z.system

Hay un número de WhatsApp al que se pueden enviar videos para denunciar a los “banquineros”.

Cuando las autopistas se llenan de vehículos, es habitual que muchos conductores elijan conducir por la banquina como si fuera un carril más. Lamentablemente, y pese a que está prohibido por ley (sólo se permite en casos de emergencia), es hace tiempo una de las tantas malas costumbres de los conductores argentinos.

La Agencia Nacional de Seguidad Vial (ANSV) endureció los controles diarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires y estableció multas por 23.520 pesos para aquellas personas que conduzcan sus vehículos por la banquina.

Por otra parte, la ANSV habilitó medios de contacto para que quienes observen en las rutas y autopistas argentinas a un conductor circulando por la banquina, lo filmen y le envíen el video. Con esa prueba, y siempre que la patente sea claramente legible, el organismo los multa y les suspende la licencia.

Estas medidas surgen a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial.

El material (también sirven fotos) puede ser enviado a la línea de WhatsApp 011-6207-0590, a través de las redes sociales de la ANSV (InfoSegVial) y/o por correo electrónico (comunicacion@seguridadvial.gob.ar). A estos medios se puede mandar cualquier otra situación que ponga en riesgo la seguridad en la vía pública.

“Los banquineros viven en barrios cerrados top”

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, causó revuelo en las redes por un posteo en el que separa por clases sociales las infracciones de circular por la banquina y conducir una moto sin casco.

No es opinión, sino dato. Así como la falta del casco en moto es una infracción de jóvenes, varones, pobres y de sectores populares, el banquinero de Panamericana cree tener derecho a llegar antes, y que la Ley de Tránsito no lo alcanza”, escribió en su cuenta de Twitter.

Carignano reveló que en los controles anti-banquineros suelen encontrar a “asesores financieros, hijo de dueño de la mayor empresa de micros de larga distancia del país, decano de exclusiva universidad privada y prósperos hombres de negocios, con viviendas en barrios cerrados top de Zona Norte”.

“¿Qué tienen en común? Probablemente que no están acostumbrados a hacer filas, a esperar turnos, a ser uno del montón. Por eso van por la banquina”, continuó.

En los comentarios, los tuiteros se mostraron muy a favor de los controles que está realizando la ANSV en distintos accesos, pero criticaron con dureza las palabras de Carignano por estigmatizar a los infractores.

 

Fuente: TN