z.system

La compañía basa sus proyectos futuros en el segmento de generación de energías limpias, y evaluando alternativas de expansión en las convencionales.

Tras haber cerrado el primer semestre del año con un fuerte incremento de sus ganancias que alcanzaron los $11.492 millones contra los $1.708 millones del mismo período del 2021, Genneia aceleró sus planes en todos los segmentos del negocio energético en los cuales participa.

Se trata de la principal compañía argentina generadora de energía eléctrica no convencional y sustentable que ofrece mediante la prospección, el desarrollo, la construcción y la operación de una amplia cartera de activos provenientes de fuentes renovables (energía eólica y solar) y convencionales (energía térmica).

Genneia cuenta con una capacidad instalada total de 1.229 MW.

Actualmente, cuenta con una capacidad instalada total de 1.229 MW (compuesta por 866 MW de energía renovable y 363 MW de energía convencional), mientras que la capacidad instalada de los negocios conjuntos asciende a 179 MW.

En este contexto, Genneia obtiene sus ingresos principalmente a través de sus contratos de abastecimiento PPAs (“Power Purchase Agreements”) a largo plazo denominados en dólares, que generan flujos de efectivo estables y previsibles.

En su último informe relacionado al balance general del período enero-junio pasado, su directorio anticipa que, “continúa trabajando con el objetivo de seguir consolidando los logros obtenidos en el negocio de generación y desarrollando los proyectos en el segmento de generación de energías renovables, y evaluando alternativas convencionales de acuerdo a las oportunidades de expansión disponibles en los requerimientos de capacidad adicional del sistema”.

Plan estratégico

A partir de su plan estratégico y en línea con las necesidades de la matriz energética argentina, los proyectos de Genneia se basan en el segmento de generación de energías renovables y en la construcción y puesta en operación de los parques eólicos adjudicados en licitaciones públicas (RENOVAR) , como así también el desarrollo de proyectos para grandes usuarios privados dentro del MATER.

“Esto nos permitirá continuar con un crecimiento disciplinado, manteniendo la observancia de la prudencia financiera, buscando la excelencia en los procesos, y profundizando las relaciones con clientes y proveedores en un marco de calidad, profesionalidad y prestigio”, detalla la nota de la compañía enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Los proyectos de Genneia se basan en el segmento de generación de energías renovables.

Para concretar esas premisas, sus ejecutivos ratifican que el principal activo de la compañía son sus recursos humanos, por lo cual continuará la inversión en capacitación al personal y desarrollo profesional.

Su enfoque está orientado a potenciar todas las actividades en las que opera junto a sus subsidiarias, los cuales comprenden tres unidades de negocios como son la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables; la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de fuentes convencionales y la comercialización de gas natural y su capacidad de transporte.

Durante los primeros seis meses del año, el resultado neto antes de impuesto a las Ganancias refleja un saldo positivo de $6.356 millones, mostrando una variación interanual favorable de $4.176 millones en comparación con la ganancia de $2.180 millones del semestre anterior.

En el caso de ventas netas, ascendieron a $15.628 millones, lo que representa un aumento del 27% en comparación con los $12.276 millones del primer semestre del 2021.

En el caso del segmento renovable el incremento se basó en un mayor cargo nominal en pesos de los ingresos por efecto de la devaluación y a una mayor generación en comparación con mismo período del año anterior.

De hecho, el segmento de generación de energía eléctrica con fuentes renovables cuenta actualmente con una capacidad instalada de 784 MW de energía eólica, y de 82 MW de energía solar. Es decir, un total de 866 MW de fuentes renovables.

El sector está marcado por las actividades desarrolladas por Genneia en el parque eólico de su propiedad de 77,4 MW de potencia instalada ubicado en cercanías de la ciudad de Rawson en Chubut que fue inaugurado en enero del 2012 convirtiéndose en el de mayor tamaño de Argentina, conformado por 43 Aerogeneradores marca Vestas de 1,8 MW de potencia cada uno.

Posteriormente, en diciembre de 2017 amplió su capacidad instalada en 25,05 MW, destinados principalmente a la venta de energía a privados.

El mismo año, Genneia incrementó su cartera eólica en Chubut mediante la adquisición del Parque Eólico Loma Blanca, que posee y opera el parque eólico de 51 MW Loma Blanca IV.

Genneia construirá dos nuevos parques de energías renovables: cuánto invertirá
Genneia construirá dos nuevos parques de energías renovables.

A fines del ejercicio 2018, concluyó la construcción de los parques eólicos de Madryn I, Villalonga I y Chubut Norte I, con una capacidad instalada de 71,1 MW, 51,75 MW y 28,8 MW; respectivamente.

Luego, en el 2019, continúo ampliando su parque de generación renovable con la habilitación comercial de la segunda etapa del Parque Eólico Madryn II de 151.2 MW, el Parque Eólico Pomona I y II de 101.4 MW y 11.7 MW, respectivamente, y el Parque Eólico Villalonga II de 3.5 MW.

Además, en febrero del 2020, obtuvo la habilitación comercial del Parque Eólico Necochea en la provincia de Buenos Aires de 38 MW (a través de un joint venture 50/50 celebrado con Centrales de la Costa Atlántica).

El 27 de marzo del 2021 entró en operación comercial el Parque Eólico Chubut Norte II, con una capacidad instala de 26,28 MW para la venta de energía a grandes usuarios privados.

Durante el primer semestre, este segmento de negocios reflejó una contribución marginal de $8.876 millones, representando el 89% de la utilidad bruta total de Genneia, con ingresos por generación que aumentaron un 36%, pasando de $9.371 millones del año pasado a $12.713 millones en la actualidad.

Según el documento enviado por Genneia a la CNV, esta suba se debe fundamentalmente “al efecto de la devaluación cambiaria sobre tarifas denominadas en dólares y a una mayor generación del período en comparación con mismo período del año anterior”.

Sin embargo, también los costos operativos aumentaron en un 30% respecto del período anterior, por el aumento en pesos de las amortizaciones de bienes de uso por efecto de la variación del tipo de cambio sobre activos dolarizados.

Fuentes Convencionales

En el caso del segmento de energía eléctrica de fuentes convencionales, comprende la operación de centrales térmicas con una potencia instalada total de 363 MW, entre las que se encuentran Bragado II y III y Cruz Alta.

Acindar se asocia con PCR para apostar por las energías renovables: cuánto invertirá
Genneia incrementó su cartera eólica en Chubut mediante la adquisición del Parque Eólico Loma Blanca.

Este segmento reflejó una contribución marginal de $813 millones, representando el 8% de la utilidad bruta total de la sociedad que a su vez fue un 7% superior a la del año pasado, por una disminución de las amortizaciones de bienes de uso por la culminación del plazo contractual de las centrales térmicas mencionadas anteriormente y el efecto de la devaluación cambiaria sobre las tarifas dolarizadas.

Las ventas del segmento reflejan un aumento del 2% respecto del 2021 y contribuyeron con el 8% al total de ventas, gracias al efecto de la devaluación cambiaria sobre las tarifas dolarizadas.

En este sector también sufrió fuertes subas de costos de compra de combustible y transporte del 84% y las cuales ascendieron a $103 millones.

Comercialización de gas natural

En este sector, Genneia cierra contratos de largo plazo con clientes industriales de primer nivel, de 165.000 m3 por día de capacidad de transporte en firme de gas natural obtenida en el marco de las obras de ampliación del gasoducto Gral. San Martín de TGS en el2008.

La contribución marginal del segmento representó un 2% del total de la utilidad bruta consolidada, ubicándose en $207 millones y mostrando un aumento del 54%.

 

Fuente: Economia sustentable