z.system

Precios de la energía al alza, con preocupaciones sobre la disponibilidad de gas. Los recursos fósiles son la causa del cambio climático, fuente de tensiones geopolíticas. ¿Por qué está cayendo la producción de gas en Europa?, ¿qué es el pico de Hubbert?

 

Europa está seriamente preocupada por el aumento de los costes energéticos. ¿Cuales son las causas? Dejando de lado la guerra en Ucrania y las especulaciones económicas, hay algunos hechos que pueden ayudar a explicar la situación de la crisis energética. Los recursos fósiles son limitados y están sujetos a lo que se conoce como el pico de Hubbert .

¿Qué es el pico de Hubbert?

La teoría del pico del petróleo fue formulada en las décadas de 1950/1960 por la geóloga estadounidense Marion King Hubbert, quien predijo un pico del petróleo para Estados Unidos alrededor de la década de 1970 y global alrededor del año 2000. No es el fin del petróleo, sino el final del petróleo fácil.

El petróleo, e incluso el gas, no se agotan repentinamente, sino que siguen una curva de producción en forma de campana, conocida por matemáticos y estadísticos como gaussiana.

Llega un día en que se alcanza un máximo de producción, conocido como pico. A partir de ese día, la producción cae cada vez más rápido hasta ser casi nula. Esto es cierto para una reserva individual, pero también para una nación y, en última instancia, para el planeta Tierra.

Sujeta a muchas críticas, según algunos analistas esta teoría no toma en cuenta las mejoras e inversiones tecnológicas, en realidad la cuestión no es solo económica o tecnológica, sino energética. Se necesita energía para producir energía (EROEI, Energía devuelta a la energía invertida). Inicialmente de un campo con un barril de petróleo se obtienen 100 o más, luego con el tiempo este valor va disminuyendo, cuando se acerca a unas pocas unidades ya no hay ventaja económica y sobre todo energética para continuar con la extracción.

Petróleo: ¿qué países alcanzaron su punto máximo?

La predicción de Hubbert resultó ser inexacta, pero no absolutamente equivocada. En EE.UU. hubo un pico de producción de petróleo alrededor de 1972/73, pero en los últimos años la producción ha aumentado mucho hasta que EE.UU. vuelve a ser el mayor productor mundial.

Esto, sin embargo, a través de los llamados petróleos no convencionales, como las arenas bituminosas y el fracking para gas, que tienen menor retorno energético y son mucho más impactantes. En resumen, el crecimiento no puede continuar indefinidamente.

Varios países han alcanzado y superado el pico del petróleo durante varios años. Por ejemplo Irán, Egipto, Yemen, Siria, México y Venezuela.

En algunos de estos países, como Irán, Yemen, Egipto y Venezuela, se produjeron golpes de Estado, revueltas y revoluciones tras la crisis económica que siguió a la superación del pico.

Por ahora, las producciones de países como Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos se mantienen sólidas, pero algún día también alcanzarán su punto máximo. Es probable que esto conduzca al pico de todos los líquidos, con graves consecuencias en la economía global y la geopolítica.

La situación en Europa: ¿y el gas?

Respecto a Europa, Italia alcanzó un pico alrededor de 1994 con 20 mil millones de m3 producidos por año (Gm3 / año). Desde entonces, la producción ha caído no por razones ambientales sino por el agotamiento de muchos campos, y hoy es de solo 3 Gm3/año. El Reino Unido, gran productor de gas con yacimientos en el Mar del Norte, alcanzó su punto máximo en el año 2000 y pasó de casi 120 Gm3/año a unos 40.

A nivel europeo hay un pico de unos 340 Gm3/año en 2004 que baja en 2021 a unos 230 Gm3/año.

Esta caída de la producción se refleja naturalmente en la mayor necesidad de importaciones, a lo que se suma también el aumento del consumo. En la práctica, cada vez hay menos gas pero nos gustaría consumir mucho más. Por otro lado, países como EE.UU., Qatar, Rusia e Irán todavía muestran un fuerte crecimiento de la producción, pero algún día también alcanzarán su punto máximo.

Consecuencias y perspectivas futuras; ¿alternativas?

Es difícil estimar cuándo será el pico mundial del petróleo, algunos analistas dicen que ya lo pasamos, otros que será en 2030 o 2040, otros niegan que habrá pico gracias a las nuevas tecnologías. Aún más difícil para el gas.

Lo cierto es que estos recursos no son ilimitados y el problema del agotamiento de los recursos fósiles ya nos está mostrando los primeros síntomas, lo que podría ser disruptivo para nuestra civilización.

Además, las gigantescas cifras de las que hablamos se traducen en emisiones de gases de efecto invernadero, basta pensar que un m3 de gas produce unos 1,8 kgCO2 y las fugas también contribuyen al aumento de las concentraciones de metano en la atmósfera.

Una razón más por tanto para proceder con la aplicación del acuerdo climático de París y la COP26 de Glasgow , aceleran la salida de los combustibles fósiles. Los recursos energéticos renovables, combinados con el ahorro y la eficiencia energética, son nuestra única esperanza.

 

Fuente: Meteored