z.system

Ya tiene aprobación de Diputados y el nuevo ministro pidió la sanción de la ley. Luz verde de la vicepresidenta. Qué beneficios plantea

El Senado activó el tratamiento del proyecto sobre “Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista” y, con el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner, se encamina a convertirlo en ley. Además de los beneficios fiscales para el sector, el avance de la norma es un primer guiño al ministro de Economía, Sergio Massa, que había pedido su aprobación.

Tras más de un mes de la media sanción que le dio la Cámara de Diputados, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Industria y Comercio del Senado avanzaron este martes con el debate del proyecto que apunta a incentivar las inversiones en todos los eslabones de la cadena de producción automotriz. Con consenso entre oficialismo y oposición, se firmó el dictamen y quedó listo para su votación en el recinto. La ley se aprobaría la semana próxima.

La iniciativa fue enviada hace más de un año al Congreso por el presidente Alberto Fernández como parte de la “agenda productiva” del Gobierno. Sin embargo, las tensiones políticas internas del oficialismo la dejaron en stand by hasta el 5 de julio pasado, cuando Diputados la aprobó con un amplio consenso.

El Senado la puso a debate recién ahora, días después de que Massa pidiera su aprobación junto al resto de los temas de esa “agenda productiva” que, si bien es previa a su llegada al Ministerio de Economía, sirve a sus propósitos. Y es que, en el caso de la industria automotriz, el proyecto mismo destaca la capacidad del sector para generar dólares, un tema que obsesiona al nuevo ministro.

Según supo iProfesional de fuentes parlamentarias, Cristina Kirchner habilitó el tratamiento del tema, en lo que varios en el Senado leen como una señal de acompañamiento a Massa en esta primera etapa de su gestión.De hecho, el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, destacó durante el debate de comisión que “este tratamiento fue pedido por el nuevo ministro de Economía”.

Industria automotriz: ¿qué beneficios impositivos propone el proyecto?

El proyecto declara oficialmente como “estratégica” a la industria automotriz-autopartista y a todos los eslabones de esa cadena productiva por su peso en las exportaciones del país y su capacidad de atraer divisas.

Cristina Kirchner habilitó la aprobación de la ley sobre Industria Automotriz como primer gesto a la gestión de Massa

 

Por ello, entre los beneficios fiscales que plantea para el sector se destaca el que establece que los derechos de exportación serán de 0% para este sector hasta el 31 de diciembre de 2031.

Con el fin de promover las inversiones en todos los eslabones de la cadena de producción automotriz, el proyecto propone que las empresas puedan acceder a una devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, la iniciativa establece la “amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias” por inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura.

Además, impulsa la creación del “Programa de Fomento a Nuevas Inversiones de la Industria Automotriz-Autopartista”, que comprenderá las inversiones en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura realizadas por empresas industriales radicadas en Argentina.

La clave del “contenido nacional” en los vehículos

 

El proyecto está orientado a nuevos proyectos de inversión que garanticen una mayor producción, exportaciones y empleo tanto en las empresas terminales del sector como en las autopartistas.

El régimen de promoción de inversiones alcanzará a los proyectos de inversión que incluyan “plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional” en la producción.

Además de los beneficios impositivos, el proyecto busca alentar la producción nacional de autopartes

 

Al respecto, la iniciativa hace referencia a la producción de automóviles, camionetas pick ups, vehículos comerciales livianos, camiones, chasis con y sin cabina y ómnibus, así como motores (de combustión interna, híbridos, gas) y autopartes.

Según el texto, los vehículos producidos en el marco de los proyectos de inversión aprobados para el nuevo régimen de beneficios deberán tener un “contenido mínimo nacional” del 15% durante los primeros 3 años de producción y del 20% los siguientes 2 años. En el caso de los motores que se produzcan, ese contenido nacional tendrá que ser del 10% durante los primeros 3 años y 15% en los siguientes 2.

Este aspecto fue resaltado por senadores tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio. Mayans señaló que “el desafío en la industria automotriz es aumentar el nivel de producción en la Argentina” porque actualmente “hay parte de la industria donde el 70% se importa“.

En el mismo sentido, el senador de Juntos por el Cambio Víctor Zimmermann subrayó que “el tema de la industria nacional es central, porque tiene que ver con la balanza comercial” del sector. Según comentó el chaqueño, entre las exportaciones y las importaciones de la industria automotriz hubo este año un “déficit de más de u$s1.300 millones”.

Consenso oficialismo-oposición y señal de Cristina Kirchner a Massa

El 5 de julio pasado la Cámara de Diputados aprobó el proyecto con un amplio consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con 227 votos a favor, 8 en contra (de la Izquierda y los liberales) y 1 abstención.

Ese nivel de acuerdo se repite en el Senado, donde buena parte del interbloque Juntos por el Cambio destaca que ya la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) “vino a las comisiones en una reunión anterior y dijo que el proyecto es muy bueno“, según destacó a iProfesional el presidente de la Comisión de Industria, Roberto Basualdo (Juntos por el Cambio).

La postura favorable de la oposición y el apoyo del bloque oficialista con Cristina Kirchner garantizan la sanción de la ley, como había pedido Massa luego de asumir, con la mira puesta en potenciar las exportaciones en todos aquellos sectores donde se pueda, para apurar el ingreso de dólares.

En este sentido, en el oficialismo destacan que el sector automotriz y autopartista emplea hoy de forma directa e indirecta a unas 650 mil personas y que ya está “exportando alrededor del 60% de la producción en el país”.

 

Fuente: Iprofesional