z.system

YPF Energía Eléctrica logró ganancias por más de $43.000 millones entre abril y junio pasado. A qué se debe.

YPF Energía Eléctrica logró ganancias por más de $43.000 millones entre abril y junio pasado, a partir de la mayor demanda por las bajas temperaturas y a una mejora de la actividad productiva y comercial.

Beneficiada por un aumento de la demanda de energía eléctrica durante los último tres meses, que alcanzó los 34.954 GWh1 a nivel nacional, la YPF “sustentable” logró consolidar resultados positivos que le permiten una mayor holgura financiera a la hora de pensar en sus planes de inversión para lo que resta del año.

YPF Energía Eléctrica logró ganancias por más de $43.000 millones entre abril y junio pasado.

Se trata de YPF Energía Eléctrica, que acaba de cerrar el segundo trimestre del 2022 con un resultado positivo de $43.450 millones contra los $1.473 que había ganado en el mismo lapso del 2021.

Es decir, con un incremento del 2849,8% entre un trimestre y el otro, mientras que en lo que va del año ya acumula una rentabilidad de $78.172 millones, en comparación de los $19.910 millones que logró durante el primer semestre del año pasado.

Así surge del informe enviado por la también llamada YPF Luz a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para presentar su balance correspondiente a los meses de enero y junio pasados, y en el cual detalla ingresos durante el segundo trimestre por u$s118,4 millones, 5.5% mayores que en el 2021.

YPF Luz puso en marcha su tercer parque eólico: de cuánto fue la inversión
YPF Energía Eléctrica, que acaba de cerrar el segundo trimestre del 2022 con un resultado positivo de $43.450 millones.

Actualmente, la empresa controlada por la petrolera estatal YPF y el grupo norteamericano General Electric (GE), posee una capacidad instalada que representa el 5,8% del total y genera el 8,8% de la energía demandada a nivel nacional en la Argentina, según la última información publicada por CAMMESA.

En la actualidad, sus centrales de generación y los parques eólicos suman energía convencional y energía renovable al parque total con un suministro que es dirigido al abastecimiento del mercado eléctrico argentino por medio de CAMMESA, las operaciones de YPF y otras industrias.

En el último trimestre la venta de energía renovable fue 450 GWh, 51,4% mayor que el mismo período del año anterior, mientras que la de energía térmica cayó 17% y su EBITDA alcanzó los u$s85,9 millones, un 7,5% mayor al del segundo trimestre del 2021.

La empresa controlada por la petrolera estatal YPF y el grupo norteamericano General Electric (GE).

En el caso del EBITDA acumulado fue 15,5% superior al del primer semestre anterior, alcanzando los u$s176,6 millones.
En su informe, YPF Luz explica que sus números representan un aumento del 6,4% respecto al mismo período de 2021 (32.848 GWh) impulsado por un incremento de los tres segmentos de la demanda; residencial, comercial e industrial.

“El principal incremento de este trimestre se debe a la mayor demanda por las bajas temperaturas, inferiores a los mismos meses del año anterior, y a una mejora de la actividad productiva y comercial”, detalla el informe de la compañía controlada por YPF y creada en el 2018 con el objetivo de convertirse en uno de los principales actores del negocio energético del país.

En la actualidad, centra su actividad principal en la generación y comercialización de energía eléctrica a través de dos centrales térmicas ubicadas en Tucumán; una central térmica y motogeneradores en Neuquén; dos plantas de cogeneración en Buenos Aires; un parque eólico también en Buenos Aires y un parque eólico en Chubut.

Ventas y costos crecientes

En el caso de las ventas del último trimestre fueron impulsadas por la entrada en operación del 100% del Parque Eólico Cañadón León; mayor disponibilidad comparado con el año anterior del Complejo Tucumán; mayores ventas de vapor en La Plata Cogeneración II y un incremento de la generación en Loma Campana II.

//Mirá también: Esta es la ciudad que eligió Jan De Nul para construir la primera terminal portuaria sustentable de Sudamérica

Sin embargo, estos datos positivos fueron parcialmente compensados por menor disponibilidad de La Plata Cogeneración I.

En el caso de las ventas del último trimestre fueron impulsadas por la entrada en operación del 100% del Parque Eólico Cañadón León.

Con respecto a los costos operativos (excluyendo amortizaciones y gastos de combustible), se registró un incremento del 35%, explicado por el incremento de sueldos y cargas sociales, costos de mantenimiento, contrataciones de obra y gastos de transporte.

En el caso de la disponibilidad comercial de generación térmicapara toda la compañía alcanzó 87%, 13,4% mayor que en el segundo trimestre del 2021, en tanto que la energía y el vapor entregado fue 8,3% y 8,5% menor al año anterior, respectivamente.

En este contexto, el Complejo Tucumán disminuyó 54,4% su energía vendida por la menor disponibilidad de gas de Bolivia y las mayores temperaturas registradas durante el mes de junio, comparado con el 2021. Adicionalmente, la disponibilidad comercial aumentó 50,1% debido a que la Central San Miguel de Tucumán tuvo un mantenimiento durante gran parte del período.

La Central Térmica El Bracho disminuyó levemente su generación aproximadamente 8%, por haber realizado un mantenimiento menor durante mayo y por las mayores temperaturas y restricciones en la disponibilidad del gas proveniente de Bolivia. Por su lado, la disponibilidad comercial del ciclo combinado aumentó 1,7%.

En cuanto a Loma Campana Este, su venta de potencia aumentó 60% comparado con el año anterior como consecuencia de la mayor potencia contratada por mayor demanda total de la UTE Loma Campana. Al mismo tiempo, la energía vendida aumentó 44% en 2T22, por una mayor demanda real de la UTE comparada con el año anterior.
Con respecto a la Central Loma Campana I, tanto la disponibilidad comercial como la generación aumentaron 11.1%, debido a que se se registraron ciertas fallas en la unidad.

El Complejo Tucumán disminuyó 54,4% su energía vendida.

En Loma Campana II, tanto la disponibilidad comercial como la generación aumentaron en 2T22 3% y 1.086%, respectivamente, debido a que hubo mayor demanda de la central por estar muy cercana a los yacimientos de gas natural que ante una fuerte demanda de gas del sistema generaron restricciones al transporte de gas natural para centrales que estuvieran más alejadas de los yacimientos.

En cuanto a la disponibilidad durante el 2021 se realizaron tareas de mantenimiento y reparación que afectó a la misma.

En La Plata Cogeneración II, su disponibilidad comercial se incrementó 5%; los volúmenes de venta de energía y vapor fueron superiores en 5,1% y 103,1%, respectivamente, ya que surgió la necesidad de operar a baja carga durante los ensayos y los requerimientos de refinería de puesta en marcha.

El Parque Eólico Manantiales Behr registró un factor de carga del 60,1%, 3,3% por encima del 2T21. Como resultado, la energía vendida aumentó 5,6%.

El Parque Eólico Los Teros tuvo una generación de energía 8% mayor a pesar de que su factor de carga disminuyó 9% comparado con el año anterior, compensado por un incremento de la disponibilidad del 5.4%

El Parque Eólico Cañadón León tuvo un factor de carga del 49,2% con un factor de disponibilidad del 85,5%. Durante este último trimestre se logró terminar con la puesta a punto del 100% del parque.

Menor endeudamiento

A nivel consolidado, el informe de YPF Luz da cuenta de que el monto la deuda neta disminuyó más de u$s115,9 millones luego de haber cancelado préstamos durante el año 2021 y primer semestre del 2022.

“Esta disminución sumada a un incremento del EBITDA ajustado llevó a que el ratio de deuda neta/EBITDA ajustado pasó de 2,80 en 2T21 a 2,02 en 2T22, disminuyendo 27,9%”, agrega la nota.

 

Fuente: Economia sustentable