z.system

Los futuros del petróleo se mostraron volátiles en las últimas semanas, ya que los operadores han tratado de conciliar las posibilidades de nuevas subidas de las tasas de interés, que podrían limitar la actividad económica y, por tanto, recortar el crecimiento de la demanda de combustible, frente a la escasa oferta.

El precio del barril de petróleo subió este lunes en Nueva York como consecuencia de los temores de los inversores a una mayor escasez de suministros, mientras esperan con ansiedad la decisión de la Reserva Federal (FED) por un eventual aumento de las tasas de interés, en un intento por neutralizar la inflación.

El barril de la variedad WTI subió 2,1% y se pactó en 96,70 dólares; mientas que el Brent ganó 1,7% y se negoció en 105 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

 

Pese a la perspectiva más sombría ante una suba de las tasas de interés, que podría ser de 100 puntos básicos, los mercados de crudo están valorando con notable fortaleza los barriles físicos y algunos compradores en Asia pagan primas de más de 20 dólares por unidad, lo que indica que las refinerías están dispuestas a abonar más para asegurarse los suministros.

 

El crudo sigue subiendo alrededor del 25% en el año, aunque los futuros han cedido la mayoría de las ganancias observadas después de la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero.

 

La guerra ha llevado a muchos consumidores a alejarse de Moscú, con Arabia Saudita e Irak llenando una gran parte del vacío en Europa.

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se comprometió a aumentar sus volúmenes de producción a partir del mes próximo y definirá en su próxima reunión del 3 de agosto que ocurrirá a partir de septiembre.

 

El mercado petrolero ha experimentado episodios de volatilidad, caracterizados por cambios bruscos y baja liquidez, a medida que los inversionistas hacen malabarismos con perspectivas de oferta y demanda en competencia.

 

“La variable macro clave a la que hay que prestar atención en busca de pistas sobre la dirección futura de los precios de las materias primas es la inflación subyacente de EE.UU.” Francisco Blanch, jefe de investigación global de materias primas y derivados de Bank of America, en una nota a los clientes, según reveló la agencia Bloomberg..

 

El mercado está pendiente ahora de la Reserva Federal (Fed), que anunciará pasado mañana otro aumento de los tipos de interés que podría llegar al 1%, con el objetivo de controlar la inflación después de que en junio se situara en el 9,1 %.

 

Las opiniones están divididas ya que mientras los operadores se inclinan por una nueva suba de 75 puntos básicos, los principales bancos de inversión creen que el organismo podría hacer un ajuste de 100 puntos básicos, para dar señales de tener el control de la suba de precios.

 

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para septiembre subieron 5,9% para cerrar en 8,80 dólares por millón de BTU.

 

Finalmente, el oro bajó 0,6% para cerrar en 1.735 dólares por onza.

 

Fuente: Ambito