z.system

Ante la imposibilidad de conseguir ruedas nuevas, conocé cómo hay que hacer para estirar la vida útil de las que tenés.

Todo aquel que haya intentado comprar neumáticos nuevos para su vehículo en los últimos meses en la Argentina lo sabrá: es prácticamente imposible conseguir stock. Y donde se consigue hay que abonar hasta cuatro veces el precio oficial para llevárselos a casa.

La escasez de neumáticos en la Argentina se produjo por la brecha cambiaria, la crisis de oferta global, el cepo importador y un conflicto gremial que lleva más de cien días.

En este contexto, el dueño de Fate (es uno de los fabricantes de neumáticos más famosos del país), Javier Madanes Quintanilla, reconoció que cada vez habrá más complicaciones para conseguir neumáticos: “Va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé”, dijo.

Más allá de la cuestión económica y la dificultad del sector para conservar las fuentes de trabajo, la falta de ruedas trae un problema muy grave para la seguridad de todos los que circulan por las calles del país.

Por qué los neumáticos son clave para la seguridad

Circular con los neumáticos desgastados puede provocar una pérdida de adherencia en cualquier tipo de terreno. Sobre todo en calles con agua, ya que las canaletas no llegarían a filtrarla y se produciría el efecto aquaplaning.

Por ley, la profundidad mínima del dibujo de los neumáticos nunca debe ser inferior a 1,6 milímetros, justamente lo que mide el borde plateado en las monedas de un peso. De todas formas, es recomendable que la profundidad sea siempre superior a los 2 milímetros.

Hay un tip casero que nos permite saber si los neumáticos del auto están gastados o se mantienen en buen estado se necesita tan solo una moneda de un peso. Es muy fácil: la moneda se coloca en alguna de las canaletas del neumático. Si se logra ver el borde plateado, significa que precisan un reemplazo con urgencia.

Por supuesto, no es la única revisión necesaria. También hay que prestarle atención a la flexibilidad (si la perdieron es porque necesitan reemplazo), a los zumbidos (en caso de provocarlos, podrían estar viejos), a la fecha de fabricación y también al kilometraje.

Cómo mantener los neumáticos en buen estado

Para mantener los neumáticos en buen estado el mayor tiempo posible, es importante evitar aceleraciones y frenadas bruscas, y giros en curvas a gran velocidad. También se recomienda rotar los neumáticos cada 10.000 kilómetros (se debe mantener el sentido de giro), verificar la alineación de los ejes y balancear los neumáticos, y circular siempre con la presión recomendada por el fabricante.

La presión de inflado es tan importante como el estado mismo del neumático. El inflado determina el comportamiento de la rueda, afectando variables como el confort de marcha, el desempeño dinámico e incluso el consumo, además del desgaste.

Un neumático con una presión moderada tendrá más flexibilidad y ayudará a la suspensión a conseguir un andar más confortable en pisos desparejos como empedrados o calles en mal estado. Es porque amortigua mejor.

Con una presión mayor se obtiene un neumático más “firme”, que torsiona menos en curvas de alta velocidad, momento en que las inercias transfieren el peso del vehículo hacia el lado externo de la curva. Por eso el esfuerzo que tiene que hacer el neumático es superior y una excesiva torsión lo haría perder eficiencia y seguridad de marcha.

Un vehículo puede ser muy moderno y contar con los elementos de seguridad más avanzados, pero si el neumático, que es el punto que está en contacto con el piso, no está en buen estado, va a dejar de ser seguro.

 

Fuente: TN