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En un mes donde las ventas de autos subieron casi 20%, 7 de los 10 modelos más patentados son de producción nacional. El ranking

En un mes donde las trabas para importar fueron intensas, y hubo muchos autos demorados en el puerto, las ventas de 0km fueron alentadoras y acumularon 37.882 patentamientos en agosto, lo que representa una suba interanual del 19,2% ya que en agosto de 2021 se habían registrado 31.778 unidades.  Si la comparación es con el mes de julio, se observa una baja del 2,6%, ya que entonces so se patentaron 38.892 unidades.

De todos modos, de acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en los ocho meses acumulados del año se patentaron 286.489 unidades, esto es un 4,1% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 275.303 vehículos.

En este contexto, se observa que de los 10 autos y camionetas más vendidos del mes, 7 son de producción nacional, acorde a este contexto de beneficio a la industria local.

Entre los elegidos hay modelos de autos, camionetas y SUV, donde se observa que la mayoría están creciendo en ventas en el año. Además, 4 de los 10 son de Toyota, la única marca conmás de un modelo en el podio.

Los 10 autos más vendidos

 

De acuerdo al ranking de ACARA, los 10 modelos líderes de agosto son los siguientes:

  • Fiat Cronos: se patentaron 3.131 unidades, con un acumulado anual de 28.771. En el año, las ventas subieron 4,6%. Se fabrica en Ferreyra, Córdoba.
  • Peugeot 208: se vendieron 2.849 unidades, es decir, 18.162 anual. La suba en el año es de 66,1%. Se fabrica en El Palomar, provincia de Buenos Aires.
  • Toyota Hilux: se vendieron 2.050 en el mes, 16.599 en el año. Bajó la performance un -9,8%. Se fabrica en Zárate, provincia de Buenos Aires.
  • Volkswagen Amarok: se patentaron 1.962 en el mes, unas 14.516 en el año. Creció 6,9%. Se fabrica en Pacheco, provincia de Buenos Aires.
  • Toyota Etios: se vendieron 1.698 unidades en el mes, 12.092 en el año. Crecieron sus ventas 7,9%. Se fabrica en Brasil.
  • Toyota Yaris: se patentaron 1.654 autos en el mes, 9.257 en el acumulado anual. Creció 8,3%. Se fabrica en Brasil.
  • Ford Ranger: se vendieron 1.334 en el mes, 8.306 en el año. Este modelo por cambios en la planta cayó -18,2%. Se fabrica en Pacheco, provincia de Buenos Aires.
  • Renault Kangoo: se patentaron 1.318 en el mes, 9.138 en el año. Es una de las sorpresas, con crecimiento de 53,9%. Se fabrica en Santa Isabel, Córdoba
  • Toyota Corolla Cross: se vendieron 1.241 en el mes, 7.955 en el año. Es el único SUV del ranking. Creció 208,5%. Importado de Brasil, se vende con motor híbrido y naftero.
  • Chevrolet Cruze: se patentaron 1.077 en el mes, 11.686 en el año. Creció 92,6%. Se produce en Alvera, provincia de Santa Fe.
Peugeot 208, el segundo auto más vendido de agosto.

Peugeot 208, el segundo auto más vendido de agosto.

 

Entre las marcas líderes, se observa que Toyota quedó en julio en primer lugar, con 8.033 ventas en el mes, seguida por Volkswagen con 4.958 y Fiat con 4.674.

Expectativas para ventas de autos

 

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, se refirió a los resultados de agosto y dijo: “lo primero que hay que destacar es que los más de 37.882 patentamientos de agosto cobran un enorme valor ya que se dan en el pico máximo de restricciones de piezas y vehículos importados, que hasta el 27/8 del mes habían arrojado un número bajo”.

De acuerdo al directivo, el esfuerzo de toda la cadena de valor sigue siendo extraordinario y con una mirada de largo plazo porque pese a las dificultades. “Estamos trabajando con un horizonte de sustentabilidad, el proyecto 2030, por el cual la industria automotriz trabaja de forma articulada con el estado, conformando un equipo de trabajo público y privado que debería ser imitado en otros sectores productivos”, comentó.

“Con lo que se produce en el país hoy, se abastece el 55% de los autos que se patentan, algo que siempre fue un viejo anhelo del sector y que parecía imposible de alcanzar, pero que es una tendencia que ha venido para quedarse” dijo Salomé.

Por otro lado agregó: “Esto representa una verdadera y doble oportunidad, para nosotros, pero también para los clientes que si se adaptan a la oferta existente, dominada por los modelos nacionales, pueden hacer rendir sus ahorros de manera muy conveniente. Somos de los pocos sectores que ofrecemos un bien que canaliza ahorros de forma rápida, preserva el valor de los mismos y genera la sensación de disfrute, utilidad, ganancias y beneficios al mismo tiempo”, comentó.

Toyota Corolla Cross, el SUV que más crece.

Toyota Corolla Cross, el SUV que más crece.

 

“Con estos datos, se proyecta finalizar el año con 20.000 unidades menos que las que pensábamos al principio de año de 400.000, pero la pérdida podría haber sido mucho mayor por eso elegimos enfocarnos en lo que mes a mes venimos logrando pese a todo”, completó Salomé.

 

Fuente: Iprofesional