z.system

Los repuestos subieron tanto como los autos y camionetas, y los arreglos también se encarecieron. Si se te rompió una óptica ¿hasta cuanto vas a pagar?

Los precios de los autos subieron más del 80% el último año, incremento que repercute directamente en los repuestos y partes, ya que se incrementan a la par de los 0km. Como consecuencia, arreglar un vehículo es cada vez más caro, y por eso mucha gente pospone lo más que puede la visita al taller. Un claro ejemplo son las ópticas, las cuales para un auto del segmento chico, de una marca masiva, pueden salir más de $60.000 cada una.

Pasando a un auto más grandes, o en una camioneta, los valores de las ópticas ya superan los 200.000 pesos.

Por otro lado, el problema no es solo el precio, sino que también es muy complicado encontrar el repuesto en stock, ya que hay mucho faltante por las trabas para importar. Esto hace que la poca oferta que existe empieza a tener sobreprecios ante la desesperada demanda.

Ópticas de los autos: hasta $83.000

 

El valor de las ópticas de los autos varía por marca y modelo, siendo las importadas de alta gama las más caras.

En el caso de tratarse de un auto de marca masiva, como puede ser un Volkswagen, Renault, o Fiat, entre otros, se puede comprar el repuesto original o recurrir a otro negocio que ofrezca productos alternativos, generalmente más baratos.

Además, la mayoría de las automotrices tienen sus tiendas oficiales en Mercado Libre, donde se puede elegir el repuesto y recibirlo en el domicilio.

Las ópticas de los autos modernos son más caros por la tecnología.

Las ópticas de los autos modernos son más caras por la tecnología

 

En el precio del repuesto influye también el año del modelo, el cual debe indicarse al momento de la compra. Por ejemplo, una óptica delantera del Volkswagen Gol modelo 2016 a 2019 sale $49.000; mientras que una óptica de un Volkswagen T-Cross nuevo, sale 88.300 pesos.

En Renault, una ópticas para un Sandero sale $36.000, mientras que también hay repuestos originales para un Clio, Renault 12, o Renault 19. En estos casos, los valores son de $10.000 promedio.

Lo ideal al momento de reponer este repuesto es conservar siempre el modelo original, ya sea porque si hay que cambiar una sola óptica se puede mantener la otra, como también por la calidad y garantia de la misma

Camionetas: las ópticas cuestan hasta $220.000

 

Cambiar la óptica de una camioneta puede ser un verdadero dolor de cabeza.

En el caso de una Toyota Hilux SRX, la más vendida del mercado, el valor de una original de la marca llega a $220.000 cada una. En el caso de ser un modelo más viejo, como 2011 a 2015, el precio puede ser de $110.000 cada una.

El mismo valor se refleja en las ópticas para una Volkswagen Amarok, con precios que van entre los $100.000 hasta los 170.000 pesos.

Las ópticas de las camionetas nuevas salen $200.000 promedio.

Las ópticas de las camionetas nuevas salen $200.000 promedio

 

Nissan Frontier, por su parte, cuenta con ópticas de $110.000 para un modelo 2015, hasta $200.000 en un modelo nuevo.

En el caso de elegir un repuesto de segunda mano será más económico, pero nada garantiza cómo será su estado.

Luces obligatorias según la ley

 

Más allá de respetar las ópticas que cada modelo tiene, es importante tener en cuenta que, al momento de reemplazar una de ellas, la luz elegida siempre debe estar en el marco de la ley.

Hay varias luces obligatorias que se deben respetar, que son las siguientes:

  • Luces de posición: indican dimensión y sentido de marcha.
  • Faros delanteros: tienen que tener luz blanca o amarilla.
  • Luces de giro: intermitentes de color amarillo, están adelante y atrás.
  • Luces de freno traseras: son de color rojo.Se encienden al accionar el mando de frenos.
  • Luz para la patente trasera.
  • Luz de retroceso blanca.
  • Luces intermitentes de emergencia, que incluye a todos los indicadores de giro.

 

En zonas urbanas, las luces bajas, de posición y de patente deben encenderse si no es suficiente la luz natural o si hay niebla, mucha lluvia, nevadas o humo. En autopistas y rutas deben permanecer encendidas las 24 horas. No se deben usar luces altas.

El uso de las luces debe cumplir con la ley.

El uso de las luces debe cumplir con la ley

 

Las luces intermitentes deben utilizarse para avisar una detención o maniobra riesgosa.

Hay que tener en cuenta que las luces adicionales no están permitidas y no puede ni debe personalizarse un vehículo cambiando el color de las luces. En los artículos 31 y 32 de la Ley Nacional de Tránsito se establece claramente de qué color debe ser cada luz.

 

Fuente: Iprofesional