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Pablo Sibilla, presidente de Renault, reveló los planes de la marca durante la presentación de Oroch. Qué piensa de la inflación, importaciones y ventas

Mendoza fue el escenario elegido por Renault para la presentación de la nueva Orochla camioneta que hace seis años inauguró un nuevo segmento entre las pick ups chicas y las medianas, y que hoy está frente a nuevos competidores.

Fabricada en Brasil, este modelo se renovó tanto por fuera como por dentro, ya que a los cambios de diseño sumó un nuevo motor, reforzó la tecnología y sumó seguridad.

Con este lanzamiento, la marca buscará seguir creciendo en el país mientras desarrolla nuevos proyectos enfocados en mejorar su perfil exportador, uno de los objetivos más importantes para la automotriz francesa

Para conocer los planes a mediano y largo plazo, Pablo Sibilla, presidente de la automotriz, explicó qué están haciendo y cómo serán los pasos para conquistar nuevos mercados.

“La nueva Oroch es el lanzamiento más importante del año”

Haciendo hincapié en el motivo que nos convocó en la provincia de los viñedos, Sibilla se refirió en primer lugar a la camioneta. “Oroch es un vehículo que reinventó el segmento en 2016, con la prestación de una camioneta pequeña pero apta para uso off road. Fue tan bien recibida por los clientes que llevamos vendidos 57.000 vehículos hasta el momento”.

Consultado sobre el posicionamiento del nuevo modelo, dijo que el precio es muy competitivo (entre $5.800.000 y $7.400.000) y espera que haya unidades, un tema clave para la industria por estos días. “Calculo que habrá disponibilidad, aunque tendrán prioridad los clientes del Plan Rombo”.

Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina.

Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina.

 

La nueva Oroch (recordemos que abandonó la denominación Duster que la acompañó en la primera etapa), se ofrece solo en tres versiones, una decisión que en la marca se tomó porque consideran adecuado simplificar la vida de los consumidores con menos opciones. “Creemos que desde el punto de vista del cliente es mejor tener poca diversidad y clara la utilización que tendrá el vehículo”.

Con esta oferta, la expectativa se centra en vender 2000 unidades al año.

“Estamos esperando las nuevas reglas de juego”

 

Uno de los temas que abordó Sibilla y que más preocupa a la industria automotriz tiene que ver con las importaciones y las trabas para el ingreso de autos, camionetas y SUV que vive el mercado.

En este sentido, hace dos semanas se vive una situación preocupante porque no se liberan vehículos en los puertos, lo cual dejó un mercado prácticamente sin oferta. Sobre las perspectivas para la solución de este conflicto, desde Renault no fueron suspendidas las exportaciones, sino que, se vive un un período de análisis por el cambio del equipo económico a nivel nacional.

“En el caso de Renault, el 90% de lo que vendemos es fabricado en Santa Isabel, por eso no es tan preocupante la situación. Igual, seguimos en diálogo con las autoridades del Gobierno y cuando tengan una visión global de todas las marcas se dará una respuesta para tener previsibilidad de acá a fin de año“, aseguró. Mientras tanto, poco se sabe sobre el ingreso de autos al país.

Por otro lado, marcó la diferencia que existe con el abastecimiento de insumos o piezas, donde solo faltan semiconductores por un conflicto global que no se resuelve. “Si bien eso mejoró respecto al primer semestre del año, es una realidad que nos va acompañar y no sabemos hasta cuando”, dijo Sibilla.

Renault Oroch, con nueva motorización.

Renault Oroch, con nueva motorización.

 

Otro tema que los mantiene en vilo es el acceso a dólares para cumplir con las obligaciones y pagos al exterior. De acuerdo a las últimas medidas del BCRA, las automotrices aumentarán su financiamiento a 180 días con sus casas matrices para todo tipo de importaciones (vehículos terminados, piezas, etcétera), de forma tal de liberar dólares para que las autopartistas puedan pagar sus insumos y que la producción nacional de automotores aumente. “Se hizo como solidaridad para disminuir egreso de divisas y priorizar compra de energía. Es por 90 días y esperamos que no se prorrogue”, dijo.

“En 2025 queremos exportar el 70% de la producción”

Como planes a futuro, Renault trabaja hoy en fortalecer las exportaciones, ya que de las 6 carrocerías fabricadas en Córdoba solo exportan Kangoo.

“En 2022 aumentamos un 63% la producción y sumamos un segundo turno de producción. Hoy, el 18% de lo fabricado en Santa Isabel se vende al exterior, pero el año próximo Kangoo ganará un mercado en otro continente y en 2024 entrará a Brasil, para lo cual ya se están desarrollando nuevas adaptaciones. El compromiso con el Gobierno es que lleguemos al 70% de exportaciones en 2026”.

El plan de Renault para exportar es el siguiente:

  • 2023: 18%
  • 2024: 25%
  • 2025: 70%

 

Brasil actualmente no recibe productos de Argentina, por eso se invirtieron 11 millones de euros para trabajar en la homologación de Kangoo y que pueda venderse en el país vecino.

“Con el nuevo proyecto fabricado en Córdoba sumaremos tercer turno”

 

Durante la entrevista, uno de los temas claves fue sobre la producción de un nuevo vehículo en Córdoba, del cual no hay confirmación sobre qué modelo será, pero si hay fechas.

“En el primer semestre de 2023 habrá novedades de la plataforma, que será única y global, ya que no se fabricará en ningún lugar del mundo. Renault está racionalizando vehículos y plataformas, no habrá un montón de plataformas, será la misma que fabrican otros países, pero el auto se fabricará solo en Argentina”.

Renault Oroch, con nuevo diseño.

Renault Oroch, con nuevo diseño.

 

Para lanzar el proyecto, se necesitarán tres turnos de producción full, porque el nuevo modelo podrá convivir con los actuales. “En 2025 tendremos los tres turnos trabajando. Todo depende del tamaño del mercado, pero en 2020 era un turno y 6 horas; hoy estamos en 2 turnos y más de 2000 empleos. Estamos creciendo y ese es el objetivo”.

También se está trabajando en planes con exportación de litio como parte de un paquete global que Renault discute con el gobierno. Otro objetivo es llegar a un acuerdo con Nissan para exportar Alaskan, para lo cual están trabajando.

“La inflación es un impuesto no deseado para cualquier Gobierno”

 

Hablando de coyuntura, Sibilla se refirió a dos temas. Por un lado, la ley de Incentivos a la Industria que se trata en el Congreso, un proyecto que busca beneficios para fomentar la competitividad y las exportaciones.

“La industria va hacia un camino que busca el equilibrio de la balanza comercial. Hay que pensar que el sector automotriz genera un déficit de 1000 millones, que es casi nada, considerando que crea 165.000 empleos directos, 500.000 indirectos, pesa 1 punto del PBI y genera empleo capacitado. Si se aprueba el proyecto de ley con foco en retención a las exportaciones, se conseguirá que el volumen incremental no pague importaciones a las exportaciones. A partir del cambio, los nuevos proyectos no van a tener retenciones a las exportaciones que son del 5%. Eso da mayor competitividad a los vehículos argentinos”.

Sobre la inflación, otro tema importante, dijo que: “La inflación es un impuesto no deseado y es una prioridad de los gobiernos, en general en el mundo hay preocupación por eso porque tiene impacto en toda la cadena de valor. Es importante trabajar el tema”

La nueva Renault Oroch ofrece tracción 4x2  y 4x4.

La nueva Renault Oroch ofrece tracción 4×2 y 4×4.

Para cerrar, anticipó que las ventas de autos en el país llegarían a 390.000, según lo previsto antes de las últimas dos semanas que se pusieron las importaciones en stand by. Ahora hay que ver que pasará y cuándo se resuelve.

 

Fuente: Iprofesional