z.system

Ya rige en los bancos el régimen especial para que los productores que vendan puedan convertir el 30% a dólar ahorro. La oleaginosa perdió ayer más de u$s20. El Gobierno busca que ingresen u$s2.500 millones extra, pero el sector espera por posibles medidas.

La semana se inició con una mala noticia para el objetivo del Gobierno que busca a partir de esta semana acelerar las ventas de soja por parte de los productores, y por ende la liquidación de divisas. Es que la oleaginosa perdió en la primer rueda de agosto más de u$s20,30 para el contrato septiembre, lo que la ubicó en u$s526,17, cada vez más lejos de su pico de u$s650 que logró hace casi dos meses.

La estrepitosa caída de la soja fue producto de la toma de ganancias de los fondos, que a su vez habían impulsado los precios durante la semana previa porque la campaña agrícola en Estados Unidos sufre ante la falta de precipitaciones. La corredora Granar agregó también entre los fundamentos “el despacho desde Ucrania del primer barco cargado con granos desde el inicio de la guerra, que en breve podría incluir cargas de aceite de girasol; la ratificación de Indonesia de su decisión de incrementar las exportaciones de aceite de palma, y una caída en torno del 5% del valor del petróleo”.

En menor medida, también influyeron en el mercado los rumores de una posible invasión de China a Taiwan. El diario China Daily –controlado por el Partido Comunista chino– indicó que una eventual visita a presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi a Taiwán “constituiría un grave desafío a la soberanía e integridad territorial de China”. El mercado de los commodities del agro sigue de cerca cualquier tipo de reacción del gigante asiático quien en la práctica es el mayor comprador de soja del mundo.

En este contexto, a partir de hoy comenzó a estar disponible en los bancos locales el régimen especial para que los productores que vendan soja hasta el 31 de agosto puedan convertir el 30% al dólar ahorro. Con esta medida el Gobierna busca recaudar unos u$s2.500 millones adicionales en la liquidación de divisas del campo de agosto que de cumplirse ese escenario alcanzaría los u$s4.000 millones.

Lo cierto es que hasta el momento, según explican los analistas del sector, la medida no habría tenido impacto en el sector que aguarda definiciones económicas por parte del designado ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, que asumirá formalmente el miércoles. Básicamente el campo aguarda por otra posible medida que fomente en forma directa la liquidación de la cosecha de soja y con la que se especuló durante el último fin de semana.

En la misma línea, las principales empresas agroexportadoras que tienen una conocida buena relación con el flamante ministro, esperan ser convocadas al diálogo en un contexto en el que el Banco Central no solo espera que haya más ventas de soja sino que las propias empresas liquiden los dólares al mercado con mayor dinamismo.

Otro dato clave es que en julio las empresas agroexportadoras liquidaron poco más de u$s3.100 millones, lo que representa un 17% menos que en junio, y un 10% por debajo de julio de 2021. A pesar de que los precios internacionales se mantuvieron en niveles altos, las menores ventas de soja habrían impactaron de lleno en la liquidación y esa es la historia que el equipo económico de Sergio Massa buscará revertir en el corto plazo.

Hasta el momento quedan por venderse alrededor de 22 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/22 valuadas en alrededor de u$s14.000 millones. Esos dólares serán claves para que el Gobierno obtenga una cierta tranquilidad en el bimestre agosto – septiembre, cuando se espera además que caiga fuerte la demanda de divisas por importación de energía.

 

Fuente: Ambito