z.system

Semana con algunas lluvias que podrían revertir el mal panorama agrícola. Fuerte recuperación internacional de precios de granos y local de la hacienda. La Exposición Rural con asistencia a pleno, pero sin representantes del Gobierno nacional. No se espera gran avance en la liquidación de granos, a pesar del dólar soja que ahora podría volver a quedar en la nada.

…que, hasta los últimos cambios de anoche en el gabinete nacional, el epicentro de la información del campo se centraba en la Rural de Palermo que está a pleno, después de 3 años de no hacerse. Durante estos días el sector había cobrado particular trascendencia, mayor aún tras algunos dichos oficiales (no todos felices) que disparan versiones de piquetazos que luego se fueron diluyendo, y por la fuerte necesidad de dólares que, aunque previsible, aqueja ahora al país. Sin embargo, el tema cambió anoche con la irrupción del nuevo superministro de Economía, Sergio Massa, y su absorción de las carteras de Producción (con un Daniel Scioli que vuelve a la embajada de Brasil) y de Agricultura donde renunció Julián Domínguez. También se fue la titular de la AFIP, Marcó del Pont, que ocupará el lugar de Gustavo Béliz. Para el campo estos cambios son muy trascendentes y se entiende ahora la premura que mostraba Domínguez en avanzar con gran velocidad sobre temas controvertidos, como la liberación comercial del trigo transgénico, o la aplicación de una regalía global para semillas que en los últimos días hasta quiso imponer directamente por Resolución, sin que partícipe el Congreso. La demora en actualizar la Ley de Semillas supera los 20 años. Y, aunque todos estos temas generaron rápidas reacciones, no habían llegado al nivel de críticas (y a lo efímero) del dólar-soja, que había provocado hasta una nueva fractura en el seno del propio gabinete, que ahora podría quedar sin efecto. El tema, que pretendía incentivar la liquidación perentoria de parte de la cosecha aún guardada, no parece ser comprendido del todo por funcionarios que no conocen el esquema de producción agropecuaria y de cosecha (o parición) solo una o dos veces al año. Esto forzosamente obliga a escalonar las ventas, y más aún cuando la seca que se impuso hasta ahora, impide avanzar con las labores de los granos gruesos. La situación se agudiza con la falta o restricción de algunos insumos clave, como fertilizantes, combustible, etc. Dicho de otra forma: tiene que llover para que los productores comiencen a liquidar, de otra forma es muy difícil que lo hagan pues no tienen como mantener el valor de los “pesos” producto de estas ventas.

…que, mientras, las cotizaciones agrícolas internacionales registraron un período de recuperación, lejos todavía de los récords de hace meses atrás, pero muy alentados por el “mercado climático” de EE.UU. que podría arrojar una cosecha menor a la esperada también en el hemisferio norte; y los bloqueos-desbloqueos de los volúmenes de exportación de granos ucranianos, retenidos por las restricciones a los puertos del Mar Negro. Así, el saldo de la semana resultó positivo , y volvió a achicar un poco la diferencias que se habían ampliado. Simultáneamente, la plaza local mostró primero incertidumbre, y luego cierta inmovilidad a partir de los récords del dólar “blue” que recién comenzó a flexibilizarse con la recuperación en Chicago, por un lado, y con los pronósticos de lluvias en algunas áreas. En el caso de la hacienda, también incidió la reserva de valor a la que apeló más de uno, y que determinó que los valores de casi todos los remates en La Rural, tanto de pedigrí, como la novedad de los de gordo e invernada que también se hicieron desde el predio, alcanzaran un nivel y un ritmo que no se veía desde hace algún tiempo, aunque también sin llegar a los récords de fines del último otoño. Otro dato positivo en este rubro, aunque ahora no podrá capitalizarlo Domínguez, es la finalización de las negociaciones para el ingreso de exportaciones argentinas de carne vacuna a México, tema que el ahora exministro iba a ir a suscribir este fin de semana. La postergación por el cambio de funcionarios puede permitir ahora completar la gestión que, a esta altura, debe incluir el comercio de embriones, área en la que Argentina está muy avanzada y que parece que no fue incluida en los protocolos.

…que, mientras todo esto iba ocurriendo, el sector de maquinaria y equipos, siguió exponiendo las innovaciones tecnológicas alcanzadas en los últimos 2 años, que corren con mucho más suerte que las semillas ya que, en general, la tecnología se “paga” en el momento de la venta y no hay posibilidades de multiplicarla en forma “casera”, como si ocurre con el trigo o la soja. Así, nuevamente se pudo comprobar en esta edición 22 del Premio CITA, convertido ya en un clásico, y que genera un gran espíritu de competencia entre todas las empresas, nacionales y extranjeras, registró esta vez una sorprendente participación de más de 40% de las invocaciones presentadas en el área de las AgTech. Según los organizadores, “se postularon 82 desarrollos que se inscribieron desde 13 provincias y uno que llegó desde Santa Cruz de la Sierra”. El CITA de Oro, por su parte, fue para Piersanti por su desarrollo en Forrajes. Los avances en las tecnologías más modernas ponen a la industria local entre las mejores del mundo, con buena percepción por parte de terceros mercados, aunque limitaciones por tipo de cambio, y restricciones de importación, están acotando ahora los volúmenes de producción.

…que, mientras finalmente se fue desinflando el enfrentamiento que se preveía entre los movimientos sociales y los hombres de campo durante el acto inaugural del mañana, la noticia de anoche de que los piqueteros habían redireccionado su protesta hacia el Congreso, provocó cierta distensión entre las autoridades, tanto de la entidad organizadora, como de la Ciudad de Buenos Aires. Así las cosas, el acto inaugural de mañana volverá a mostrar todo el despliegue de genética, tecnología y servicios del campo, aunque el lugar de la Nación volverá a estar vacío ante la ausencia del presidente, Alberto Fernández, que por obvias razones no van ir, y tampoco lo hará el renunciado Domínguez, aunque antes de esto tampoco lo iba a hacer ya que tenía previsto viajar a México a formalizar el acuerdo por las carnes vacunas (y luego iría hasta Italia).

Fuente: Ambito