z.system

Mercados internos, alterados por la conmoción financiera. Regalías globales para semillas ponen en alerta a dirigentes. Se espera clima más regular recién en primavera. El girasol está en camino de ser la vedette del período 22/23. Abrió la 134a Exposición Rural de Palermo. Esperan un récord de visitas.

… que, después de dos años sin muestras “físicas” por el covid, la tradicional Rural de Palermo reabrió ayer sus puertas con varias novedades, y a la espera de un récord de visitas hasta el 31 de julio. Probablemente también haya otras cifras destacadas como la toma de créditos (con parte de las tasas subsidiadas), y las reservas de maquinarias, equipos y hasta camionetas, siguiendo la tendencia ya generalizada de “salir” de los pesos con cualquier tipo de productos, que no sean perecederos, y que mantengan su valor (de uso, o internacional). Esta, que fue la principal razón para el incremento en las ventas del último año, ahora se puede ver acotada por la imposibilidad de las fábricas de construir más equipos por las restricciones para acceder a dólares para importar repuestos y bienes intermedios, y también, por la extrema volatilidad de la divisa que impide a los fabricantes estimar los valores de reposición de los equipos que los obliga, en más de un caso, a postergar las ventas aún con stock. En otros casos, porque tienen que desarmar unidades listas para poder cumplir con los repuestos en falta para sus clientes. En medio, la seca que no afloja, y que según los últimos pronósticos recién se irá regularizando a partir de la primavera, también frena la norma operatoria con granos, ante la imposibilidad de los productores de ocupar los insumos, en parte por falta de humedad para sembrar, y por otro lado, por escasez de algunos insumos clave, también afectados por las restricciones con el dólar.

… que, en el último informe de la gente de la federación de transporte de carga destacan cierta “mejora” en el acceso de gasoil, aunque señala que todavía “hay dos distritos en rojo (identifica a las zonas con alto impacto de desabastecimiento y mayor demora en la carga; en algunos casos más de 12 horas): Buenos Aires y Entre Ríos”. También aparecen “tres provincias en naranja intenso (el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos): Córdoba, Santa Fe y Formosa. En el tercer grupo hay 5 provincias en naranja (el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad; tiempos de espera sustantivos y sobrecostos): Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, y Misiones”. Mientras, en el cuarto grupo “hay 13 distritos en amarillo (identifica a los que el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga): Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes y CABA”, mientras que solo hay “una provincia en verde (no se registran problemas de abastecimiento, suministro sin restricciones), que es Tierra del Fuego. Los problemas quedan de manifiesto con los sobrecostos, y las larguísimas colas de camiones que se siguen viendo en muchos distritos, aunque la seca bajó la presión de demanda de parte de los productores que aún no pueden avanzar con los cultivos.
… que, otro tema que causó revuelo fueron los dichos del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, respecto de la eventual implantación de una “regalía global” que permita reconocer la propiedad intelectual a los objetores de semillas. La medida, justifican en su entorno, se debería a la “imposibilidad” de avanzar con una ley de semillas, tema que tiene más de 20 años de atraso, y que nunca se pudo desbloquear, en buena medida, por el alto costo político que podía traer aparejado. Eso, sin embargo, se podría haber relativizado en los últimos años, al punto de que Dominguez eligió nada menos que el lanzamiento del Congreso de Aapresid (que se realizará del 10 al 12 de agosto en Rosario) y nuclea a los productores más avanzados (de cualquier tamaño) que adoptaron hace años la siembra directa, para hacer pública la posibilidad. El hecho es que ya son varias las compañías que abandonaron su producción local de semillas, o la importación de las obtenciones más nuevas, debido a la falta de reconocimiento y esto hace perder competitividad productiva a la Argentina ya que, solo en el caso de la soja, los menores rindes superan los 3 quintales por hectárea, unas 5 millones de toneladas por campaña. “Estamos convencidos de que los rendimientos que genera tener la última tecnología son superiores a lo que el productor pague. Esto la Argentina lo tiene que resolver y estamos en ese camino”, señaló Domínguez. El caso es que la semilla de híbridos no presenta problemas (no se puede multiplicar), pero si la de trigo y la de soja que se puede volver a multiplicar directamente; y esta posibilidad es la que justifica que más del 80% de este tipo de semilla que se comercializa, “no es fiscalizada”, y buena parte constituye la famosa “bolsa blanca”, que no paga regalías por su obtención.

… que, mientras los productores esperan las condiciones climáticas para poder avanzar con la campaña 22/23, ya se perfila el girasol como la gran “vedette” de la temporada. Según el analista Jorge Ingaramo, “el USDA pronostica una caída de 7 millones de toneladas en la producción mundial de girasol (12,2%), con mermas del 45,7 y del 0,5% en Ucrania y Rusia, respectivamente”. Mientras, “para la Argentina proyecta un crecimiento de la producción de girasol del 25,4%, al pasar de 3,35 a 4,20 millones de toneladas”. Según el especialista, “La participación argentina en el comercio mundial de aceite de girasol alcanzaría el 8,2%. La de Ucrania bajaría drásticamente, hasta el 34,7% (solía superar el 50%), y Rusia aportaría el 34,7%”. Muchos de estos datos se van a escuchar, y profundizar, en la jornada anual de esta oleaginosa, que se va a realizar el próximo 4 de agosto en la UCA de Puerto Madero, donde se recorrerá todo el espectro nacional e internacional de la producción y el comercio de girasol. Sin embargo, destaca Ingaramo, citando como fuente a Asagir, que “se estima una disponibilidad de semilla de girasol, para la próxima siembra argentina, que alcanzaría para implantar 2,2 millones de hectáreas”, lo que sin duda, acota la posibilidad de un mayor aumento del área, en una campaña en la que las perspectivas, evidentemente, son muy buenas para la Argentina.

Fuente: Ambito