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El largo conflicto por materia salarial que mantiene el gremio del neumático (SUTNA) y los fabricantes del sector, que lleva más de cinco meses, volvió a sufrir un nuevo traspié ayer ante el fracaso de la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo.

En el centro de la discusión está el ajuste compensatorio de la paritaria 21021/2022 y el pago de las horas extras.

Las partes no logran llegar a un acuerdo y en los últimos días se agravó la situación con el bloqueo en el ingreso de las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone con la lógica caída de la producción. Este es un tema crítico ya que podría afectar la fabricación de autos. Además, se lleva a cabo en un momento de fuerte desabastecimiento de productos y suba de precios.

Ante la caída de la negociación, las dirigencia de SUTNA – un gremio alineado con el Partido Obrero – decidió realizar un paro total de actividades, sin presencia en las plantas, los días jueves, viernes y la mañana del sábado, según le comunicó a los afiliados al gremio.

En una comunicación a los trabajadores, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino informó lo planteado en la reunión con los representantes de las empresas y especificó la modalidad de la medida de protestas.

Estos son los puntos principales de lo informado por el gremio:

– Este sindicato rechaza lo manifestado por las empresas, que no avanzan en alguna nueva propuesta que permita acercar posiciones. Más allá de la manifiesta insuficiencia de la propuesta inicial, razón del rechazo por este sindicato, toda modificación que pretenda una disminución en vez de un avance es una manifiesta mala fe negocial que vulnera lo dispuesto en las leyes 14.250 y 23.546.

– Los trabajadores del neumático hemos realizado dos justos reclamos. Uno es el aumento del salario real para disminuir el atraso salarial, y el otro es el pedido de un adicional sobre los sistemas de trabajo 6×2, 7×2 y 6×1, debido al gran esfuerzo y sacrificio familiar y social que estos implican. 6×2 y 7×2 por atravesar todo el fin de semana compensado a través de las horas 200%, y el 6×1 por tener un descanso extremadamente corto compensado a través de un equivalente a la compensación de los otros dos sistemas.

– La respuesta de las patronales ha sido negativa para ambos reclamos, a pesar de estar en una etapa de grandes ganancias que ellas mismas han admitido. El hecho de no resolver durante 5 meses estos reclamos es sin dudas un accionar extorsivo, dado el nivel inflacionario que se transita.

– Desde el SUTNA comprendemos que la actitud de las patronales es claramente intransigente, el alto nivel de inflación del periodo paritario julio 2021 junio 2022 marca con claridad que la propuesta de las empresas de 16 puntos porcentuales no produce un aumento serio del salario real, aun en un año de enormes ganancias, ya que no baja el atraso salarial, no solo en la proporción de crecimiento de ganancias de las empresas, sino que no lo disminuye en forma perceptible de ninguna manera.

– Se afirmó que la falta de cubiertas era a causa del conflicto, cuando en realidad la escasez comenzó con la llegada de la pandemia, hecho documentado en numerosos informes. Se dijo que el alto precio de las cubiertas es debido al recargo que colocan las gomerías, cuando las empresas son responsables de grandes cadenas de puntos de ventas. Se afirmó que los trabajadores de Fate cobran entre 350.000 y 370.000 por mes, cuando en realidad un armador (operario de categoría calificada), cobra 605 pesos la hora y aun multiplicando ese valor por las horas normales más las horas adicionales (que son 240 por mes), se obtiene un resultado de 145.200 pesos, lo que da en mano 117.612 pesos. Situaciones similares ocurren en Bridgestone y Pirelli.

– Ante la continua intransigencia y mala fe de las patronales, se adoptan las siguientes medidas: Paro total de actividades sin presencia en planta, en Bridgestone el día jueves 1 de septiembre de 2022, desde el inicio del horario del turno tarde hasta el inicio del horario del turno noche. También en Bridgestone, paro total de actividades sin presencia en planta el día viernes 2 de septiembre de 2022, desde el inicio del horario del turno noche hasta el inicio del horario del turno mañana del día 3 de septiembre de 2022. Paro total de actividades sin presencia en planta, en Pirelli el día jueves 1 de septiembre de 2022, desde el inicio del horario del turno mañana hasta el inicio del horario del turno tarde. También en Pirelli, paro total de actividades sin presencia en planta el día viernes 2 de septiembre de 2022, desde el inicio del horario del turno noche hasta el inicio del horario del turno mañana del día 3 de septiembre de 2022. Paro total de actividades sin presencia en planta, en Fate el día jueves 1 de septiembre de 2022, desde el inicio del horario del turno mañana hasta el inicio del horario del turno tarde. También en Fate, paro total de actividades sin presencia en planta el día viernes 2 de septiembre de 2022, desde el inicio del horario del turno noche hasta el inicio del horario del turno mañana del día 3 de septiembre de 2022. Finalmente exhortamos a las patronales a retomar en forma inmediata la negociación paritaria 2021-2022 para poder llegar rápidamente a su cierre, tal como corresponde ya hace meses.

Fuente: Ambito