z.system

Entre el incremento de la electricidad y la quita de los subsidios, los usuarios deberán controlar el consumo mensual para no exceder el tope de 400kWh

El Gobierno anunció finalmente cómo se aplicará la reducción o quita de subsidios a usuarios de electricidad, gas y agua, con el objetivo de reducir el déficit fiscal, que para los hogares más afectados representará fuertes aumentos en los distintos servicios.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó que “el aumento promedio en materia de energía va a estar alrededor, sumando energía eléctrica y gas, de 1.300 pesos; pero todo depende del consumo”. Para dar ese estimado, el Gobierno tomó como base -en el caso de la electricidad- un ejemplo de consumo de 300kWh mensuales, que arrojó aumentos cercanos a los $800 por factura.

En el servicio de electricidad, por ejemplo, el subsidio de la tarifa será por un consumo de hasta 400kWh por período. Si el usuario se excede de ese cupo, pagará el valor pleno o total por cada kWh de consumo adicional.

Considerando este escenario es indudable que los consumidores no solo tienen que incorporar nuevos hábitos en el uso de la energía, sino que también tienen que convertirse en controladores de los kilowatts/hora consumidos, en el caso de la electricidad, para no pasarse del límite establecido.

Consumo hasta 400kWh: cuánto gasta cada electrodoméstico

 

Para evitar excederse en este límite, y así pagar menos en la boleta de electricidad, es útil conocer en detalle de cuánto es el consumo de todos los electrodoméstico, desde un televisor, hasta una computadora, pasando por otros artefactos hogareños como heladeras, lavarropas y aires acondicionados. E incluso saber cuánto es lo que se gasta con una simple bombita o un cargador para el celular que está enchufado las 24 horas.

Cómo saber cuánta energía consumo en mi hogar

 

En el caso de un horno eléctrico, puede gastar hasta 16,88 KWz por mes (el consumo es de una hora diaria, 5 veces por semana), mientras que un cargador de celular genérico, solo gasta 1,26 KWz (esto es 4 horas diarias, los 7 días de la semana, en un mes). En este tiempo del año, muchos aún usan el caloventor para calentarse: en este caso, uno chico consume 78,05 KWz mensual (durante 3 horas por día 5 veces a la semana). Y si hay algo que no falta en un hogar es un lavarropas: su gasto es de 2,88 KWz por mes si se lo utiliza dos horas diarias 5 días a la semana.

Cuál es el consumo promedio de electricidad en un hogar

 

Según un informe del Banco Hipotecario Seguros, el consumo de energía eléctrica promedio en el hogar en kWh va de 150 a 300 mensuales. Este número puede variar de acuerdo a diferentes factores, a saber:

  • Estaciones del año: los picos más altos de consumo eléctrico en una casa se dan tanto en verano como en invierno por el uso de aire acondicionado.
  • Metros cuadrados de la casa: hay mayor gasto de energía eléctrica en un hogar de grandes dimensiones.
  • Cantidad y tipos de artefactos eléctricos.
  • Número de habitantes en la vivienda.

 

La cantidad de horas en casa es un ítem que se incluye a raíz de la pandemia y las cuarentenas decretadas por la administración central. De hecho, hoy en día muchos trabajan más tiempo desde casa e inevitablemente, esto genera mayor consumo eléctrico en el hogar.

Algunos consejos para ahorrar electricidad

Luz

Un dato clave es usar lámparas LED y mantenerlas limpias ya que cuando están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad. También es bueno usar sensores de movimiento o temporizadores para espacios comunes.

Heladera

Para ahorrar energía, es necesario abrir la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no se use, asegurarse de dejarla bien cerrada. Hay que ubicarla por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles.

En el caso del servicio eléctrico, se prevé un límite de consumo de 400 kWh bimestrales

Lavarropa

Es útil lavar la mayor cantidad de ropa con el programa económico y, de ser posible, usar siempre agua fría porque la caliente consume un 80% más de energía.

Televisores

 

Tanto en lo que se refiere a televisores y reproductores de DVD y audio, hay que evitar el temporizador, el encendido instantáneo y la posición de espera o stand by.

Computadora

Para tener en cuenta y ahorrar energía, hay que apagar la computadora cuando se termine de usarla. El consumo en modo Espera equivale hasta un 70% del consumo en modo Encendido.

Aire acondicionado

Poner el aire acondicionado a 24° C en verano y a 20° C en invierno. Recordar que la temperatura programada se mantiene por más tiempo con las puertas y ventanas cerradas. Al menos cada seis meses, limpiar los filtros del equipo.

 

Fuente: Iprofesional