29/03/2024
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Estos son los autos que pagarán impuesto al lujo

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AFIP actualizó los valores de impuestos internos de automotores. Con esta medida, una mayor cantidad de autos 0 km empezará a pagar el impuesto al lujo

Desde este jueves 1 de septiembre empieza a regir el nuevo valor del impuesto al lujo (impuesto interno a los autos). Por el incremento que aplicó la AFIP, comenzará a pagarse tributo en la primera escala del 20% los modelos que superen los $3.552.227 de precio salido de fábrica o distribuidor, esto sería un equivalente aproximado a los $5 millones de precio de venta al público al sumarse los otros impuestos, como el IVA, y la comisión del concesionario, que suele ser 14%. Es decir que a ese monto se le aplicará un 20% más.

La segunda escala corresponde un 35% de impuesto y el valor de arranque es de $6.557.959 de precio salido de fábrica, lo que se traduce en unos $9,3 millones de precio de venta al público. A ese precio se le cobrará un 35% de impuesto al lujo.

Según la forma en la que se calcula este impuesto se estima que ese 20% se transformará en alrededor del 25% para lo que pague el comprador al concesionario, en la primera escala. En la segunda, la del 35% puede que alcance el 50%.

Este nuevo impuesto, sumado a la inflación combinada que oscila entre un 5% y 10% mensual en la industria automotriz, más el faltante mundial de componentes está poniendo jaque las distorciones y sobreprecios de los concesionarios. Al publicar sus listas oficiales, las automotrices hacen esfuerzos para evitar que los modelos no caigan en la primera o segunda escala del impuesto, como ubicar al mismo precio autos con distinto equipamiento (“topearlos”, como se dice), pero de todas formas cada vez más autos son afectados por el tributo.

Los autos que pagarán impuesto al lujo a partir de septiembre

  • Citroën: su SUV del segmento B C4 Cactus tiene el mismo precio de lista para las cuatro variantes, tanto manual como automática ($4.146.000, justo por debajo de los $4,3 millones de la primera escala actual del tributo).
El Citroën Cactus C4 pasó a ser un auto alcanzado por el impuesto al lujo.

El Citroën Cactus C4 pasó a ser un auto alcanzado por el impuesto al lujo.

  •  Chevrolet: con su mediano Cruze, todas las versiones figuran a $4.240.900, aunque tienen diferente equipamiento.
El Chevrolet Cruze también queda entre los autos de lujo a partir de este 1 de septiembre.

El Chevrolet Cruze también queda entre los autos de lujo a partir de este 1 de septiembre.

  •  Renault: hace lo propio con sus SUV Captur y Duster, listados a $4.240.300 en todas sus versiones. Y otras marcas también enfrentan las mismas distorsiones.
Renault Duster, otro modelo (0km) que queda alcanzado por el impuesto al lujo desde el jueves.

Renault Duster, otro modelo (0km) que queda alcanzado por el impuesto al lujo desde el jueves.

Duster. Otro modelo de Renault que queda bajo el impuesto a la riqueza.

Duster. Otro modelo de Renault que queda bajo el impuesto a la riqueza.

El “impuesto al lujo” surgió a principios de 2014 con la intención de gravar a los modelos importados premium, pero con el paso del tiempo se fue desvirtuando al punto que hoy afecta a todas las marcas generalistas en modelos de su franja media e incluso baja.

Con la nueva escala dispuesta desde septiembre, quedará por ver qué ocurre con las nuevas listas de precios oficiales de las automotrices y cómo se traducen en el precio de venta al público (es decir, cuántos modelos serán alcanzados por el impuesto).

La base imponible de la AFIP se actualiza cada tres meses y subió un 17,7% respecto de los valores que regían desde junio. Los montos actuales regirán hasta el 30 de noviembre inclusive.

 

Fuente: Diario uno

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