z.system

La empresa de mayoría estatal se recuperó de la caída de $46.262 millones registrada en igual período del año pasado. Además anunciaron un aumento del 10% en las inversiones.

La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) comunicó una recuperación en su situación financiera al reportar una ganancia neta de $94.063 millones. De esta manera, logró sortear la caída de $46.262 millones registrada en igual período del año pasado.

El EBITDA ajustado de la petrolera de mayoría estatal alcanzó los u$s1.500 millones de manera que logró consolidar una ganancia neta de $94.063 millones que le permite sobreponerse de la abrupta caída reportada un año atrás, cuando registró una pérdida total de más de $46.000 millones.

Al comunicar el balance reciente, desde la empresa manifestaron que los resultados positivos les permitirá no solo avanzar en la ejecución de las inversiones previstas para el corriente año, sino además incrementar un 10% el volumen de lo estimado.

Inversiones

Hasta el momento lleva invertido un total de u$s1.700 millones lo que representa una suba mayor al 55% respecto al mismo período de 2021. Con el aumento de las inversiones anunciado esta tarde, el desembolso total podría superar los u$s4.000 millones, un 50% más que el año pasado.

De acuerdo a previsiones realizadas por la empresa, la inversión le permitiría crecer un punto adicional la producción anual de hidrocarburos. Si se concreta esta estimación, llegaría a 9% en comparación con 2021, lo que representaría el mayor crecimiento orgánico de último cuarto de siglo.

Además reportaron que redundaría en una aceleración de la actividad no convencional, con mayor impacto en la cuenca del Golfo San Jorge y en paralelo un crecimiento de proyectos “midstream”.

Producción

Actualmente, la producción total de hidrocarburos se ubica en 504 mil barriles equivalentes por día, según el balance que expone datos del segundo trimestre. Esto representa una suba del 9% interanual, con un alza del 7% en lo que respecta al crudo y un 10% al gas, explicaron.

La actividad no convencional sigue siendo el principal eje de desarrollo de la compañía. De acuerdo a datos oficiales de YPF, representa un 38% de la producción total. En el caso del crudo no convencional, el crecimiento rondo el 50%, mientras que el gas no convencional aumentó más de un 80% con relación a igual trimestre del año anterior.

“Estos resultados se lograron a partir de las mejoras operativas desarrolladas por la compañía en sus campos en Vaca Muerta, donde se alcanzaron nuevos récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la segunda marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales”, puntualizaron desde YPF.

Downstream

En lo que respecta a la comercialización de los combustibles, las ventas domésticas resultaron un 12,5% superiores al segundo trimestre de 2019, cuando aún no había impactado en el sector la pandemia del Covid-19.

En cuanto al gasoil, expresaron que se registró “un récord histórico de suministro que fue abastecido a través de incrementos en los niveles de producción de los tres Complejos Industriales”.

El nivel de procesamiento de dichos complejos fue un 8% superior al año anterior. El alza en el suministro también fue acompañada por las importaciones, la reducción de stocks y una mayor aditivación de biocombustibles.

Para completar, la compañía que conduce Pablo González reportó un flujo de caja positivo por noveno trimestre consecutivo. El mismo se ubicó en u$s310 millones “acumulando en el primer semestre del año un flujo neto positivo de 701 millones de dólares”.

Desde YPF señalaron que de esta manera lograron “disminuir, una vez más, la deuda neta de la compañía, alcanzando un nivel de 5.843 millones de dólares, con un ratio de endeudamiento neto que se ubicó en 1,3 veces en relación con el EBITDA ajustado”.

Fuente: Ambito