z.system

La compañía lleva adelante acciones para reducir la huella ambiental de sus operaciones y promueve el crecimiento de nuevos talentos digitales

Como empresa líder en el mundo TIC, en Telecom desarrollamos nuestras actividades teniendo en cuenta el impacto global en la sociedad argentina, con una gestión sustentable integrada al negocio y que promueve el uso de la tecnología como palanca de desarrollo. Así, apostamos a un crecimiento sustentable de nuestro negocio, potenciando el valor social y ambiental de la tecnología.

De la mano del impulso de la digitalización de la vida cotidiana -que se vio aún más acelerada los últimos años-, desarrollamos soluciones innovadoras que tienen un impacto transformador en personas y comunidades, protegiendo el entorno e impulsando una mejor calidad de vida.

Llevamos adelante nuestra gestión ambiental en un marco de cuidado y preservación del medio ambiente, minimizando la huella ambiental de los servicios que brindamos y de nuestras operaciones.

La industria TIC, por definición, utiliza energía en forma intensiva y eso nos genera grandes desafíos en materia de sustentabilidad y eficiencia energética. En los últimos años hemos hecho grandes avances en proyectos de virtualización, y migración y desarrollo de aplicaciones y servicios en la nube. Esto nos permite reducir de manera creciente el consumo energético. Estamos consolidando un modelo híbrido, con un alto porcentaje de virtualización de nuestros centros de datos, lo que nos permite reducir nuestra huella ambiental a través de la reducción del consumo eléctrico. Así, en los últimos 4 años logramos apagar más de 300 aplicaciones y más de 2200 servidores, además de liberar 230 racks. Esta eficiencia redundó en un ahorro energético de 5,5 giga watts al año, equivalente a 2350 tn de CO2 (similar al 10% del uso de nuestra flota automotor).

También trabajamos en acciones de eficiencia energética de las operaciones de nuestros edificios, centros de distribución y sitios de telefonía móvil. En ciertos sitios móviles de Personal, usamos soluciones de energía híbrida que incluyen desde paneles fotovoltaicos hasta baterías de litio que permiten reducir en un 70% el consumo de combustible. Estamos avanzando hacia la compra de energía renovable y hemos dado nuestros primeros pasos hacia una flota con energía inteligente. Además, migramos hacia equipos de Flow más eficientes que consumen un 50% menos de energía.

Por otro lado, y en lo que hace a los servicios que brindamos a nuestros clientes de empresas y gobierno, desarrollamos e implementamos diferentes soluciones basadas en Internet de las cosas, para diversas verticales de la industria y del agro, relacionadas con la automatización de establecimientos y monitoreo ambiental que también apuntan al cuidado del medio ambiente.

Nuestro modelo operativo también incluye iniciativas vinculadas con la economía circular, teniendo en cuenta todas las corrientes de residuos que generamos (desde industriales hasta sólidos urbanos). Tenemos más de 50 edificios en diferentes provincias, en los que realizamos campaña de separación en origen de residuos sólidos urbanos. Y fuimos la primera empresa de tecnología en adherir a la Red de Economía Circular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el último año reciclamos más de 2.300 toneladas de residuos y reutilizamos y recuperamos el 60% de módems y decodificadores obsoletos. Hoy más del 70% de nuestros clientes reciben la factura en formato online, lo que minimiza el consumo de recursos; y además hacemos donaciones de equipamiento tecnológico a escuelas y organizaciones que lo necesiten.

Además, dentro de nuestra estrategia de sustentabilidad, nuestro compromiso con la comunidad tiene un rol destacado, ya que sabemos que en una sociedad cada vez más digitalizada, las personas necesitamos nuevas competencias y habilidades que nos permitan aprovechar las oportunidades de desarrollo y crecimiento que nos da la tecnología. Y año a año seguimos ampliando nuestros programas, con formatos virtuales e híbridos. Para tener una idea del alcance de estas iniciativas, sólo el año pasado participaron de nuestros programas gratuitos con foco en la capacitación en tecnología más de 14.800 personas de todo el país.

Generar talento digital para el fortalecimiento de la industria 4.0 en nuestro país es uno de los ejes clave de nuestra estrategia. Queremos que cada vez más jóvenes encuentren su vocación en el mundo de la programación para así contribuir a satisfacer la gran necesidad que hay de estos perfiles en diversos rubros de la economía para seguir impulsando la economía digital.

Para eso, desarrollamos talleres gratuitos de formación en oficios digitales para jóvenes mayores de 18 años. Con formato virtual y una convocatoria a nivel nacional, este año batimos un récord en la inscripción del programa: más de 23.000 jóvenes hombres y mujeres completaron la inscripción para formar parte de la edición 2022. Las clases son dictadas por docentes expertos vinculados activamente con la industria de la tecnología. Al finalizar el curso elegido, cada estudiante adquiere el manejo de herramientas de diseño, programación y desarrollo vinculadas con la tecnología que le permitirán dar sus primeros pasos dentro de la industria TIC. Este año son más de 1.000 los jóvenes que están cursando los diversos cursos gratuitos que ofrecemos y que se sumarán a los 1.500 egresados en los últimos años.

Como complemento de estos cursos, y con el objetivo de reducir la brecha de género en el sector IT, estamos desarrollando talleres de programación gratuitos para chicas de 13 a 17 años, para que se animen a imaginar un futuro académico y laboral en un mundo en el que las mujeres siguen siendo minoría.

También promovemos el uso positivo y creativo de la tecnología en niños, niñas, adolescentes y docentes de todo el país, con talleres gratuitos que buscan incorporar la tecnología como herramienta pedagógica, y de manera coordinada con gobiernos provinciales y municipales, promoviendo alianzas público-privadas. Ya llevamos hechos más de 500 talleres en 75 localidades de todo el país, y capacitamos a unos 23.000 estudiantes y más de 10.000 docentes.

 

Fuente: Iprofesional