z.system

Este martes se prevé una nueva reunión entre de carácter técnico entre la Mesa de Enlace y los técnicos del ministerio de Economía. Se especula un “relanzamiento” del dólar soja.

La semana se inicia con una nueva reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno. Más concretamente, luego del encuentro del viernes pasado entre el flamante ministro de Economía, Sergio Massa y los líderes del gremialismo agropecuario, este martes se concretará un nueva reunión de carácter técnico que buscará marcar una hoja de ruta con el sector, con foco en diversos temas que van desde el ingreso de más divisas, hasta las economías regionales y los cupos en las exportaciones de carne y cereales, entre otros.

En la reunión de este martes está prevista la presencia del secretario de Agricultura, Juan Carlos Bahillo, y coordinadores técnicos de su secretaria junto con los líderes de la Mesa de Enlace y su equipo de trabajo. El gremialismo rural reclama la liberación de las exportaciones de carne vacuna y se pronuncia en contra de los volúmenes de equilibrio establecidos en las exportaciones de trigo y maíz. Por otro lado, luego del encuentro con Massa algo le quedó claro al Gobierno: el denominado dólar soja carece de fuerza para que entren más divisas en el corto plazo y por eso se esperan modificaciones o una nueva herramienta que buscará tentar a los productores agropecuarios para vender su soja.

El viernes pasado el ministro de Economía le prometió a los líderes de la Mesa de Enlace “anuncios concretos para el sector en un lapso no mayor a diez días”. El funcionario busca encarar una nueva etapa en la relación con el sector y una de esas medidas estaría orientada a fortalecer, vía créditos y baja de impuestos a las economías regionales que hoy atraviesan una compleja situación económica.

Por otro lado, la realidad demostró que la intervención en el mercado exportador de carne vacuna poco sirvió para contener el precio del producto en el mercado interno. Es más, la carne vacuna tuvo un aumento de más de 20 puntos por arriba del índice general de inflación. Es por eso que la Mesa de Enlace solicita directamente la liberación total de las exportaciones, algo que Massa prometió poner bajo estudio y que será también uno de los temas centrales en la reunión técnica de este martes.

Más allá de la búsqueda de diálogo y consenso, el flamante ministro de Economía busca tener al campo como aliado en un contexto en el que la economía necesita de este sector, uno de los pocos generadores genuinos de divisas. En la mira continúa la lenta comercialización de soja porque todavía se encuentran en los silos de los agricultores alrededor de 22,7 millones de toneladas valuadas en cerca de u$s14.000 millones. Massa consiguió a través de la prefinanciación de exportaciones que las agroexportadoras aporten alrededor de u$s1.000 millones adiciones en la liquidación de divisas de las próximas semanas, pero todavía falta más.

La venta de soja es clave porque las cereleras necesitan materia prima para moler y así elevar los envíos al exterior y el ingreso de dólares. Las primeras proyecciones indican que en agosto la liquidación de divisas del campo sería de menos de u$s3.000 millones y justamente esa es la cifra que el equipo de Massa busca potenciar para que supere los u$s4.000 millones, una meta ambiciosa que podría apaciguar el mercado de cambios local.

Lo que seguiría de ahora en más sería el lanzamiento de medidas concretas para el sector y la modificación y/o “relanzamiento” del dólar soja. Un punto clave que desalienta la utilización del actual mecanismo es que los productores no pueden comprar dólar MEP durante los 90 días posteriores a tomar posición en dólar ahorro del 30% de sus ventas. La modificación de este punto se encuentra también en estudio.

La reunión de este martes, sería además solo el puntapié de una serie de encuentros entre el campo y el Gobierno en un contexto en el que la Mesa de Enlace ya calificó como “positiva” la apertura al diálogo.

Fuente: Ambito