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La marca japonesa era una de las grandes ausentes de esta categoría popular.

Toyota está trabajando para producir y comercializar un SUV compacto. Así, competirá en un segmento que hasta ahora la tuvo ausente. Hablamos de aquel en el que hoy por hoy compiten Ford EcoSport, Chevrolet Tracker, Jeep Renegade, Nissan Kicks, Volkswagen T-Cross y Honda HR-V, entre otros modelos.

El nuevo modelo se posicionará por debajo del Corolla Cross, el SUV mediano desarrollado a partir del Corolla. Y, si bien para conocer su precio falta mucho tiempo, es un hecho que será bastante más barato.

Según el medio Motor1 de Brasil, la marca japonesa tiene la idea de comenzar a fabricarlo en Brasil hacia finales de 2024 y ponerlo a la venta al año siguiente. Recién en ese momento se informará el detalle de la configuración y sus valores.

Toyota lanzará un SUV compacto para competir contra Renegade, Tracker y T-Cross

Internamente se está desarrollando bajo la denominación D90B (es el código del proyecto). Toyota pretende producir unas 66 mil unidades anuales, con el foco puesto en el mercado brasileño y la exportación a algunos países de la región.

Su llegada a la Argentina no fue confirmada por la filial local, pero no sería descabellado imaginar que, si se producirá en Brasil, se venderá en los concesionarios del país. Es lo que ocurre con todos los modelos que Toyota fabrica del otro lado de la frontera.

La plataforma de producción del SUV sería la Daihatsu New Global Architecture, una versión low cost de la Toyota New Global Architecture que utiliza -por ejemplo- el Corolla Cross.

A falta de casi tres años para su lanzamiento, la información sobre este modelo es escasa. Se sabe que Toyota está comunicándose con sus proveedores para conseguir todos los componentes necesarios para su producción.

Todos los cañones apuntan a que estará equipado con el motor naftero 1.5 litros de cuatro cilindros y 107 caballos de potencia, a combinar con una transmisión manual de seis velocidades o una automática de seis.

Apuesta a los usados de Toyota

Mientras tanto, en Argentina, la marca actualizó su plataforma de compraventa de autos usados certificados, un servicio que comenzó a ofrecer en 2018 pero que ahora sumó opciones. El objetivo es aumentar la penetración en el mercado de segunda mano, y desde ahora permitir el intercambio entre consumidores (C2C, cliente a cliente).

La nueva plataforma Toyota Usados (www.toyotausados.com.ar) permite a los clientes poner a la venta su Toyota (no se aceptan otras marcas), siempre y cuando tenga menos de 200.000 kilómetros y ocho años de antigüedad como máximo. Lo primero que el cliente debe hacer es cargar los datos del auto como año, modelo, versión, kilometraje y patente.

Después se debe superar una revisión que se realizará en un concesionario oficial, donde se evalúan 150 puntos. Dicha inspección debe ser abonada por los clientes y tiene un costo de $20.000. Una vez superada, el vehículo pasa a estar certificado por la marca. En el caso de que no supere la revisión, en la automotriz le dirán qué reparaciones necesita y se las ofrecerán.

Superada la revisión, además, el auto adquiere un año o 20.000 km adicionales de garantía (lo que ocurra primero), plazo que empieza a correr a partir de la fecha de vencimiento de la garantía original de fábrica. ¿Qué incluye ese año adicional? La reparación o el reembolso de cualquier parte que presente defectos de material o de fabricación (excepto la batería).

 

Fuente: TN