

Rusia envió mucho más petróleo y carbón a India y China durante el verano boreal comparado con el comienzo del año, mientras que los países europeos que durante mucho tiempo han dependido de la energía rusa redujeron su consumo en respuesta a la guerra en Ucrania, indica un informe publicado el martes.

El Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio dijo que Rusia recibió unos 158.000 millones de euros (158.000 millones de dólares) en ingresos por la venta de petróleo, gas natural y carbón entre febrero y agosto, de los cuales más de la mitad —unos 85.000 millones de euros— se exportaron a la Unión Europea.

El mayor importador de la Unión Europea fue Alemania, que compró a Rusia combustibles fósiles por valor de 19.000 millones de euros durante el semestre.

Sin embargo, el mayor importador mundial fue China, que compró energía rusa por valor de 35.000 millones de euros, según el grupo de investigación con sede en Helsinki.

Aunque los ingresos de Rusia aumentaron, el volumen general de exportación cayó 18% comparado con el momento en que el país invadió Ucrania, según el informe.

La Unión Europea ha recortado sus importaciones de Rusia en un 35% desde que empezó la guerra, y el carbón ruso está ahora vetado en el bloque de 27 países, mientras que un cese en las ventas de petróleo entrará en vigor al final del año.

La propia Rusia ha reducido drásticamente los flujos de gas natural a la Unión Europea, y esta semana ha indicado que no se reanudarán a menos que se levanten las sanciones de Occidente.

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, dijo el lunes que su país no espera que se reanuden las importaciones de gas de Rusia.

La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, reconoció el martes que las pasadas compras de gas ruso barato se hicieron a costa de la seguridad nacional de Alemania, un argumento que los anteriores gobiernos de Berlín habían rechazado firmemente.

“Hasta hace poco, había razones técnicas engañosas; ahora los gobernantes del Kremlin aluden a nuestras sanciones en su conjunto, que supuestamente se interponen en el camino de nuevas entregas de gas”, dijo Baerbock en un discurso ante diplomáticos y representantes empresariales alemanes en Berlín.

“Debemos decirlo muy claro: No sucumbiremos a este chantaje”.

Entretanto, India y China importaron mucho más carbón y petróleo crudo de Rusia en julio y agosto que en febrero y marzo, según el informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio.

El grupo afirmó que las exportaciones de combustibles fósiles aportaron unos 43.000 millones de euros al presupuesto federal de Rusia, frente a las estimaciones independientes de que la guerra ha costado hasta ahora al Estado ruso el equivalente a 100.000 millones de euros.

 

Fuente: La nacion