z.system

El Gobierno nacional actualizó la base imponible del impuesto automotor a partir de septiembre para ajustarla al aumento del precio de los vehículos

El Gobierno nacional actualizó la base imponible del impuesto automotor a partir de septiembre para ajustarla al aumento del precio de los vehículos en los últimos meses.

Desde el mes que viene, el llamado tributo a los “autos de lujo” afectará a modelos cuyo precio de venta al público sea superior a cerca de 5,05 millones de pesos (20%). En la segunda escala (35 por ciento) entrarán todos aquellos que cuesten más de 10 millones de pesos.

El nuevo mínimo imponible entrará en vigencia el próximo jueves 1 de septiembre de 2022 y durará hasta el 30 de noviembre de 2022.

n ese momento, de acuerdo a lo que arroje el Sistema de Índice de Precios Mayoristas (SIPM) en los próximos meses, se analizará un nuevo ajuste para emparejarlo al aumento de las listas de precios de las automotrices, aunque en el sector consideran siempre que el retoque es insuficiente.

Qué autos pagan el impuesto automotor

 

En la actualidad existen más de 170 modelos (sin contar versiones) alcanzados por los gravámenes del 20 y 35 por ciento, según corresponda.

Este tributo “distorsivo”, según la calificación de automotrices, entró en vigencia en enero de 2014 con el objetivo de castigar a los autos “de lujo”, pese a que, en la práctica, afecta no sólo a los vehículos del segmento premium.

 el llamado tributo a los

Eltributo a los “autos de lujo” afectará a modelos cuyo precio de venta al público sea superior a cerca de 5,05 millones de pesos

 

Tal es así que marcas populares como Chevrolet, Fiat, Toyota, Volkswagen, Peugeot y Renault, por mencionar algunas de las que lideran los rankings de patentamientos, tienen varios modelos del segmento medio o medio/bajo impactados por el impuesto.

Este gravamen no sólo penaliza a modelos de volumen, sino que no distingue entre los modelos importados y los de producción nacional. En consecuencia, vehículos como el Volkswagen Taos y la Toyota SW4, ambos fabricados en el país, tienen el 100 por ciento de su gama castigada por el 20 por ciento.

La salvedad rige para las pick ups, consideradas oficialmente como “vehículos de trabajo”. Ninguna de ellas, por más lujosa que sea, paga este impuesto.

Entre los más de 170 alcanzados por el tributo, llama la atención la presencia de modelos Volkswagen Nivus, Polo (GTS), Virtus (GTS) y Golf; Peugeot 208 GT Line (es la versión europea), Chevrolet Tracker, Jeep Renegade, Toyota Corolla y Corolla Cross, Renault Koleos, Nissan Sentra, Ford Territory, Kia Cerato, Hyundai Creta y Honda HR-V, todos ellos pertenecientes a segmentos “populares” en otros países.

 

Fuente: Iprofesional