z.system

Más de la mitad de los patentamientos son de vehículos argentinos, ya que el Gobierno no permite la entrada de modelos del exterior.

En agosto creció un 19,2 por ciento interanual la venta de autos 0 km en la Argentina, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Se patentaron 37.882 unidades en los registros nacionales, muy por encima de los 31.778 del mismo mes del año pasado.

Si la comparación se hace con el último julio (38.892), el sector registró una leve caída del 2,6 por ciento.

Consumado agosto, en los ocho meses acumulados del año se patentaron 286.489 unidades. Esto marca un aumento del 4,1 por ciento frente al mismo período de 2021, en el que se habían registrado 275.303 vehículos.

Los concesionarios proyectan ahora finalizar el año con 20.000 unidades menos que las 400.000 proyectadas a principios de año.

Sin autos importados, subió la venta de 0 km gracias al stock de modelos nacionales

“Los clientes pueden hacer rendir sus ahorros”

Para el presidente de Acara, Ricardo Salomé, los patentamientos de agosto “cobran un enorme valor ya que se dan en el pico máximo de restricciones de piezas y vehículos importados”.

Con lo que se produce en el país hoy abastecemos el 55 por ciento de los autos que se patentan, algo que siempre fue un viejo anhelo del sector y que parecía imposible de alcanzar, pero que es una tendencia que ha venido para quedarse”, aseguró Salomé.

Por otra parte, desde Acara volvieron a aconsejar la compra de un 0 km en este contexto de inflación e inestabilidad: “Si se adaptan a la oferta existente, dominada por los modelos nacionales, los clientes pueden hacer rendir sus ahorros de manera muy conveniente”, dijo Salomé.

“Somos de los pocos sectores que ofrecemos un bien que canaliza ahorros de forma rápida, preserva el valor de los mismos y genera la sensación de disfrute, utilidad, ganancias y beneficios al mismo tiempo”, concluyó.

Los modelos más vendidos de agosto

Como ya es habitual, los modelos más vendidos del mes en el mercado argentino son de producción nacional. El Gobierno no está permitiendo el ingreso de vehículos importados (es para no perder dólares) y los nacionales hacen su negocio.

El número uno del ranking volvió a ser el Fiat Cronos, que a su vez lidera cómodamente la tabla anual. El sedán compacto que se produce en Córdoba se encamina a repetir el logro conseguido en 2021. Otra vez será el número uno del año en la Argentina.

Del top ten, sólo el Etios, el Yaris y el Corolla Cross son importados (Toyota los trae de Brasil). El resto se produce en el país.

  1. Fiat Cronos: 3.131 patentamientos en agosto
  2. Peugeot 208: 2.849
  3. Toyota Hilux: 2.050
  4. Volkswagen Amarok: 1.962
  5. Toyota Etios: 1.698
  6. Toyota Yaris: 1.654
  7. Ford Ranger: 1.334
  8. Renault Kangoo: 1.318
  9. Toyota Corolla Cross: 1.241
  10. Chevrolet Cruze: 1.077

 

 

Fuente: TN