z.system

El titular de la compañía petrolera estatal dijo que el crecimiento de la producción que esperaban tener este año fue superado y es el más alto en los últimos 25 años. Auguró para septiembre del año próximo poder llegar al autoabastecimiento de petróleo y así poder exportar a Chile los excedentes.

El presidente de YPF, Pablo González, reveló que al ritmo de crecimiento de la producción que tiene la compañía «pensamos que en septiembre del año que viene vamos a lograr el autoabastecimiento», y acotó que falta un 20 % para abastecer a las refinerías se podrá garantizar para esa fecha.

«Vamos a poder volver a tener autoabastecimiento después de muchísimos años y Argentina va a exportar crudo«, indicó y agregó que «se pueden exportar 110 mil barriles, le podemos entregar a Chile que requiere la refinería Bío Bío, y tener saldos exportables».

González expuso en el festejo por el 100 aniversario de YPF que se realizó en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén, donde además habló el gobernador Omar Gutiérrez.

El titular de la compañía dijo también que YPF ganó en el último trimestre unos $ 96.000 millones y se venía de un trimestre donde se había ganado un 50% menos pero se venía recuperando la producción.

Durante el segundo trimestre de 2022 el Ebitda (ingresos antes de impuestos y depreciaciones) ajustado de la compañía alcanzó los 1.500 millones de dólares, consolidando una ganancia neta de 94.063 millones de pesos frente a una pérdida de 46.262 millones de pesos del segundo trimestre de 2021.

Puntualizó que se superó la pérdida de U$S1.000 millones que se había tenido en la pandemia con una caída de las ventas en el orden del 75% «y no despedimos a nadie» y ponderó que a partir de este año se bajó la deuda en unos U$S 2.000 millones «y seguimos creciendo en producción».

Acotó que en el presupuesto anual que este año era de U$S 3.700 millones se había previsto que el salto de crecimiento iba a ser del 8% en barriles equivalentes y ahora «estamos informando que tuvimos un crecimiento aún mayor«.

«Es un salto orgánico de crecimiento más alto de los últimos 25 años, esto es lo que hemos informado a la bolsa de Estados Unidos«, dijo González en el acto donde se celebró los 100 años de la petrolera.

El segundo tramo

Recordó que las compañías que son socias en Oldelval van a tener una inversión de 1.400 millones de dólares para ampliar la capacidad de transporte de crudo y confirmó que en el primer trimestre del año que viene «va a estar operativo el oleducto trasandino«.

En materia de gas, dijo, YPF creció 100% su producción no convencional y el problema que tenemos «es que podemos producir más energía de la que puede transportar», mencionó el gasoducto Néstor Kirchner.

Reveló que «en una clara señal del sector productivo y del mercado hacia la actividad hidrocarburífera y el gas de Neuquén, los seis proveedores de gas le dijeron a los ministros que están dispuestos a financiar la segunda parte del gasoducto«.

Dijo que después de la sanción de la ley 26741 de estatatización de YPF «la producción y las reservas» de petróleo crecieron y reiteró dos veces que se trataba de un dato objetivo y no político. La producción de YPF -acotó- cayó en barriles equivalentes un 20% entre 2016 y 2019 y lo atribuyó a que fue producto de una política energética que «estaba en manos de una persona que tenía en mente la refinación, un refinador manejaba la política energética desde Buenos Aires».

«Como convenía importar crudo, se lo compraba, se llenaban las refinerías, se despedía gente y se mandaba a Gendarmería«, recordó.

Contó también que encontró un papel en Santa Cruz donde se le recomendaba a un gerente contactar a Gendarmería porque como iban a haber 300 despidos iba a haber protestas. «Hoy estamos hablando de crear más empleo«, dijo.

Gutiérrez agradecido

El gobernador Gutiérrez destacó “el rol de precursor, fundador y pionero que tiene YPF. Si venimos a estos tiempos, podemos decir que YPF con sus socios ha invertido aproximadamente el 60 por ciento de esos 30 mil millones de dólares que se han invertido en Vaca Muerta”. Remarcó el aporte de los cuadros de técnicos, profesionales y directivos que moviliza a diario la compañía.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que YPF invirtió más de la mitad de toda la inversión que hay en Vaca Muerta. (Yamil Regules)

Agradeció a la empresa petrolera por haber acompañado durante la pandemia sin realizar despidos y calificó que la empresa es una “puerta de entrada para inversiones que la cuenca neuquina y el país necesitan” para promover el desarrollo de las economías regionales. “Construye y promueve nuevos consensos y acuerdos que apuntalan la inversión”, expresó.”

Asistencia perfecta

La actividad se realizó como parte de las celebraciones por los 100 años de la empresa, y convocó en la capital neuquina a las máximas autoridades de la firma, que compartieron palabras junto con el gobernador y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido.

También estuvieron presentes el vicegobernador Marcos Koopmann, el ex gobernador Jorge Sapag y el senador Alberto Weretilneck. Los funcionarios compartieron la primera fila con el titular de la comunidad mapuche Kaixipayiñ Gabriel Cherqui.

También se presentó un grupo proveniente de Rincón de los Sauces que promocionó la presentación de un libro escrito en Braille, tehuelche y castellano donde se rescata el idioma que quedó en el olvido.

 

Fuente: Rio negro