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Es uno de los autos más vendidos y el de menor precio del mercado. Averiguamos cuánto sale el seguro, service y otros gastos para tener uno en casa

El Toyota Etios se convirtió en uno de los vehículos más vendidos del mercado y del segmento B, por detrás del Fiat Cronos y Peugeot 208, al tiempo que es el auto más barato del mercado, un dato que muchos compradores tienen en cuenta a la hora de definir la compra ya que todavía tiene versiones por debajo de los $3 millones.

Su oferta se compone de seis versiones, tres con silueta hatch y tres con carrocería sedán, y hace poco sumó una versión con el nivel mínimo de equipamiento destinada al trabajo, llamada Aibo.

Con esta gama, el Etios que llegó en 2014 logró ganar cada vez más clientes, ya que cuenta con otro dato a favor que es una entrega pactada que se cumple y un precio sugerido que también se respeta en los concesionarios, algo que no es fácil de encontrar en un escenario de poca oferta.

Repasamos cuánto sale por mes mantener este modelo y que gastos fijos hay que tener en cuenta a la hora de comprar un 0km.

Toyota Etios entrada de gama: casi $600.000 al año

 

Para comprar un Toyota Etios de entrada de gama hay que optar por la versión X manual de 5 puertas, que tiene un valor de 2.708.000 pesos. Esto implica que por año el valor de la patente será de $135.400 en promedio, es decir, unos $11.280 por mes (aunque es bimestral o se divide en 5 cuotas según la provincia).

A esto se debe sumar el seguro, que en el caso de elegir un tercero completo, que es uno de los más demandados según las aseguradoras, asciende a $9.500; mientras que el service de los 10.000 kilómetros, necesario para mantener la garantía es de 21.200 pesos.

Toyota Etios versión sedán, con gran espacio interior.

El auto Toyota Etios versión sedán, con gran espacio interior

 

Además de estos gastos obligatorios para circular se necesita combustible, muchas veces pagar cochera y el lavado del auto. Esto sin contar gastos extras como peajes, algún imprevisto como rotura de un neumático o cualquier otro daño que puede sufrir el auto y que si el seguro no es todo riesgo no lo cubre.

En el caso del combustible, el Etios está equipado con un motor 1.5 Dual VVT-i, con 103 cv, con un consumo promedio de 9 litros cada 100 km, es decir, unos 14.682 pesos por mes contemplando nafta súper ($130.50) para una persona que circula al año unos 15.000 kilómetros. En caso de usar nafta Premium, que sale $159,80 el litro, el gasto asciende a 18.000 pesos.

De esta manera, los gastos pueden llegar a la siguiente cifra:

  • Patente: $11.280
  • Seguro: $9.500
  • Service: $1.766 ($21.200 prorrateado)
  • Combustible: $14682 súper 7 $18.000 premium
  • Cochera: $10.000
  • Lavado: $2.600 (dos al mes)

 

De esta manera, mantener un Toyota Etios de los más baratos, por mes, implica desembolsar hasta $49.828, es decir, 598.000 pesos al año.

Toyota Etios full: más de $650.000 al año

 

En el caso de elegir una versión full del Etios, la opción es el Sedán XLS Pack A/T, que tiene un precio de 3.414.000 pesos. En este caso, el incremento más notable será en patente y seguro, ya que el resto de los gastos se mantienen igual para cualquier versión.

El Toyota Etios es uno de los autos más vendidos del mercado.

El auto Toyota Etios es uno de los autos más vendidos del mercado

 

Por patente, se pagará al año la suma de $170.700, es decir, se deben guardar unos $14.225 por mes para enfrentar cada cuota; mientras que el seguro, por un tercero completo, tiene un valor de $11.200 promedio.

A estos gastos se le suman combustible, cochera, service y lavado, con el siguiente monto total:

  • Patente: $14.225
  • Seguro: $11.200
  • Service: $1.766 ($21.200 prorrateado)
  • Combustible: $14.682 súper $18.000 premium
  • Cochera: $10.000
  • Lavado: $2.600 (dos al mes)

 

De esta manera, mantener un Toyota Etios full por mes, implica desembolsar hasta $54.400, es decir, 654.000 pesos al año.

Autos 0km, cada vez más caros

El incremento de los costos de mantenimiento de un auto están atados al costo del vehículo, ya que todos los meses sufren fuertes subas de precios, lo que impacta en seguro y mantenimiento, especialmente.

A esto hay que sumar que la poca oferta en el mercado hace que las unidades que hay se revaloricen más, y hasta los usados sufren fuertes subas de precios.

En el caso de Toyota, es una de las pocas marcas donde se respetan los precios sugeridos en los concesionarios oficiales, aunque generalmente hay que esperar algunos modelos como mínimo 90 días,  y arriesgarse a reservar una unidad con precio abierto.

 

Fuente: Iprofesional