z.system

Se trata de un proyecto de la división Y-TEC de la petrolera estatal. Usarán litio del Norte argentino.

Argentina tiene una enorme potencialidad del litio: en lo que respecta a producción global, nuestro país se posiciona en cuarto lugar mundial con el 7,4% después de Australia (52,2%), Chile (22,4%) y China (12,5%). Luego de que varias automotrices ya usen el producto local para sus vehículos, como BMW, Ford, GM y Toyota, ahora una empresa local comenzará a producir baterías de litio: YPF.

El presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza, afirmó que en diciembre próximo se pondrá en marcha la producción de celdas para baterías de litio en la Argentina, proyecto desplegado desde YPF que apunta a un desarrollo completo del proceso de producción (ver informe: Hacia dónde va Argentina en materia de movilidad eléctrica).

Actualmente la obra civil de la planta industrial está terminada, en octubre llegarán los equipos y en diciembre comenzará la producción industrial. Por otro lado, la empresa se dedicará a la extracción de carbonato de litio para fabricar las baterías.

La planta, localizada en el Centro de Transferencia de Tecnología de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), cuenta actualmente con una superficie de 1.300 metros cuadrados y la producción anual será, medida en energía almacenada, de unos 13 MWh, lo que equivale a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos. Dispondrá de setenta equipos, algunos de ellos automatizados, y creará 50 puestos de trabajo directos (más información en el comunicado oficial debajo).

El anuncio se realizó en las instalaciones de Y-TEC en Berisso. Allí funciona la primera planta nacional a escala de laboratorio que tiene la capacidad de probar nuevos materiales en celdas prototipo de litio en formato comercial y se realiza el proceso que permite validar tecnologías e insumos nacionales (ver informe sobre la actualidad del litio en Argentina).

Por otro lado, desde YPF anunciaron el acuerdo de cooperación científico-tecnológica entre Y-TEC y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la producción de celdas y baterías de ion litio. “El litio tiene una importancia enorme y tenemos una disputa geopolítica por hacerse de este recurso, que lo tiene Latinoamérica, que lo tiene el triángulo del litio, y que tenemos que ser jugadores”, completó Salvarezza.

Fuente: Inside evs