z.system

Los grandes productores solo han aceptado realizar incrementos moderados en su producción, a pesar del vacío en la oferta que ha dejado Rusia tras las sanciones económicas por su invasión al territorio ucraniano, que impiden el acceso al crudo para occidente y aliados.

El precio del petróleo se volvió a disparar por encima de los u$s100 este miércoles, en el contexto de posibles recortes en la producción por parte de la OPEP+.

El precio barril de la variedad Brent, de referencia en Europa, sobrepasó la barrera de los u$s100 hasta los u$s101 con una suba del 1%. En tanto el West Texas Intermediate alcanza los u$s94 el barril. La suba se produjo después de que Arabia Saudita anunciara una posible disminución de su producción.

Los crecientes miedos ante una posible recesión en Europa, Estados Unidos y China revirtieron la suba en los precios del crudo, que se veía desde el inicio de la guerra en Ucrania, devolviéndolos hasta los u$s90 por barril ante las expectativas de que habría una caída en la demanda global. En este contexto, los grandes productores solo han aceptado realizar incrementos moderados en su producción, a pesar del vacío en la oferta que ha dejado Rusia tras las sanciones económicas por su invasión al territorio ucraniano, que impiden el acceso al crudo para occidente y aliados.

Las estimaciones apuntan a otra caída en los inventarios estadounidenses de petróleo. Las reservas cayeron más de 5 millones de barriles la semana pasada, frente a la caída de solo 450.000 barriles esperada por los analistas.

El crudo se disparó en la jornada de antes debido a las declaraciones que Arabia Saudí realizó diciendo que era posible un recorte inminente de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, la OPEP+.

El objetivo señalado era equilibrar un mercado que describió como “esquizofrénico” y cada vez más desconectado. Pero los posibles recortes de producción de la OPEP+ pueden no ser inminentes y es probable que coincidan con el regreso de Irán a los mercados petroleros en caso de que ese país alcance un acuerdo nuclear con Occidente, según aseguran nueve fuentes de la OPEP a ‘Reuters’.

El petróleo se ha disparado este año, acercándose al máximo histórico de 147 dólares en marzo, después de que la invasión rusa de Ucrania exacerbara las preocupaciones sobre el suministro. Desde entonces, los temores sobre una recesión mundial, el aumento de la inflación y una demanda más débil han pesado sobre los precios.

 

Fuente: Ambito