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Cuáles son las referencias del sector a la hora de valuar una unidad. Lo que se ve en distintas páginas, ¿es lo que realmente vale o son precios de mentira?

Que cueste igual un 0 km que un auto usado del mismo modelo con tres o cuatro años de antigüedad y varios kilómetros en el odómetro suena disparatado, pero el mercado argentino tiene esas cositas difíciles de entender.

Lo que ocurre hoy por hoy en la Argentina es que, básicamente, no hay autos 0 km. Sólo se consigue en stock alguno que otro de producción nacional y para los importados hay largas listas de espera, en algunos casos superiores a los seis u ocho meses.

En este contexto, los autos usados se revalorizaron. Es muy sencillo: al satisfacer la necesidad de aquellas personas que necesitan un vehículo con inmediatez y no pueden comprar un 0 km, su precio se dispara.

Los propietarios de autos usados juegan con la falta de 0 km y ponen precios altísimos, muchas veces iguales o hasta superiores al del mismo modelo a estrenar, pero ojo: algunos cruzan el límite de lo pagable y se clavan meses con la publicación.

La falta de 0 km distorsiona el mercado

Cerrar la operación a un precio conveniente es el objetivo final de cualquier persona que pone a la venta un bien, en este caso un auto, pero no es tan sencillo como parece.

La clave en el mercado de usados por estas horas es la falta de 0 km. Y que los pocos que se consiguen vienen cargados con sobreprecios altísimos, a veces de hasta un 80 por ciento. Entonces: si yo tengo un usado que 0 km de lista vale 3 millones en igual versión, pero en los concesionarios piden 5 millones, ¿por qué no me voy a animar a ponerlo 3 millones? Si, en realidad, esos 3 millones como 0 km son de mentira, no se consiguen.

Este combo provoca que, al ingresar a los principales sitios de compra y venta de vehículos, los interesados en adquirir un usado encuentren valores absurdos.

¿Mercado Libre es una buena referencia?

Una de las primeras cosas que hace la mayoría de las personas que quieren vender sus autos usados es entrar a Mercado Libre (ML). Y otra, aunque en menor medida, chequear la lista de precios de la revista Info Auto. En general, son las dos referencias del sector.

“Son los dos medios que generan tendencia aunque estén equivocados. Es una locura. Se recurre a ellos, pero forman precios mentirosos”, le dice a TN Autos el dueño de una famosa agencia de usados de Zona Norte que opera hace más de 30 años.

“La gente está perdida, mira y pone los precios de ML. Después nadie vende nada. Tengo un montón de ejemplos de precios que tienen como referencia ese sitio, pero nadie los compra. Es un mercado ficticio”, agrega con cierto enfado por la preponderancia de esta fuente en la generación de precios.

Yanina Veneri y Alejandro Ferraces, fundadores y directores de Automotores Cero Ocho, una agencia con local en Zona Oeste, coinciden en que “ML es lo que más canta la posta.

“ML es lo más actualizado, aunque por momentos también está desvariado porque es lo que la gente publica. Cuando se acomoda, la vara de este sitio sirve. En nuestro caso, tratamos de usarlo como precio tope si el auto lo amerita”, agregan Yanina y Alejandro.

En Cero Ocho aseguran que los precios de la revista Info Auto “quedaron muy desactualizados”, pese a que los propietarios la siguen usando. “Vienen a la agencia con la idea del precio de tasación del seguro y quieren que lo respetemos”, explican.

“No es un ABC”

“El negocio se cierra cuando nos sirve. Cada operación es una pequeña construcción. No es un ABC. En los valores hay que tener en cuenta cuánto le gané, si me interesa la permuta y otros factores”, aclaran en Cero Ocho.

El viejo agenciero de Zona Norte acuerda: “El usado nunca tiene un precio exacto. Aún, en épocas de estabilidad, el precio es relativo de acuerdo al estado”.

“En una economía sana, donde hay mercadería, por ahí el usado puede tener un piso y un techo entre un 10 y un 15 por ciento de precio promedio, del auto que sea. Ejemplo: un modelo puede valer entre 4 millones y 4 millones y medio. Hoy, ese piso y techo están mucho más lejos. Va de acuerdo a las necesidades de venta. Todo está sobrevaluado por una escasez de 0 km que hace que la gente empiece a mirar usados”, concluye.

 

Fuente: TN