z.system

En un mes con suba en las ventas, de los 10 autos más vendidos, 6 se fabrican en la Argentina. Los ganadores y perdedores de estos primeros 7 meses

Las ventas de autos 0km cerraron en julio con un crecimiento de 16% frente al mismo mes del año anterior, uno de los resultados más alentadores de los últimos meses, en un mes donde hubo mucha incertidumbre por la suba del dólar.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), las 38.561 unidades de julio también son positivas comparadas con su antecesor mes de junio, ya que representan un alza del 8,8%. De esta forma, en los siete meses del año se patentaron 248.532 unidades, un 2% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 243.736 vehículos.

Según ACARA, uno de los factores que impulsó la suba es la venta de autos nacionales. Ricardo Salomé, presidente de la entidad, dijo: “Más allá de algún vehículo puntual, que puede tener alguna demora, hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el país con lo cual, para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy puede renovarse. También hay financiación disponible en muchas terminales a tasas reducidas y totalmente subsidiadas por las marcas”, comentó.

En este escenario de crecimiento de las ventas, de los autos más vendidos de julio seis del total se fabrican en el país, mientras que cinco son de marca Toyota. Otro dato para tener en cuenta es que se registraron crecimiento importantes en casi todos los modelos del top ten.

Los 10 autos 0km más vendidos

 

El listado de autos 0km más vendidos de julio trajo cambios en el podio, mientras que algunas marcas desparecieron del top ten. El primer caso es el de Peugeot, con el 208 consolidado en segundo lugar, mientras que Ford Ranger, siempre en los primeros puestos, salió del ranking debido, entre otras cosas, a demoras en la fabricación por reformas en la planta.

Otro dato llamativo es la caída de los SUV, como Volkswagen Nivus, Chevrolet Tracker, Nissan Kicks y Peugeot 208, todos con una baja en los patentamientos comparado con el año anterior. Como contrapartida, crecieron algunos autos medianos más clásicos, por su mayor oferta, como sucede con Chevrolet Cruze.

Este es el ranking según ACARA.

Fiat Cronos

Fiat Cronos, el auto más vendido del país.

Fiat Cronos, el auto más vendido del país.

 

El más vendido del país es el Fiat Cronos, con 2.975 patentadas en julio y unas 25.580 acumuladas en el año. Esto marca un crecimiento de 8% en 2022.

El sedán se fabrica en Córdoba, en la planta de Ferreyra, y Fiat acaba de presentar un restyling del Cronos con el cual piensa seguir creciendo en el mercado. Hay mucha oferta y los precios están entre los más baratos.

Peugeot 208

Peugeot 208, segundo en el podio de los autos más vendidos.

Peugeot 208, segundo en el podio de los autos más vendidos.

 

Con 2.761 unidades patentadas en julio, el Peugeot 208 acumula en el año 15.282 ventas, con un crecimiento de 56 por ciento. De esta manera, es el segundo modelo más vendido del país.

El 208 se fabrica en El Palomar, provincia de Buenos Aires, y desde su renovación en 2020 ha superado todas las expectativas, convirtiéndose en el más vendido de la marca.

Toyota Hilux

Toyota Hilux, la camioneta más vendida del país.

Toyota Hilux, la camioneta más vendida del país.

 

La camioneta más vendida del país, la Toyota Hilux, alcanzó las 2.412 ventas en julio, con un acumulado anual de 14.543 unidades. Con estos resultados, cae un 12,1% en el año y pasa a tercer puesto entre los modelos más vendidos, después de mucho tiempo liderando, inclusive, el mercado total como el vehículo más vendido.

Como dato importante, es otro de los modelos que se produce en la Argentina, en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, desde donde las exportaciones son fundamentales para la japonesa.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok, la segunda camioneta en ventas.

Volkswagen Amarok, la segunda camioneta en ventas.

 

La camioneta fabricada en Pacheco, provincia de Buenos Aires, acumuló en julio ventas por 2.130 unidades. Esto implica un crecimiento de 0.9% en el acumulado anual, con 12.525 patentamientos.

Es la segunda pick up más vendida del país, la cual fue renovada a nivel global gracias a un acuerdo de la marca alemana con Ford. Sin embargo, en la Argentina, desde Volkswagen aseguraron que no llegará esa versión global sino que realizarán un restyling del modelo local que extenderá su vida por 10 años.

Chevrolet Cruze

Chevrolet Cruze creció casi 100% en el año.

Chevrolet Cruze creció casi 100% en el año.

 

Con 1.586 patentamientos, el auto del segmento mediano, que se ofrece en versión hatch y sedán, lleva acumuladas 10.605 ventas en 2022, con un crecimiento de 95% frente al período enero-julio de 2021.

El Chevrolet Cruze se produce en Alvear, provincia de Santa Fe, y esta condición le permitió lograr el gran crecimiento en el año, con una mayor disponibilidad para entrega inmediata en los concesionarios y sin sobreprecios.

Toyota Yaris

 

Con 1.535 ventas en el mes de julio y 7.597 acumuladas en el año, este modelo creció 0,9% en ventas.

El Toyota Yaris es importado de Brasil, y se ofrece en versión hatch y sedán. Posicionado un escalón por arriba del Toyota Etios, que es el más barato del país. también está dando importantes resultados con un fuerte posicionamiento en 2022.

Toyota Etios

Toyota Etios, el auto 0km más barato del país.

Toyota Etios, el auto 0km más barato del país.

 

El modelo del segmento chico de Toyota, que nació en 2014, es importado de Brasil. Disponible en versiones con y sin baúl,  es el más económico del mercado local, con precios por debajo de los $3 millones.

En cuanto a las ventas, se patentaron en julio 1.519 unidades, un acumulado anual de 10.387 unidades, con una suba de 4,2% en el año.

Toyota Corolla

Toyota Corolla, el sedán mediano líder de Argentina.

Toyota Corolla, el sedán mediano líder de Argentina.

 

Otro Toyota se mete entre los 10 autos más vendidos de julio, y es el clásico del segmento mediano, el Corolla. Este modelo, disponible en versión naftera e híbrida, se posiciona entre los 10 más vendidos del país, con 1.221 unidades.

Entre enero-julio, este modelo acumula 6.465, es decir,  un 12,3% más que en el mismo período del año pasado.

Toyota Corolla Cross

Toyota Corolla Cross, el SUV mediano que le ganó a todo el segmento.

Toyota Corolla Cross, el SUV mediano que le ganó a todo el segmento.

 

Con 1.220 ventas y 6.702 acumuladas en el año, este modelo creció 291,7% en 2022. Con estos resultados, el Corolla Cross se convirtió en el SUV más vendido del país, con la particularidad de pertenecer al segmento de los medianos.

Se fabrica en Brasil, y este año se están concretando varias entregas de unidades que fueron reservadas en 2021.

Renault Kangoo

Renault Kangoo, el utilitario que se convirtió en el modelo más vendido del rombo.

Renault Kangoo, el utilitario que se convirtió en el modelo más vendido del rombo.

 

Con 1.200 ventas, este utilitario fabricado en la Argentina está logrando buenos resultados en el año gracias a su disponibilidad. En el año se vendieron 7.814 unidades de todas las versiones, tanto furgón como para pasajeros, con una suba de 53,6% en el acumulado.

Más sorpresas de julio

 

Como parte de los resultados de ventas de julio, se observa un fuerte incremento en las ventas de camionetas, con una suba de la Nissan Frontier y la Renault Alaskan de 35 y 45% respectivamente.

También el Citroën C4 Cactus va camino a convertirse en el ganador entre los SUV chicos del año, con una suba del 62 por ciento.

Por marcas, las líderes del mes pasado son Toyota, Fiat y Volkswagen, esta última la más golpeada del año con una caída que supera el 20% y la hace alejarse cada vez más del liderazgo que tenía en el país, donde fue número uno por 17 años consecutivos.

 

Fuente: Iprofesional