z.system

Conocido como “extracción directa” o DLE, este proceso será implementado en la planta Kachi, ubicada en la provincia de Catamarca

En un momento en donde está en auge la minería de litio en todo el mundo, la finca de los hermanos Vásquez fue seleccionada en 2016 por Stephen Promnitz, un ejecutivo minero australiano, para que su empresa, Lake Resources, desarrolle el proyecto Kachi.

A partir de este proceso, cuenta la compañía en su sitio web, planean producir un producto de carbonato de litio sostenible y de alta pureza, capaz de atraer a los más importantes fabricantes de baterías de dicho elemento químico.

En diálogo con la revista TIME, Florentín Vázquez, cuya finca está ubicada en la provincia de Catamarca, dijo que Promnitz “era muy educado”, refiréndose a su visita inicial. Su propuesta sedujo a los emprendedores argentinos, ya que les comentó que su idea para la extracción del también llamado oro blanco en la zona sería con “un método nuevo que nunca antes se había probado en Argentina”.

También contó que en pocas horas la tecnología de Lilac puede recuperar hasta el doble de litio y devolver “prácticamente la totalidad” del agua salada a su acuífero. Este tipo de proceso se conoce como extracción directa de litio o DLE, y Kachi es uno de los proyectos más avanzados del mundo para implementarlo. Sin embargo, la tecnología no fue probada hasta el momento.

En un momento en donde está en auge la minería de litio en todo el mundo

Kachi, un caso de prueba de litio a nivel mundial

 

Lake Resources, la compañía minera que Promnitz fundó hace seis años, está sentando las bases para una mina de litio en un lago salado, llamada Kachi. Utilizando tecnología de la empresa emergente Lilac Solutions, con sede en California, Estados Unidos, la compañía tiene como objetivo comenzar a producir carbonato de litio en 2024, apuntando a entregar 50,000 toneladas métricas al año para 2025.

Si bien Promnitz renunció en 2018, el actual presidente de Lake, Stu Crow, sigue con los mismos planes y Kachi continúa siendo un caso de prueba a nivel mundial para evaluar si la técnica DLE es efectiva.

Según los defensores de este método, la rapidez y eficiencia de DLE es crucial para aumentar la producción de litio y prevenir cuellos de botella desastrosos en la transición energética, lo que ralentiza la lucha contra el cambio climático. No obstante, proyectos como Kachi, que prometen “litio más limpio”, aún tienen que demostrar que pueden operar sin agotar los recursos de agua dulce o alterar un ecosistema, afirman en TIMES.

Recién en dos años, cuando la construcción de Kachi esté completa, habrá más pozos de extracción y tanques cubiertos para el proceso de intercambio de iones, lo cual será fundamental para la eficiencia del método DLE. “Pondremos la salmuera en esos tanques durante solo tres horas”, explicó en TIMES.

Recién en dos años, cuando la construcción de Kachi esté completa, habrá más pozos de extracción

Los planes de litio para este año

 

Para este año, el plan es instalar un piloto un poco más grande en Kachi, antes de que comience la producción a escala comercial en 2024. En un voto de confianza al proyecto, en abril pasado Ford Motor Co. firmó un acuerdo no vinculante con Lake Resources para comprar 25.000 toneladas métricas de carbonato de litio producido en la planta situada en territorio catamarqueño. En tanto, la firma japonesa Hanwa cerró un memorando similar para la otra mitad.

“Nos prometen que tendrá un impacto menor”, dijo Patricia Marconi, investigadora catamarqueña de la Fundación YUCHAN, un grupo conservacionista regional, al ser consultada por TIME sobre el proyecto Kachi.

Kachi es el proyecto más avanzado de Lilac Solutions, cuyos inversores incluyen a BMW y a Breakthrough Energy Ventures, este último un fondo de inversión respaldado por los multimillonarios Bill Gates y Jeff Bezos.

 

Fuente: Iprofesional