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¿Gana porque es el mejor o porque es lo que hay en stock?

No es una noticia vieja ni repetida: el Fiat Cronos fue el modelo 0 km más vendido de la Argentina en el mes. En agosto, según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), del sedán se patentaron 3.131 unidades.

Esta cifra le permitió posicionarse por encima de otros modelos muy vendidos, como el Peugeot 208 (2.849 patentamientos en agosto) y la Toyota Hilux (2.050).

Los 10 modelos más vendidos de la Argentina

Del top ten, sólo el Etios, el Yaris y el Corolla Cross son importados (Toyota los trae de Brasil). El resto se produce en el país.

  1. Fiat Cronos: 3.131 patentamientos en agosto
  2. Peugeot 208: 2.849
  3. Toyota Hilux: 2.050
  4. Volkswagen Amarok: 1.962
  5. Toyota Etios: 1.698
  6. Toyota Yaris: 1.654
  7. Ford Ranger: 1.334
  8. Renault Kangoo: 1.318
  9. Toyota Corolla Cross: 1.241
  10. Chevrolet Cruze: 1.077
Nuevo Fiat Cronos. Foto: Stellantis.
Nuevo Fiat Cronos. Foto: Stellantis.

¿Por qué gana el Fiat Cronos?

Desde ya, no hay una única razón que explique el fenómeno Cronos en el mercado argentino. Para entenderlo, tal vez, deberíamos hacer foco en las tres opciones que plantea la pregunta título de esta nota.

Hace algunos meses, toda persona que se acerca a los concesionarios con la intención de comprar un auto 0 km no se lleva a su casa lo que quiere, sino lo que consigue. Hay muy poco stock en los salones de ventas por las dificultades para importar y por la crisis mundial de los microchips, que golpea también a los modelos nacionales

En este contexto, el Cronos sacó una amplia ventaja porque en la planta de Ferreyra, Córdoba, se produce a muy buen ritmo. Y Fiat Argentina puso el foco de la estrategia comercial en este modelo, a tal punto que disminuyó las importaciones del Argo brasilero para que los clientes que llegan a un concesionario buscando uno, se lleven un Cronos. Básicamente, son el mismo modelo, pero uno hatchback (Argo) y otro sedán (Cronos).

Las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación lo ponen en una posición de lujo también frente a sus rivales más directos, todos importados de Brasil. Ellos son: Nissan Versa, Chevrolet Onix Plus, Volkswagen Virtus y Toyota Yaris 4 Puertas.

Nuevo Fiat Cronos. Foto: Stellantis.
Nuevo Fiat Cronos. Foto: Stellantis.

El precio, por supuesto, es otro punto alto del Cronos. Es uno de los tres modelos más baratos en la actualidad, junto con el Fiat Mobi y el Toyota Etios, ambos de un segmento inferior.

Además, la marca italiana ofrece condiciones favorables de financiación a través de los planes de ahorro, un mecanismo cada vez más solicitado por los compradores porque con él se aseguran abonar el precio de lista del vehículo y esquivar los sobreprecios. Eso sí: como todos los meses se ajustan las listas, el valor de la cuota subirá siempre.

El Fiat Cronos no es el auto al que, en otro contexto, apuntarían muchas de las personas que finalmente lo compran. No es el auto de mayor calidad del mercado, ni el mejor equipado, ni el más potente o fachero, y mucho menos el más seguro, pero tiene lo que tiene que tener un auto para ser líder: buena relación precio-producto y promesa de entrega “cercana” para que los compradores se inclinen por él.

 

Fuente: TN