z.system

Mantener un auto o camioneta es uno de los gastos que más aumentaron y preocupan. En el caso de aceite y filtros, cuándo se deben cambiar y cuánto sale

Tener el auto o camioneta al día implica estar muy atentos al estado de la mecánica, repuestos, accesorios y fluidos básicos, a fin de garantizar que todo funcione de manera correcta.

Si bien en el caso de los autos nuevos en general se le hace el service oficial cada 10.000 o 15.000 kilómetros, y están dotados de una tecnología que “avisa” cuando surge algún desperfecto, es importante estar atentos y agendar cuándo se debe hacer cada control.

Una de las revisiones más comunes e importantes es el estado del aceite y los filtros, ya que si bien se cambian cada 10.000 o 15.000 km, tanto el tipo de uso de los autos o camionetas, como la forma de manejo, pueden afectar más o menos la duración de los mismos y muchas veces se necesita de un recambio anticipado.

La pregunta es cuánto sale el cambio de aceite y filtros y cuáles son los más recomendados según marca y modelo.

Cambio de aceite y filtros de un auto o camioneta, desde $8.000

 

El cambio de los filtros y el aceite del auto implica desembolsar entre $10.000 y $15.000 promedio, monto que varía de acuerdo al tipo de vehículo y la calidad de los productos elegidos.

En el caso de llevar la unidad a un service oficial, los valores promedio entre las diferentes marcas varían entre los $8.000 para un auto y $13.000 para una camioneta, utilizando aceite semisintético, mientras que asciende a $10.000 y $15.300 con el uso de aceite sintético.

El aceite para autos puede ser sintético o semisintético.

El aceite para un auto o camioneta puede ser sintético o semisintético

 

También en las estaciones de servicio se hace este tipo de recambios, donde aparecen valores promedio que van desde los $10.600 con aceite semisintético hasta los $14.990 con sintético.

Un dato a tener en cuenta es que, si bien el kilometraje es lo primero que se mira para realizar el cambio, existen otros factores que tener en cuenta como la calidad del aceite, la edad del vehículo y la forma en que se conduce, ya que puede incidir en el mayor y menor gasto de fluidos.

Cómo y cuándo controlar el aceite de un auto o camioneta

El aceite limpio y bueno extiende la vida del motor, por eso la importancia de controlarlo periódicamente y no esperar solo a sumar kilómetros. Como señales de advertencia,  la primera es el indicador del tablero, donde se enciende una luz si no hay suficiente fluido. En casos más severos, se enciende el indicador del motor.

Otro aviso es si el motor hace ruido, ya que el aceite protege las partes metálicas y lo mantiene en silencio. Si no hace este trabajo adecuadamente, aumenta el ruido.

Por último, con solo mirar el aceite se puede saber su estado. Tiene que ser limpio y traslúcido, pero al usarse, se llena de partículas recolectadas del motor y se va haciendo oscuro. Por eso hay que revisar el aceite una vez al mes. Para hacer esto, se saca la varilla de medición de nivel, se limpia y vuelve al cárter. Enseguida se vuelve a mirar. Si no puede ver la bayoneta a través del aceite, es tiempo de un cambio.

Calidad del aceite, clave para mejores resultados

Otro dato a tener en cuenta es el aceite de motor que se usa y el recorrido que se realiza con el auto. Si se recorren la mayoría de los kilómetros en ruta, a una velocidad estable y no muy elevada, las capacidades del lubricante se mantendrán durante mucho más tiempo.

Además de controlar el aceite cuando se cumplen los kilómetros, hay que estar atentos a otras señales.

Además de controlar el aceite del auto o camioneta cuando se cumplen los km, hay que estar atentos a otras señales

 

En caso de acelerar mucho, es muy importante revisar y sustituir el aceite y el filtro con más frecuencia. El aceite sufre más en esas condiciones y el motor necesita la máxima lubricación y refrigeración posible. También las camionetas o vehículos todoterreno que pasen mucho tiempo en campo deben acortar los plazos.

En cuanto a la opción de elegir entre aceite sintético o semi, el cambio de aceite se debe hacer en función de la recomendación del fabricante, pero los aceites sintéticos son los que mejores prestaciones ofrecen, aunque también los más caros. La mayoría de autos nuevos equipan estos lubricantes, sobre todo cuando son de alta relación de compresión.

 

 

Fuente: Iprofesional