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“El Cruze no se va a fabricar más el próximo año y no puede Chevrolet competir con un auto que no se esté fabricando”, dijo el presidente del TC2000. Por ahora, la marca no lo confirma.

El Chevrolet Cruze podría tener los meses contados en la planta de General Alvear, Santa Fe. En pleno proceso de desaparición de los sedanes y hatchbacks regionales, el del Moño Dorado dejaría de fabricarse a nivel local en 2023.

Sorpresivamente, el anuncio de discontinuación de este modelo corrió por cuenta de Alejandro Levy, director general del TC2000, categoría que acaba de anunciar el comienzo de homologación de modelos SUV ante la falta de sedanes de las marcas más populares.

El Cruze no se va a fabricar más el próximo año y no puede Chevrolet competir con un auto que no se esté fabricando”, dijo Levy en el programa Mesa de Campeones, según recoge Autoweb.

Para los fierreros: el Cruze del TC2000 y el Camaro que oficia de Pace Car. Foto: TN Autos.
Para los fierreros: el Cruze del TC2000 y el Camaro que oficia de Pace Car. Foto: TN Autos.

Hoy por hoy, en el TC2000 corren los modelos Citroën C4 Lounge, Renault Fluence, Honda Civic, Toyota Corolla, Fiat Cronos y Chevrolet Cruze. De los seis, los dos primeros ya no se fabrican en la Argentina y el tercero fue discontinuado.

El reglamento de la categoría, según pudo saber TN Autos, permite que las terminales participen con vehículos que se discontinuaron hace dos años como máximo. Por ende, si Chevrolet decidiera dejar de fabricar el Cruze, estaría en condiciones de correr con él hasta 2025.

De todas formas, lo que dijo Levy sobre el Cruze causó revuelo en la industria. En reiteradas ocasiones Chevrolet se encargó de desmentir los rumores de desaparición del Cruze en la Argentina, único país que lo mantiene en producción en todo el mundo.

Es cierto que cada vez quedan menos sedanes y hatchbacks medianos de producción regional en el mercado. Ya se dejaron de fabricar en la Argentina los modelos Ford Focus, Renault Fluence y Peugeot 308/408. Y que ocurra lo mismo con el Cruze no suena descabellado.

Cruze RS, el mediano con pinta deportiva de Chevrolet. Foto: TN Autos.
Cruze RS, el mediano con pinta deportiva de Chevrolet. Foto: TN Autos.

El proyecto industrial de Chevrolet

Mientras se discute el futuro del Cruze, la planta argentina de Chevrolet tiene todo listo para comenzar a fabricar en serie la Tracker, fruto de una inversión cercana a los 300 millones de dólares. Desde allí se distribuirá a los concesionarios de toda la Argentina y a distintos mercados de la región.

En las tareas de incorporación de manufactura 4.0 de la planta nacional trabajaron más de 1000 personas. El proceso contempló inversiones en bienes de capital, construcción civil e infraestructura. Gracias a ello, el complejo ganó 50.000 metros cuadrados en las plantas de Prensas, Carrocería y Ensamble.

La fábrica santafecina también adquirió nuevas matrices, dispositivos automáticos, robots y bienes de capital de línea de producción. Con todo esto, la capacidad instalada de producción se incrementa de 80.000 a 115.000 vehículos por año.

Hasta ahora, la Chevrolet Tracker venía importada de Brasil, país en el que se seguirá fabricando. Para la filial argentina, será un movimiento clave: además de fortalecer las fuentes de trabajo en General Alvear, ganará dólares para conseguir cupos de importación y traer más unidades de S10, Onix, Onix Plus y Joy desde el país vecino.

 

 

Fuente: TN