z.system

Cuáles serán los nuevos precios de referencia estimados en la Ciudad de Buenos Aires tras .los incrementos de YPF en los combustibles

La petrolera estatal YPF aumentó el valor del litro de sus combustibles durante la madrugada de este domingo. El aumento de las naftas y gasoil es de un 7,5% en promedio. Involucra 8,5% para las naftas y un 6% para el gasoil.

A través de un comunicado, explicaron que lo hicieron “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles”.

“YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda”, agregaron.

“Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables“, puntualizaron.

De esta manera, los nuevos precios de referencia estimados en la Ciudad de Buenos Aires pasarán a ser por litro para la nafta súper de $130,5; nafta premium $159,8; gasoil $135,7; y gasoil premium $185,5.

El aumento de precios tendrá una mayor incidencia en naftas con un promedio de 8,5%, entre súper y premium, que en gasoil que promediará promediará 6% entre el tipo grado 2 y grado 3.

YPF aumentó las naftas y gasoil un 7,5%: los nuevos precios de referencia

 

Entre los factores que incidieron en la medida, se destacó el aumento que tuvo el precio del bioetanol desde el 9 de mayo, momento en que se registró la última suba de combustibles; como así también la devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas, la cual representa un 16%.

De acuerdo a lo informado por Télam, “en los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas de la marca es del 32% y el del gasoil del 51%, es decir un incremento de 41,7% en promedio”.

El combustible aumenta en el primer semestre

 

En el primer semestre del 2022, la mayoría de los países de la región registraron aumentos en los precios de los combustibles. Panamá es uno de los que más ajustó los valores, con un precio de la nafta que aumentó 65 por ciento.

En Argentina, el precio promedio de la nafta en junio fue de $127,96. Esta cantidad es un 32,6% superior a la de enero, cuando se pagaba un promedio de $96,47 por litro de nafta.

Los aumentos de precios menos graves se dieron en Brasil (+9,7%), Uruguay (+14,3%), Chile (+14,8%) y Paraguay (+23,9%).

En Cuba y en Bolivia, los precios de la nafta se mantuvieron estables durante el primer semestre del año. Sin embargo, esto se debe a que en estos países el gobierno regula los precios de los combustibles. Colombia y Ecuador son los únicos países de las Américas donde la nafta se abarató (-0,2% y -1,0% respectivamente).

El aumento de las naftas y gasoil es de un 7,5% en promedio. Involucra 8,5% para las naftas y un 6% para el gasoil

Precios de nafta en el mundo: no aumentan en todas partes

 

Poseer grandes recursos de materias primas ha salvado a algunos países del aumento de los precios de la nafta. La situación económica mundial no afectó de ninguna manera a países como Arabia Saudita, Kuwait o Qatar. A su vez, los gobiernos de países como Colombia, Ecuador y Kazajstán han decidido congelar o fijar un límite máximo a los precios de los combustibles en el país.

En junio del 2022, los precios de nafta más bajos del mundo se registraron en Argelia (u$s0,31), Kuwait (u$s0,34) e Irán (u$s0,35). Por su parte, los que más pagaron por la nafta fueron los habitantes de Hong Kong (u$s3).

 

Fuente: iprofesional