z.system

El país norteamericano aprovechó porción de mercado que dejó de manera obligada Rusia en el mercado europeo. Durante la segunda semana de agosto se enviaron unos 5 millones de barriles por día.

La decisión de varios países europeos de frenar las importaciones energéticas de Rusia, tras la invasión a Ucrania, posicionó a Estados Unidos como el principal mercado para reemplazarlo. Así lo muestran los datos oficiales que dan cuenta de que el país norteamericano alcanzó un nuevo récord de exportación.

Según los datos oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA) de ese país, se exportó un promedio de 5 millones de barriles de petróleo por día, durante la segunda semana de agosto. Los mayores flujos para abastecer las refinerías europeas marcaron el ritmo de los barriles que comercializaron al exterior.

Se trata del registro más alto que incluso superó el máximo que se había alcanzado el mes pasado. El salto en el período también fue récord en sí, porque se sumaron 2,89 millones de barriles diarios.

Los datos de la EIA dan cuenta de la dependencia por parte de los principales importadores del mundo de los hidrocarburos de Estados Unidos, tras la invasión. Pero además de esto, los mercados globales están llenando sus reservas de petróleo para disminuir las importaciones de Gas Natural Licuado que hoy tiene precios exorbitantes, por encima de los 70 dólares el millón de BTU.

Paralelo a esto, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tienen capacidad disponible para incrementar los envíos. Y el precio del Brent hoy cotiza unos 5 dólares más alto, con lo cual hace que el petróleo estadounidense sea más atractivo.

Por último, se espera que agosto cierre con un récord de envíos por parte de Estados Unidos a Europa de unos 45 millones de barriles. Sería la marca más alta desde los primeros meses de 2019.

 

Fuente: Rio negro