z.system

El valor del barril de crudo cerró por debajo de los u$s90. Pero una proyección lo ubica por encima de los u$s130 para el año que viene.

Los precios del petróleo cayeron el jueves, y el WTI estadounidense volvió a sus niveles anteriores a la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado, por debajo de los u$s90 dólares el barril.

En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre perdió 2,74% a u$s94,12 en Londres. Y el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en setiembre perdió 2,33% u$s88,54 en Nueva York, un mínimo desde febrero antes de la invasión de Ucrania.

Los temores a una recesión mundial volvieron a afirmarse en el mercado, y la falta de crudo quedó en un segundo plano. El Banco de Inglaterra anunció el jueves que prevé que el Reino Unido entre en recesión por más de un año a fines de 2022.

Ambos referenciales bajaron el miércoles a sus menores niveles desde antes de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, que Moscú llama “una operación especial”.

El movimiento se produjo tras un inesperado aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada. Las existencias de gasolina, el indicador de la demanda, también mostraron una sorpresiva alza a medida que la demanda se desaceleró, dijo la Administración de Información de Energía.

La perspectiva de la demanda sigue opacada por las crecientes preocupaciones sobre una recesión económica en Estados Unidos y Europa, problemas de deuda en las economías de mercados emergentes y una política estricta de cero COVID-19 en China, el mayor importador de petróleo del mundo.

Un acuerdo de la OPEP+ el miércoles para aumentar su objetivo de producción en solo 100.000 barriles por día (bpd) en septiembre, equivalente al 0,1% de la demanda mundial, fue visto como bajista para el mercado.

“Obviamente, el aumento mayormente simbólico no proporcionará un amortiguador significativo para cualquier posible impacto en la oferta, pero el equilibrio del petróleo tampoco se ajustará”, dijo Tamas Varga, de la corredora PVM.

Además, los pesos pesados de la OPEP, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, están preparados para ofrecer un “aumento significativo” en la producción de petróleo en caso de que el mundo enfrente una grave crisis de oferta este invierno, dijeron fuentes familiarizadas con el pensamiento de los principales exportadores del Golfo Pérsico.

Aún así, analistas esperan que la limitada capacidad adicional de la OPEP+, destacada en un comunicado el miércoles, respalde los precios a más largo plazo.

Pronóstico para el petróleo

Los precios del petróleo Brent podrían volver a subir sobre los u$s130 por barril si la Unión Europea y Estados Unidos aplican un límite al valor del crudo ruso que desataría un recorte de suministros del Kremlin, dijeron analistas del BofA.

En una nota publicada el jueves, BofA indicó que espera más riesgos al alza para los precios del Brent y del referencial estadounidense WTI en el segundo semestre de este año y el 2023.

 

Fuente: Ambito