z.system

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, señaló que existe una “decisión política” de agilizar el mecanismo anunciado por el Banco Central

En un nuevo guiño al campo, el Gobierno adelantó sus planes de tener “un esquema más simplificado y más sencillo” para el “dólar soja”, la medida anunciada por el Banco Central para alentar la liquidación de divisas.

Así lo indicó el flamante secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, al adelantar aspectos de los lineamientos que le ofrecerá al ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de las nuevas negociaciones con el sector agropecuario para aliviar la tensión de los últimos meses.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario dijo: “Hay muchas cosas que se pueden hacer. No sé si se pueden implementar ya, pero hay cuestiones de mediano plazo. Mi obligación es llevarle algunos ejes al ministro la semana que viene”.

“Estamos pensando en un esquema más simplificado y más sencillo en la modalidad de liquidar la soja”

 

En este sentido, agregó: “Estamos pensando en un esquema más simplificado y más sencillo en la modalidad de liquidar la soja. Hemos recibido críticas de los productores y las entidades. Por eso lo estuvimos viendo con el equipo económico, y hay una decisión política de mejorar ese trámite”.

Sin embargo, luego aclaró que “se evalúan otras condiciones, pero sería imprudente de mi parte adelantar algo”.

Previsibilidad y herramientas para el campo

En un mensaje que busca calmar las aguas, Bahillo remarcó: “Tenemos que trabajar para generar credibilidad y confianza para que el campo liquide las cosechas. Dar previsibilidad y generar herramientas para que sean más accesibles a los productores”.

Consultado por la preocupación en el Sur por la toma de tierras, Bahillo fue contundente: “No estoy a favor de las tomas. El derecho a la propiedad privada está consagrado en la Constitución. Se pueden preservar y reconocer a nuestros pueblos originarios, pero no se puede ir contra la propiedad privada”.

La medida va a permitir a los productores de soja que vendan su producción y tener al acceso al mercado de cambios

 

Según la normativa, los productores tendrán una cuenta corriente donde van a poder depositar hasta el 70% de lo que cobren por su venta de granos y por el 30% restante podrán comprar divisas al dólar solidario, sumado el impuesto PAÍS y retenciones que percibe la AFIP.

Es decir que la medida tiene dos aspectos: se va a permitir a los productores de soja que vendan su producción y tener al acceso al mercado de cambios a la cotización del tipo de cambio, sumado al Impuesto País y la retención a cuenta de Ganancias.

Críticas del campo a la decisión del BCRA

 

La semana anterior, apenas se conoció la decisión del BCRA, los referentes del sector agropecuario salieron al cruce. El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que el mecanismo “es difícil de entender”.

“Es una medida muy confusa a la que no se le ve mucho atractivo”, continuó, a la vez que dijo comprender que “el Gobierno está al límite de su necesidad de dólares, pero con esta volatilidad financiera no veo que muchos productores entreguen sus granos para tener, en un 70%, pesos en el banco”.

En el mismo sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, interpretó que “es un nuevo tipo de cambio más dentro de la variedad de tipos de cambio que tenemos y nos da la impresión de que es de muy difícil implementación”.

A fines de esta semana, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las 4 entidades que conforma la mesa de enlace, consideró que las medidas anunciadas por Massa, están “muy por debajo de las expectativas que él mismo había generado”, ya que “tiene más objetivos que instrumentos, ante una crisis económica grave”.

 

Fuente: Iprofesional