z.system

La oleaginosa anotó su quinta jornada consecutiva de subas. El clima seco en EE.UU. que complica la campaña le da sostén a los precios. En el ámbito local todavía restan comercializarse poco más de 22 millones de toneladas.

La soja anotó en la jornada de este jueves su quinta suba consecutiva y así logró acercarse una vez más al terreno de los u$s600 por toneladas, una noticia que puede llegar a impulsar la decisión de los productores locales de ejecutar más ventas. Este escenario se presenta además cuando ya está en marcha el régimen especial que estableció el Gobierno para acelerar la comercialización de la oleaginosa mediante el cual proyecta que ingresarán en agosto u$s2.500 millones adicionales.

Concretamente en Chicago el contrato agosto cerró a u$s591,3 la tonelada y el de septiembre a u$s535 la tonelada, mostrando ambos una suba de más de $11 durante la rueda. El principal motivo que apunta los valores internacionales de la oleaginosa es el clima seco en Estados Unidos que complicaría la campaña en marcha. Mientras tanto, el aceite de soja subió también más de u$s100 por tonelada para cerrar la jornada u$s1.451,5.

También favoreció a la suba del aceite de soja estadounidense la aprobación en el Senado de una ley de Política Industrial que incluye incentivos para la producción de biodiésel. En tanto, según explicó la consultora Granar “los fondos de inversión se mantuvieron del lado comprador del mercado, pese a que la economía de los Estados Unidos entró en “recesión técnica” tras dos caídas trimestrales consecutivas de su PBI”.

En el plano local, la soja operó en los u$s395 dólares hasta el 10 de agosto, mostrando así una suba de casi el 2%. Hasta la semana pasada quedaban por comercializarse poco más de 22 millones de toneladas de la campaña 2021/22 mientras los productores ya comienzan a pensar en la próxima siembra de la oleaginosa.

A pesar de las críticas de algunos referentes del agro, el Gobierno confía que en agosto podrá recibir de la mano de la liquidación de divisas del agro unos u$s4.000 millones que serán claves para articular como puente hasta que comiencen a ingresar con fuerza entre diciembre y enero los dólares de la cosecha de trigo.

Justamente, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a la fecha la siembra de trigo avanzó 2 puntos en la última semana alcanzando un avance a nivel nacional de 98,8% de las 6,1 millones de hectáreas proyectadas para la actual campaña. Además, precipitaciones registradas en el sur del área agrícola permitieron mejorar el escenario de los cultivos en 9 puntos respecto a la semana previa.

La mejor condición del trigo es una buena noticia para la economía argentina que espera que entre diciembre y los dos primeros meses del año próximo el cultivo aporte a la economía más de u$s4.500 millones en divisas y en total más de u$s6.000 millones si además se suma la cosecha de sorgo.

Finalmente, en lo que respecta al maíz, con nuevas subas completó la cuarta rueda positiva consecutiva en Chicago, con el clima como principal fundamento. En línea con la soja, el mercado fue detrás de los reportes extendidos que cubren la primera quincena de agosto y que auguran condiciones adversas para las plantas, por temperaturas extremadamente cálidas y por lluvias menores a las normales sobre las principales zonas productoras de granos gruesos.

De esta manera el cereal alcanzó los u$s240 por tonelada, tras ganar casi u$s6 en la rueda. En el mercado local, el disponible operó en torno a los u$s231 por tonelada. En un contexto en el que la cosecha avanzó durante la última semana alrededor de 7 puntos para alcanzar el 74,2% del área apta en todo el país.

Fuente: Ambito