z.system

La producción se traslado a Rosario con Aapresid. Siguen los incendios del Delta. Los granos se recuperan en un mercado volátil. Más lluvias irregulares. Uruguay exporta más hacienda en pie, e importa carne de Brasil.

…que, mientras se conocía que hoy finalmente el ministro Sergio Massa se reunirá con los dirigentes de la Mesa de Enlace, en la localidad de Las Heras. El encuentro se realizará en el marco de las peores expectativas de los últimos 10 años, entre los productores del campo, según consignó la última encuesta del Movimiento CREA, que señala que el 78% cree que dentro de un año la economía argentina va a estar peor que ahora mientras que la mitad proyecta que la situación de su empresa empeorará en los próximos doce meses. Igualmente significativo es que el 35% de los empresarios CREA consultados, considera que “no es momento de hacer inversiones”. “Condiciones impositivas, cambiarias y comerciales impactan en los términos de intercambio del productor, afectando producción y sostenibilidad de los planteos. En ese sentido, un 29% de los empresarios agrícolas consultados señaló que planea reducir el uso de fertilizantes en la campaña 22/23”. Por otra parte, sumada además la situación climática, se prevé una merma de la superficie de gramíneas. Al respecto, los consultados manifestaron que reducirían el área sembrada de maíz (temprano + tardío) y trigo en un 1% y un 3% respecto del año anterior respectivamente, mientras que el área de soja y girasol crecería en un 3% y un 13%, lo que terminará configurando una rotación agrícola menos sostenible”, según el estratégico informe de los Grupo CREA, y que seguramente, constituirá la base de lo que escuchará hoy Massa cuando se reúna con los titulares de las 4 organizaciones nacionales del campo.

…que, las últimas lluvias, que abarcaron casi toda la provincia de Buenos Aires, el Litoral, y parte de Santa Fe y Córdoba, aunque de milimetraje reducido, fueron más amplias de lo previsto inicialmente y alcanzaron para atenuar la crisis de los cultivos (especialmente trigo y cebada) y poder continuar con las labores, aunque buena parte del daño por sequía ya es irreversible. En tal sentido, la caída en la superficie de trigo, y la que se prevé en maíz, puede beneficiar al área de soja. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el área de maíz podría bajar a 8 millones de hectáreas que, más el fracaso de muchos de los maíces tempranos (por clima), podría determinar una cosecha de 55 millones de toneladas. Esto determinaría una suba de hasta 700.000 hectáreas de soja (a 16,8 mill. has) que revertiría así su tendencia declinante, alentada también por menores costos de implantación, mayor rusticidad, y mayor ventana de siembra. Con esa área, la cosecha podría alcanzar los 47 mill. de tn, sostienen la Bolsa de Comercio de Rosario.La región también fue noticia en la semana por el intenso humo proveniente de incendios en las islas que provocaron un pedido de informes del senador santafesino, Dionisio Scarpín, que solicitó “el detalle de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, ante los constantes focos de incendio que se registran en Santa Fe.”, y también, “cuál es el presupuesto, equipamiento, estructura y recursos efectivamente dispuestos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para atender los incendios y sus consecuencias”. Como se recordará, el último verano se quemaron cerca de 2 millones de hectáreas (el 50% en Corrientes) a causa de los amplios incendios producto de la seca y el calor.

…que, en los corrillos del congreso de Aapresid, “A suelo abierto”, se escuchó de todo, desde el 70% de aumento semestral para los trabajadores rurales que comunicó el gremio -UATRE-, hasta el creciente interés por la Nacional de Angus que se llevará cabo el próximo septiembre en Olavarría, pasando por los embargos de la AFIP por moras en los pagos. Sin embargo, lo que los productores miraron con más atención, fue la política comercial en materia de carne que viene siguiendo el país vecino Uruguay. Es que, por un lado, sigue exportando hacienda en pie, esta vez a Weifang, China, adonde la semana pasada embarcaron 12.500 vientres, y 300 toros. En un impresionante barco de 20.000 metros cuadrados para transportar la hacienda (de genética Aberdeen Angus), fueron también más 3.500 tn de ración y 200 tn de fardos. En 2021 Uruguay exportó más de 200.000 cabezas en pie. Pero por otro, Montevideo acaba de informar sobre el inminente ingreso de carne vacuna (asados), nada menos que desde….¡Brasil¡. El producto llego hoy a la frontera, y accedería a las góndolas uruguayas alrededor del miércoles. La carne, con hueso, proviene de los 4 estados del sur brasileños, reconocidos como “libres de aftosa sin vacunación”, y buscan bajar el precio para los consumidores locales, entre 15% y 20%, promedio. Uruguay, a pesar de su extensión, es ya uno de los principales exportadores mundiales de carne vacuna y hacienda, especialmente por la cantidad de destinos a los que acceden. Ahora, en un esquema absolutamente pragmático, similar al de Australia, o los EE.UU. el vecino del Mercosur, exporta cortes y partidas de gran valor a los mercados internacionales, mientras hace importaciones estratégicas, en momentos puntuales, y a precios comparativamente menores (por el tipo de corte).

Fuente: Ambito