z.system

Ambas entidades desarrollarán acciones vinculadas a estudios en temas de interés mutuo; monitoreo de precios y supervisión de los combustibles, además de estrategias, campañas y actividades de promoción y difusión de los derechos de los usuarios.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunciaron la firma de un convenio de cooperación interinstitucional en defensa de los derechos de los consumidores en el mercado de abastecimiento de combustible.

Esta alianza, que tendrá una vigencia de dos años, tiene como objetivo desarrollar acciones vinculadas a estudios en temas de interés mutuo; monitoreo de precios y supervisión de los combustibles dentro del marco de las competencias de ambas entidades.

Además, se tiene previsto el desarrollo de estrategias, campañas y actividades de promoción y difusión de los derechos de los consumidores. “Trabajar en el empoderamiento de los consumidores también es un punto importante de la agenda conjunta”, manifestó el presidente del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, Omar Chambergo Rodríguez, indicó que con este acuerdo se podrán llevar a cabo operativos conjuntos más eficaces a fin de obtener resultados óptimos en defensa de los derechos de los consumidores.

Operativos de supervisión

El Osinergmin viene desplegando una serie de operativos de supervisión en grifos y estaciones de servicio a nivel nacional. En Villa María del Triunfo, contó con el apoyo de la Policía Nacional, para supervisar que el combustible que se despacha cumpla con las especificaciones de calidad y cantidad establecidas en la normativa vigente.

Operativo de Osinergmin en Villa María del Triunfo.Operativo de Osinergmin en Villa María del Triunfo.

En Salaverry, La Libertad realizó un operativo en conjunto con el Ministerio Público, Sutran y la Policía Nacional, para verificar que los medios de transporte de combustible cumplan con las condiciones de seguridad establecidas por la normativa.

Operativo de Osinergmin en La Libertad.Operativo de Osinergmin en La Libertad.

Derechos de los usuarios en grifos y estaciones de servicio

El Osinergmin recordó a la ciudadanía que tienen el derecho de exigir combustibles de buena calidad y la cantidad exacta por la que se paga. Si los grifos o estaciones de servicio incumplen con esta norma pueden ser denunciados ante esta entidad.

Además, los usuarios pueden verificar el volumen que suministra una maquina de despacho, solicitando el empleo del serafín, que es un medidor patrón de cinco galones.

¿Qué es el serafín?

Esta herramienta, es un medidor volumétrico de metal con capacidad para cinco galones y sirve para verificar y certificar los medidores de los surtidores y/o dispensadores, en la venta al público de combustibles.

Según la normativa vigente, los grifos están en la obligación de contar con esta herramienta en cada una de sus estaciones, y comprobar la cantidad entregada a sus usuarios, en caso se lo soliciten.

Estos equipos son utilizados por Osinergmin en sus operativos en las estaciones de servicio, y “están debidamente calibrados para medir la exactitud del combustible recibido”, señaló el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.

El “Serafín” está certificado por un laboratorio de calibración acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).El “Serafín” está certificado por un laboratorio de calibración acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Rango de tolerancia

La Norma Metrológica Peruana NMP 008.1999 establece un rango técnico determinado internacionalmente en la norma de Organización Internacional de Metrología Legal OIML.

Este rango de tolerancia varía entre -0,5 % y +0,5 %, pudiendo ser a favor o en contra del usuario.

 

Fuente: Infobae