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El presidente del TC2000 había dicho que el modelo argentino se dejaría de fabricar el año que viene.

Pese a los rumores de discontinuación, el Chevrolet Cruze argentino seguirá siendo producido para el mercado local y las pistas de carreras. Lo aseguraron fuentes directas de la marca americana ante la consulta de TN Autos.

“Nuestro modelo de fabricación nacional seguirá presente tanto en las calles como en las pistas”, manifestaron desde Chevrolet Argentina, desmintiendo así las versiones que indican que le queda poco tiempo de producción en serie.

Horas atrás, el presidente del TC2000, Alejandro Levy, había dicho para sorpresa de todos que “el Cruze no se va a fabricar más el próximo año y no puede Chevrolet competir con un auto que no se esté fabricando”.

El anuncio de Levy se dio en el programa Mesa de Campeones, durante la presentación del proyecto de la categoría para el futuro: la llegada de los SUV.

El Cruze del TC2000. Foto: TN Autos.
El Cruze del TC2000. Foto: TN Autos.

Hoy por hoy, en el TC2000 corren los modelos Citroën C4 Lounge, Renault Fluence, Honda Civic, Toyota Corolla, Fiat Cronos y Chevrolet Cruze. De los seis, los dos primeros ya no se fabrican en la Argentina y el tercero fue discontinuado.

El reglamento de la categoría, según pudo saber este medio, permite que las terminales participen con vehículos que se discontinuaron hace dos años como máximo. Por ende, si Chevrolet decidiera dejar de fabricar el Cruze, estaría en condiciones de correr con él hasta 2025.

Es cierto que cada vez quedan menos sedanes y hatchbacks medianos de producción regional en el mercado. Ya se dejaron de fabricar en la Argentina los modelos Ford Focus, Renault Fluence y Peugeot 308/408. Y que ocurra lo mismo con el Cruze no suena descabellado.

Chevrolet Cruze Midnight 2022. Foto: GM.
Chevrolet Cruze Midnight 2022. Foto: GM.

El proyecto industrial de Chevrolet

Mientras se discute el futuro del Cruze, la planta argentina de Chevrolet comenzó a fabricar en serie la Tracker, fruto de una inversión cercana a los 300 millones de dólares. Desde allí se distribuirá a los concesionarios de toda la Argentina y a distintos mercados de la región.

En las tareas de incorporación de manufactura 4.0 de la planta nacional trabajaron más de 1000 personas. El proceso contempló inversiones en bienes de capital, construcción civil e infraestructura. Gracias a ello, el complejo ganó 50.000 metros cuadrados en las plantas de Prensas, Carrocería y Ensamble.

La fábrica santafecina también adquirió nuevas matrices, dispositivos automáticos, robots y bienes de capital de línea de producción. Con todo esto, la capacidad instalada de producción se incrementa de 80.000 a 115.000 vehículos por año.

Hasta ahora, la Chevrolet Tracker venía importada de Brasil, país en el que se seguirá fabricando. Para la filial argentina, será un movimiento clave: además de fortalecer las fuentes de trabajo en General Alvear, ganará dólares para conseguir cupos de importación y traer más unidades de S10, Onix, Onix Plus y Joy desde el país vecino.

 

 

Fuente: TN